¿Cómo mejorar los resultados de tú equipo de trabajo?

September 20, 2017 10:17 by Tecoloco Guatemala

 

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¿Por qué es importante crear un equipo de trabajo?

Cómo potenciar el trabajo en equipo en las ventas y el servicio al cliente


Trabajo en equipo GuatemalaActualmente, una gran cantidad de empresas guatemaltecas potencian el trabajo en equipo, con el fin de optimizar los recursos y el talento humano, así como garantizar un buen ambiente laboral, que permita a los empleados alcanzar sus metas con eficacia y optimismo. Por ello, las empresas optan por formar equipos de trabajo principalmente en áreas dedicadas a las ventas y el servicio al cliente, pues está comprobado que en este tipo de rubros se obtiene mejores resultados al construir equipos de trabajo en lugar de optar por logros individuales.

Tanto los profesionales dedicados a las ventas de productos o servicios como los que trabajan en servicio al cliente deben ver a su equipo de trabajo como una red de colaboradores, que trabajan en conjunto por un objetivo común, apoyándose entre sí para lograr resultados positivos. Por ello, a lo largo de este artículo te comentaremos cómo potenciar el trabajo en equipo para garantizar excelentes resultados, que te ayudarán a crecer profesional y personalmente junto a los colegas de tu área de trabajo.

¿Por qué es importante crear un equipo de trabajo?


En todo ambiente laboral es importante que los empleados puedan sentirse parte de un equipo, más allá de convivir con meros colegas profesionales, lograr que los colaboradores se consideren parte de un equipo, al que puedan aportar y donde serán apoyados es una gran ventaja, tanto para garantizar un buen ambiente de trabajo como para optimizar los esfuerzos en torno a metas comunes. En los rubros dedicados a las ventas y servicio al cliente, trabajar en equipo es mucho más importante, pues es una de las formas más viables de trabajar con eficiencia y alcanzar las metas propuestas tanto a nivel personal como grupal.

Así, potenciar los equipos de trabajo para áreas de mercadeo y servicio al cliente puede ayudar a obtener los siguientes resultados:

• Motiva a los empleados a trabajar por metas comunes: el trabajo en equipo siempre potencia trabajar por un objetivo común, logrando que los miembros del grupo sumen sus esfuerzos y los vean concretizados en el logro de metas a corto y largo plazo. Para los equipos de ventas, está comprobado que es más eficiente trabajar en grupos para alcanzar metas más grandes, para las cuales cada miembro del grupo desarrolle actividades específicas, en lugar de potenciar el trabajo individual, que motive a los empleados a competir entre sí.

• Mejora el ambiente laboral: cuando los empleados tienen metas muy grandes y demandantes, buscan alcanzarlas de forma individual, es más probable que se genere un ambiente competitivo en el que se potencien actitudes negativas, como la rivalidad y la sobrecarga laboral. Por ello, las empresas prefieren conformar grupos de trabajo que permitan a los empleados colaborar entre sí para alcanzar resultados positivos en menos tiempo. El alcanzar metas comunes brinda más satisfacción a los empleados que enfocarse únicamente en lo individual, según diversos especialistas en el tema.

• Potencia las capacidades individuales y colectivas de los empleados: dentro del equipo de trabajo, los empleados tienen la oportunidad de conocer sus áreas de experticia para potenciarlas, así como fortalecer aquellas en las que tengan debilidades, con el apoyo del resto de miembros del grupo. Así, formar parte de un grupo para actividades laborales puede tener efectos altamente positivos tanto en la individualidad de los empleados como en el conjunto que estos conforman.

Cómo potenciar el trabajo en equipo en las ventas y el servicio al cliente


Ya ha quedado claro que por medio del trabajo en equipo los empleados que se dedican a las ventas o servicio al cliente tienen la oportunidad de sumar sus esfuerzos para un solo propósito, pues todos los integrantes del grupo contribuyen a logros comunes. Así, al lograr resultados positivos la satisfacción es para todos, lo mismo ocurre cuando no se alcanza el resultado deseado, pues se trata de un aprendizaje grupal, que puede servir para fortalecer los vínculos existentes.

Por ello, para potenciar el trabajo en equipo y mejorar los resultados de las áreas empresariales dedicadas a las ventas y el servicio al cliente, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Potencia el liderazgo, un grupo de trabajo siempre deberá tener un líder que lo conduzca al logro de las metas comunes. En este sentido, es necesario aclarar que un jefe no necesariamente es una figura líder dentro del equipo. Por ello, se recomienda rotar el liderazgo dependiendo de las actividades que el grupo debe realizar, de esta manera todos los miembros del equipo fortalecen sus habilidades organizativas.

2. Fortalece los canales de comunicación, pues la comunicación es un aspecto vital para el buen funcionamiento del grupo de trabajo; es necesario que cada miembro del grupo tenga claro su rol dentro del mismo así como los resultados que se deben alcanzar. Además, debe ser posible establecer diversos espacios de capacitación en los que todos los miembros de grupo puedan ponerse de acuerdo, sugerir cambios en la forma de realizar el trabajo y convivir como colegas de trabajo.

3. Establece los objetivos de trabajo, ya que si todos tienen claro que se espera lograr será mucho más fácil alcanzar dichas metas. Por eso, es necesario generar espacios, como reuniones de grupo, en las que se pueda comunicar de forma clara los resultados que se esperan tanto de cada miembro del equipo como del equipo en general y, al mismo tiempo, dar seguimiento a los avances alcanzados en periodos determinados de tiempo.

4. Maten la motivación de todo el grupo, cada miembro del grupo debe estar motivado a dar lo mejor de sí, así como todo el grupo en general debe sentirse único y valorado. Para ello, es importante potenciar un ambiente positivo y de motivación constante, que premie los logros y potencie el aprendizaje y fortalecimiento de áreas en las que se debe mejorar.

5. Reconoce el trabajo de todo el equipo, así como de cada uno de sus miembros, pues las retroalimentaciones positivas son altamente valoradas por todos los integrantes del grupo de trabajo. Cada miembro del grupo debe sentir que sus aportes son valiosos y que ayudan a lograr los objetivos comunes. Cuando se logran buenos resultados, el mérito es de todos, por lo que se recomienda potenciar espacios, tanto dentro como fuera del trabajo, que permitan a los miembros del equipo celebrar las metas cumplidas y fortalecer los vínculos entre sí.

Dado que los equipos destinados a las ventas y al servicio al cliente tienen más oportunidades de trabajar en conjunto para alcanzar metas a mediano y largo plazo, diversos especialistas de coaching profesional recomiendan poner en practica los consejos anteriores con el fin de garantizar los mejores resultados que beneficien tanto a los empleados como a la empresa en general.

 

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Categories: Capacitaciones según sector profesional
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