¿Cómo redactar en mi cv, logros y funciones?

April 5, 2018 11:13 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

La importancia de destacar los logros obtenidos

Destaca los logros de experiencias anteriores

Elementos que destacar respecto a las funciones desempeñadas


Logros y funciones trabajo profesionalA la hora de redactar el curriculum vitae, es importante saber destacar aspectos como los logros y experiencias obtenidas en plazas anteriores, además de las funciones que has desempeñado, de forma que tu Cv ofrezca información suficiente al reclutador, y que tu perfil sea atractivo para poder pasar el primer filtro de selección. En otros artículos hemos hablado de la importancia de redactar un buen currículum vitae. Sin embargo, en esta ocasión te contaremos cómo destacar específicamente los logros y las funciones que desempeñaste en otros empleos.

Tomando en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta finales de 2016, la fuerza laboral de Guatemala estaba compuesta por más de seis millones de guatemaltecos, es necesario contar con un perfil profesional, a la altura de las exigencias de las empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales radicadas a lo largo de la nación guatemalteca. En este sentido, es necesario aclarar que no se trata de brindar información falsa o exagerada, sino de saber destacar los elementos más importantes con el fin de sobresalir ante profesionales del mismo rubro que aspiren a la misma oferta de empleo a la que has aplicado.

La importancia de destacar los logros obtenidos


Si cuentas con uno o más logros obtenidos como mérito de tu trabajo y profesionalidad, no dudes en destacarlos dentro de tu cv. Destina un lugar en el mismo para comunicar de forma clara y concisa cada uno de ellos. A continuación, te explicamos por qué es tan importante destacar tus logros en tu currículum vitae:

1. Son un reflejo de tu compromiso, pues el haber recibido algún tipo de reconocimiento reflejan tu compromiso con la empresa o la causa para la que has trabajado, destacando, al mismo tiempo, tus valores tanto personales como a nivel profesional.

2. Destacan tu responsabilidad, pues reconocen la responsabilidad demostrada ya sea para alcanzar tus metas, trabajar en equipo, participar en actividades relacionadas al desarrollo de la empresa y sus colaboradores, etc. Un reconocimiento siempre es reflejo de la responsabilidad de la persona que lo recibe, pues sin esta sería imposible destacar como buen profesional, en cualquier rubro laboral.

3. Te ayudan a sobresalir como un profesional competitivo, al destacar tus logros profesionales, esto te ayudará a sobresalir ante el resto de profesionales que aspiran al mismo cargo que tú, pues tendrás más elementos para hacer ver que eres un empleado valioso, comprometido y altamente capacitado para el puesto de trabajo.

Destaca los logros de experiencias anteriores


• La información debe ser clara y comprobable, tal como indicábamos al inicio, destacar los logros no consiste en mentir o exagerar la información colocada en la hoja de vida, sino en brindar datos concretos que permitan a un posible empleador conocer tu perfil e interesarse por ti. Sin embargo, debes tener presente que muchas empresas utilizan medios de verificación para validar toda la información que se brinda en el curriculum vitae, por lo que brindar datos que no podrán ser comprobados no solo te hará quedar mal, sino que también te cerrará todas las posibilidades de trabajo con dicha empresa. En este sentido, al destacar los logros es necesario hacerlo con información clara, sin extenderse demasiado, ya que puedes brindar información más detallada durante la entrevista de trabajo.

• De preferencia, el logro debe estar relacionado al área a la que se aspira, pues con esto se busca demostrar que eres el candidato especial para la plaza. Por ello, debes procurar que, de alguna manera, el logro que destacas se relacione de forma directa con el puesto de trabajo al que estás aspirando. Así, por ejemplo, si cuentas con logros en otras áreas o relacionados con actividades que pueden catalogarse como hobbies, quizá sea mejor idea no mencionarlos, a menos que pueda establecerse una relación con las capacidades que el puesto requiere para el profesional que lo desempeñe.

• Destaca el contexto en el que el logro fue obtenido, de ser posible, destaca de forma breve en qué contexto obtuviste dicho logro o reconocimiento, ya sea en el marco de un curso de capacitación, como mejor empleado de una unidad en particular, por metas alcanzadas, etc.

Elementos que destacar respecto a las funciones desempeñadas


Así, a continuación, te presentamos algunos consejos para que destaques las funciones que has desempeñado:

1. Nombra la función y explícala de forma breve, puedes nombrar la función tal y como estaba identificada en tu trabajo anterior, como “responsable de compras”, “asistente administrativo”, “encargado de archivo”, etc., de forma que, si es necesario verificar, el reclutador no tenga problemas para solicitar referencias de tu trabajo. Sin embargo, además de mencionar el nombre de la función, es necesario que brindes una explicación breve de la misma, de forma que quede claro cuáles eran tus responsabilidades y qué capacidades fortaleciste con dicha experiencia.

2. Enlista las funciones a partir de la más reciente, así este apartado se verá ordenado dentro de tu currículo y, también será fácil para el reclutador tener claro cuál fue tu experiencia más reciente. Para ello, puedes colocar el período en el que dicha función fue desempeñada, por ejemplo: 2015-2018 – Asistente de dirección ejecutiva y, así, descender hasta funciones desempeñadas en cargos anteriores.

3. Evita destacar funciones que no se relacionan con la plaza que quieres obtener, al igual que con los logros, en la medida de lo posible debes tratar de que las funciones estén relacionadas con la plaza a la que has aplicado, pues a través de ellas deberás demostrar que eres un perfil apto para la plaza ofertada. Así, si tienes muchos años de experiencia, una buena recomendación es que evites destacar aquellas funciones que no tienen nada que ver con el cargo al que aspiras o que realizaste hace demasiado tiempo.

A la hora de mencionar las funciones y los logros que has obtenido en cargos previos, es necesario darles prioridad a aquéllas que se relacionen de forma directa con el cargo al que te has postulado, pues con ello lograrás demostrar que cuentas con las habilidades y experiencia necesaria para desempeñar la plaza de forma óptima.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados