Conoce los tipos de despido en Guatemala

October 30, 2018 11:37 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Tipos de despidos en Guatemala

¿Cuándo recibo indemnización, si soy despedido?


Despido GuatemalaEs común que los trabajadores relacionen el despido con situaciones negativas, y muchas empresas lo califican como negligencia por parte del empleado. Pero los despidos en las empresas pueden darse también por situaciones que están fuera del control del trabajador y de la empresa misma, una de ellas es cuando se realizan recortes de personal. Sin embargo, un despido no siempre ocurre por alguna mala acción ejecutada por el empleador o el trabajador, sino que puede responder a diversos motivos.

Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI- 2 -2017), Guatemala tiene una tasa de desempleo promedio de 4.2%, situación que no es alentadora para los trabajadores, pero aún ante esta circunstancia, el ser despedido no tiene por qué ser un paso atrás en tu carrera profesional, sino debes de pensar que es una oportunidad para crecer, actualizar tu curriculum vitae, asistir a cursos o diplomados que te hagan actualizar tus conocimientos. Si eres despedido debes de conocer cuáles son las leyes que pueden protegerte, por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre los tipos de despido reconocidos por el Código de Trabajo de Guatemala.

Tipos de despidos en Guatemala


Según el Código de Trabajo guatemalteco el empleador puede terminar el  contrato de un trabajador, por los siguientes motivos especificados aquí:

a) Por actitudes que atenten contra la moral, es decir, que el empleado actúe de forma inmoral dentro del lugar de trabajo, así como también si este acude a la injuria o calumnia contra su patrono o representantes de la empresa.

b) Cuando las actitudes inmorales son cometidas contra un colega de trabajo, durante la jornada laboral, alterando la disciplina de la institución o interrumpiendo las actividades de trabajo.

c) Cuando, aun estando fuera del lugar de trabajo, pero en horarios laborales, el empleado acude a la injuria o calumnia contra el empleador o representantes de la empresa, volviendo imposible una convivencia armónica en el lugar de trabajo.

d) Cuando el trabajador comete algún delito en perjuicio del patrono o atenta contra la propiedad de la empresa o institución. De igual manera, un despido es válido legalmente si el empleado actúa de forma negligente, dañando materiales y/o recursos de la institución.

e) Por ausencias no permitidas e injustificadas, es decir, cuando el empleado no se presenta a la jornada laboral sin tener un permiso previo ni justificar correctamente el motivo de la ausencia. Un despido por esta causa puede ser realizado cuando la ausencia es igual o mayor a dos días laborales completos y consecutivos, o durante seis medios días laborales completos y consecutivos, así como seis medios días de trabajo en el mismo mes calendario.

f) Si el empleado se rehúsa a adoptar las medidas de prevención exigidas por la empresa, en función de evitar accidentes o enfermedades.

g) Es causa legal de despido cuando un trabajador induce erróneamente al patrono, es decir, cuando pretende poseer cualidades, condiciones o conocimientos con los que realmente no cuenta, con el objetivo de obtener una plaza de trabajo.

h) Si el trabajador sufre pena de arresto o se le impone prisión correccional.

i) Si el empleado incurre en otro tipo de falta grave que impida que el contrato siga vigente.

Es importante tener en cuenta que la terminación de un contrato se hace efectiva desde el momento en que el empleador o patrono lo comunica al empleado de forma escrita, dejando clara la causa del despido y solicitando el cese absoluto de sus labores. Sin embargo, el trabajador tiene derecho de acudir a los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, antes que se dé el término de prescripción, para exigir que se pruebe la causa de despido. Si esta no logra ser comprobada, el empleador debe pagar al trabajador.

Al mismo tiempo, el Código de Trabajo expone una serie de motivos reconocidos por la Ley de Guatemala, bajo los cuales un empleado puede dar término a su contrato, siendo válida la exigencia de una indemnización por parte de la institución o empresa:

a) Si el patrono no paga el salario completo correspondiente, en la fecha y lugar convenidos previamente.

b) Si el empleador incurre durante el trabajo en la falta de probidad u honradez, así como si se conduce de forma inmoral, acudiendo a la injuria y calumnia.

c) Cuando el empleador, sus dependientes o familiares, incurren de forma maliciosa contra materiales, herramientas o útiles del trabajador.

d) Es motivo válido de término de contrato cuando el trabajador se ve obligado a permanecer en contacto directo con una persona atacada por una enfermedad contagiosa.

e) Cuando, por las condiciones físicas o higiénicas del lugar de trabajo, la seguridad del empleado o su familia se encuentran en riesgo.

f) Cuando el empleador traslada al trabajador a un puesto de menor categoría o con menos sueldo del acordado previamente.

Al igual que los motivos de terminación de contrato por parte de un empleador, cuando el empleado decide dar por finalizada la relación laboral, debe presentar su renuncia de forma escrita, indicando la fecha en la que cesará la prestación de sus servicios. Si un empleado no lleva a cabo este proceso, se vuelve sujeto de demanda por parte del empleador.

Ahora que ya conoces las causas legales de despido y renuncia según las regulaciones guatemaltecas, a continuación, te explicamos en qué situaciones aplica una indemnización cuando ocurre un despido.

¿Cuándo recibo indemnización, si soy despedido?


La indemnización es un recurso al que el empleado tiene derecho tras sufrir un despido, siempre que este sea por causas justificadas y no debido a faltas cometidas contra la empresa o empleador. La cantidad de la indemnización dependerá de diversas condiciones, como el salario devengado y el tiempo laborado en la institución.

Así, es importante no confundir indemnización con finiquito, pues este último se refiere a los importes que le corresponden al empleado cuando deja de trabajar en la empresa. No obstante, la indemnización es la cantidad que la empresa debe reconocer al empleador tras despedirlo.

Aun cuando un despido es razón de preocupación e, incluso, frustración, se trata de una realidad que puede ocurrir en cualquier momento, a cualquier profesional. Por ello, esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad si en algún momento tu contrato laboral llega a su término debido a un despido.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados