Como mantener la inteligencia emocional en el trabajo

July 11, 2017 11:22 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Características principales de la inteligencia emocional

Cinco consejos básicos para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo


Inteligencia emocional en el trabajo GuatemalaTener una buena inteligencia emocional es de gran importancia, tanto a nivel laboral como personal, pues la inteligencia emocional permite desarrollar buenas relaciones interpersonales y responder con actitud positiva y proactiva ante diversos problemas. Por ello, al hablar de inteligencia emocional se hace referencia a diferentes habilidades psicológicas que hacen posible expresar adecuadamente las emociones, así como comprender a los demás.

Para el caso de Guatemala, diversos factores pueden afectar el desempeño laboral, como el estrés que provoca el tráfico para llegar al lugar de trabajo, por ejemplo. Además, si las relaciones interpersonales con tus compañeros de trabajo no son las más estables, esto también podría llevarte a actuar de forma irracional. Tener una buena inteligencia emocional hará posible evitar el estrés innecesario y mejorar las relaciones laborales con tus compañeros de trabajo.

Características principales de la inteligencia emocional


● Auto motivación, significa encontrar actividades o metas que te ayuden a mantenerte motivado y te permitan pensar de forma positiva. La auto motivación es un elemento clave para mantener una buena inteligencia emocional, ya que permite encontrar oportunidades de superación ante la mayoría de obstáculos que se presenten en diferentes aspectos de la vida.

● Superar las frustraciones, el estrés suele conllevar a la frustración y esta, a su vez, puede provocar actitudes negativas en las personas. La inteligencia emocional posibilita superar de manera oportuna y positiva las frustraciones, determinando las diferentes opciones que una persona tiene para superar un problema y aprender de la experiencia.

● Controlar los impulsos, esto te permite reaccionar de mejor manera ante diferentes situaciones. Implica tomarse el tiempo necesario para analizar el problema que se debe enfrentar y, así, tomar la decisión más acertada posible para resolverlo.

● Tener un buen estado de ánimo, la actitud positiva caracteriza a las personas con alta inteligencia emocional, pues suelen enfrentar con buen ánimo todo tipo de adversidades. A nivel laboral, esta cualidad es bien valorada, pues una actitud positiva permite trabajar en equipo y la búsqueda conjunta de resultados y superación de problemas.

Cinco consejos básicos para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo


1. Conócete a ti mismo, si aprendes a identificar tus actitudes tanto positivas como negativas podrás enfocarte en mejorar tu forma de reaccionar ante distintas situaciones. Así, podrás cambiar para bien tu forma de actuar en el entorno laboral.

2. Motívate y motiva a los demás, enfócate en las cosas positivas para mantenerte motivado. Además, procura compartir tus buenas vibras con el resto de tus compañeros, ayúdales a ver que todo tiene un lado positivo y enfocarse en este para alcanzar las metas propuestas.

3. Comunica asertivamente tus ideas, aprende a transmitir de manera asertiva lo que piensas. No se trata de sobreponer tus ideas ante la de los demás, sino de hacer ver tus opiniones e intentar que sean tomadas en cuenta, sin que esto genere un conflicto.

4. Respeta las opiniones de tus compañeros, aún si no compartes su forma de ser o de actuar, es importante que aprendas a respetar a tus compañeros e intentar comprender por qué actúan o piensan de cierta manera. Esto te evitará enojos innecesarios y te permitirá desenvolverte de mejor manera.

5. Reflexiona antes de actuar, antes de juzgar o actuar de alguna manera, date un tiempo para reflexionar lo que quieres hacer o decir, es probable que encuentres una mejor forma de transmitir lo que piensas y te evites algún malentendido con tus compañeros o superiores.

Enfocarte en mejorar tu inteligencia emocional, sin duda, te permitirá desenvolverte mejor en tu lugar de trabajo. Pon en práctica los consejos anteriores y procura enfrentar los nuevos problemas con una actitud positiva.

 

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