Cómo ascender y ser un mejor profesional

December 13, 2017 17:33 by Tecoloco Guatemala

 

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Es necesario continuar la formación profesional

¿Qué más puedo hacer para ser un mejor profesional?


trabajo profesional guatemalaEn la vida profesional, siempre llega un momento en el que sentimos que estamos listos para dar más o que necesitamos mejorar en algunos aspectos, para poder aspirar a nuevas y mejores oportunidades. Los profesionales guatemaltecos no se quedan atrás en este sentido, pues están en una constante búsqueda de mejores oportunidades ya sea de aprendizaje para mejorar sus habilidades, de nuevos retos laborales que impliquen poner en práctica sus conocimientos y los lleve a retarse personal y profesionalmente y que tengan la posibilidad de obtener mejores ingresos a partir de su trabajo.

Sin embargo, al igual que el resto de la región centroamericana, Guatemala enfrenta diversos problemas económicos que imposibilitan la estabilidad laboral de miles de personas. Así, el índice de desempleo en Guatemala alcanzó el 5.5% para el área urbana al finalizar el 2016. Este difícil panorama lleva a los profesionales guatemaltecos a ser mucho más competitivos, por lo que cada vez es más difícil acceder a plazas mejor pagadas o con mejores prestaciones y reconocimientos. Por ello, los profesionales deben buscar, de forma constante, mejorar sus habilidades y capacidades, para estar a la altura de tantos profesionales con más experiencia como de aquellos más jóvenes que son capaces de trabajar fácilmente con nuevas tecnologías, por mencionar un ejemplo.

Es necesario continuar la formación profesional


A veces nos topamos con personas que nos dicen “ya fui a la universidad y tengo una profesión, por qué debería seguir estudiando”, a lo que podemos responder fácilmente: el mundo cambia día a día, si no nos adaptamos a estos cambios, nos quedaremos atrás y perderemos grandes oportunidades. Y es que, en efecto, muchas profesiones requieren capacitación constante para estar a la vanguardia frente a nuevas tecnologías y formas de realizar actividades específicas, que pueden ayudarnos a obtener mejores resultados, en menos tiempo y esfuerzo. Además, desde el punto de vista personal, continuar fortaleciendo nuestras capacidades nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y forma de comprender tanto lo que hacemos en nuestro trabajo como al mundo que nos rodea.

Así, continuar formándonos en nuestro rubro profesional puede ayudarnos a:

1- Solicitar un mayor salario: cuando se está mejor capacitado para el trabajo que se realiza es posible solicitar un salario más alto respecto a profesionales que no cuentan con dicha experticia en su área laboral. Así, por ejemplo, es común que un economista con maestría o estudios de postgrado tenga un salario más alto que un licenciado en economía sin ningún tipo de especialización.

2- Desempeñar nuevas responsabilidades: al estar mejor capacitado es posible tener más responsabilidades dentro de la empresa, así como el reconocimiento a nivel laboral y salarial de las funciones que se desempeñan.

3- Dirigir equipos de trabajo: recibir, por ejemplo, cursos de liderazgo, gerencia, gestión del talento humano, etc., pueden ayudarte al momento de estar a cargo de grupos de trabajo, a los que deberás saber guiar para obtener resultados positivos de forma conjunta.

4- Obtener un ascenso: cuando se cuenta con una mejor formación es mucho más probable obtener una respuesta positiva a la hora de solicitar un ascenso, pues se está mejor preparado para asumir nuevas responsabilidades y, al mismo tiempo, exigir un salario mayor.

5- Aplicar a nuevas oportunidades de trabajo: realizar estudios de postgrado en tu área profesional o en áreas relacionadas puede ayudarte a ampliar tus horizontes al momento de solicitar un nuevo empleo. De esta manera, tendrás muchas más oportunidades para explorar nuevas opciones más allá de la empresa o institución en la que actualmente trabajas.

¿Qué más puedo hacer para ser un mejor profesional?


• Sé cordial, ser cordial y mantener buenas relaciones interpersonales te ayudará a mejorar el ambiente en el que trabajas, así como la forma en la que tus colegas y superiores te perciben. Para ello, es necesario que sepas identificar las fortalezas y cualidades positivas de tus compañeros para reconocerlas, por ejemplo, hacerle ver a un colega en particular que admiras su actitud positiva en los momentos más estresantes.

• Promueve un trato respetuoso hacia tus colegas, por mucho que el ambiente laboral de la pauta para un trato más hogareño con tus colegas, lo ideal es que te dirijas a ellos siempre de forma respetuosa, sin hacer uso de apodos o sobrenombres con connotaciones negativas, pues ello podría generar malos entendidos en algún momento. Al tratar a los demás con respeto promovemos ser tratados de la misma manera, posibilitando un ambiente de trabajo serio, en el que es posible cumplir de forma conjunta actividades comunes sin dar paso a problemas por motivos personales.

• Organízate, mejorar tu organización traerá muchos beneficios a tu vida laboral, pues te permitirá desempeñar con eficacia y eficiencia todas las actividades que te sean encomendadas. Para organizarte mejor, puedes poner en práctica acciones sencillas, como hacer uso de una agenda o planificador, así como utilizar programas digitales más complejos que te ayuden a llevar un seguimiento en tiempo real de todas tus actividades.

• Cumple tus obligaciones, aun cuando parece demasiado lógico, el ser irresponsables con nuestras obligaciones es uno de los principales factores que nos impide ser buenos profesionales. Por ello, el consejo anterior, sobre la organización, es indispensable para lograr cumplir con todo lo que se nos solicita, en el tiempo y espacio que se nos ha indicado. Así, en lugar de parecer que somos desordenados o perezosos, seremos vistos como responsables y capaces de asumir nuevos retos para desarrollarlos con excelencia.

• Trabaja en equipo, el trabajo en equipo permite aprender de los demás, mejorar las relaciones interpersonales con los colegas y alcanzar metas en menos tiempo y con menos esfuerzo, principalmente. Sin embargo, hoy en día muchas empresas motivan a sus empleados a formar equipos de trabajo para el cumplimiento de actividades específicas, por lo que ser individualista o carecer de liderazgo te aleja de ser visto como un buen profesional. Así, al momento de trabajar en equipo, es una buena oportunidad para reconocer las habilidades de tus compañeros, así como fortalecer las capacidades propias.

 

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