Compromiso y responsabilidad: valores de un profesional competitivo

February 28, 2018 11:34 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

El compromiso, ¿por qué es tan importante?

La responsabilidad y su importancia en el mundo laboral


valores compromiso responsabilidad GuatemalaLa inserción de profesionales al mercado laboral, al igual que el resto de la región, se ha convertido en un espacio cada vez más competitivo, al comparar todos los requisitos que las empresas buscan en los profesionales hoy en día, con los de hace un par de décadas. Sin embargo, existen criterios que las empresas en Guatemala aún buscan en sus profesionales, responsabilidad y compromiso.

Entrar al mercado laboral en Guatemala y en cualquier país, y además ser un profesional destacado, sigue teniendo diversas complicaciones que hay que afrontar, ya que según el Instituto de Estadística (INE), en el 2016, 4 de cada 10 jóvenes, en edad de trabajar, se ven afectados por la falta de oportunidades de trabajo, sobre todo porque, año con año, se suman nuevos licenciados, ingenieros, doctores y demás profesionales. Sumado, al hecho de que la tasa de desempleo en Guatemala asciende a 2.7% para el mismo año, esto según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI) realizada por la misma institución.

Ante esta situación es importante que te formes para ser un profesional con valores, que se adapte a la cultura de su empresa, por lo tanto, te compartimos los dos valores principales que debes poner en práctica en todo momento.

El compromiso, ¿por qué es tan importante?


Compromiso: en un sentido profesional y laboral, puede comprenderse como la capacidad que tiene una persona para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con su trabajo dentro del tiempo destinado para ello. Sin embargo, el compromiso que caracteriza a los profesionales competitivos va mucho más allá de ser puntual con el cumplimiento de obligaciones, pues implica compromiso hacia el cumplimiento de la misión y visión de la empresa, a través de cada actividad que realice.

De esta manera, un profesional comprometido es aquel que se involucra plenamente en las actividades empresariales de manera directa con su cargo laboral, así como aquellas en las que se le solicita participación o se le brinda la capacidad de liderar. Un profesional comprometido, por lo tanto, siempre demuestra esfuerzo y dedicación en cada meta o en cada actividad que desea cumplir, ya sea a nivel laboral o individual.

La responsabilidad y su importancia en el mundo laboral


Responsabilidad: Por muy obvia que parezca la importancia de la responsabilidad en el mundo laboral, no todos los profesionales ponen este valor en práctica al momento de desempeñar sus funciones. Todos conocemos a algún colega que no se esfuerza por cumplir sus actividades, siempre llega tarde, falta constantemente, etc., y todos sabemos que ese tipo de profesionales son los primeros en ser despedidos. Por ello, el valor de la responsabilidad es sumamente importante dentro de las empresas, pues estas se enfocan en contratar profesionales responsables, capaces de cumplir con sus tareas de forma eficaz y eficiente, que sean puntuales, respetuosos hacia su trabajo y que demuestren que ponen su mayor esfuerzo día a día, para mejorar constantemente.

Existen muchos otros valores que los profesionales guatemaltecos deben poner en práctica, con el fin de ser mejores y más competitivos, como la honestidad, el liderazgo, la empatía y la solidaridad. Sin embargo, tanto el compromiso como la responsabilidad son claves para desempeñar un mejor trabajo y sobresalir ante el resto de profesionales similares. Por ello, te invitamos a poner en práctica cada uno de estos valores, así como analizar qué otros valores necesitas desarrollar en ti, para ser mejor y más competitivo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados