Construcción de la marca personal para el posicionamiento laboral

April 19, 2012 15:55 by Tecoloco Guatemala

Construcción de la marca personal para el posicionamiento laboralEn un mercado laboral tan competitivo, constituido por personas sedientas de aprendizaje y empresas buscando a los que están a la vanguardia, la creación de la personal branding puede ser la solución para no vivir en el anonimato.

 
¿Cuál es la información que debes destacar para crear tu “marca personal”? 
 
¿Qué sabes hacer?: comunica las características, habilidades y destrezas que mejor te definen y te hacen sobresalir entre tus colegas.
 
¿En qué crees?: sé claro al divulgar tus valores, creencias e ideales, una persona que cambia de parecer constantemente, resulta poco creíble y confiable.
 
¿Quién eres tú?: Tu nombre o nickname, correo electrónico, o la dirección de tu página web deben ser los mismos, si cambias constantemente tu información personal no lograran identificarte. 
 
La marca personal tiene como objetivo promover la identidad personal para aumentar el valor profesional y laboral de una persona, busca posicionarte en la mente de los demás, ayuda a destacarte entre muchos con cualidades similares. 
Ésta técnica puede ser usada para la búsqueda de un nuevo o primer trabajo, si has cambiado de profesión y necesitas lanzarte a un nuevo mercado laboral.
 
Podríamos pensar que al hablar de “marca” nos estamos refiriendo a nosotros mismos como un producto u objeto en venta, realmente no es así, al contrario, en el  CV pones punteado quién eres y qué sabes, como la descripción de los ingredientes de un producto. En el caso de la marca personal la vas construyendo con tus actitudes a largo plazo, esto no se crea en un par de horas, sino siendo constante y solido en sus conocimientos. 
 
¿Cómo mantener la marca personal?
 
La creación de la marca personal no es simplemente dar de que hablar, ser polémico, lo importante de la marca es mostrar los mejor de ti, se prudente para mostrar tu solidez profesional, comprometido con el área y convencido de tu propia identidad para mostrarse competitivo. 
 
Pregunta cómo perciben tu marca: Luego de un tiempo, pregunta a tus amigos cercanos o familiares como perciben tu marca, para saber en qué debes mejorar y en qué debes mantenerte. 
 
Regístrate en las redes sociales: Crear tu perfil en sitios como Facebook, twitter y LinkedIn entre otros pueden ayudar, siempre y cuando hagas buen uso de ellos. 
La personal branding no sólo se logra siendo miembro de redes sociales, o un blog, se participe en eventos o conferencias de la rama de tu interés.
 
Crear un portal personal: La creación de tu propia página web es posible y hasta de forma gratuita, así podrás controlar número de visitas, publicaciones personales y a los demás les será más fácil ubicarte. 
 
Infórmate constantemente: es necesario que estés a la vanguardia no solo con las nuevas tecnologías, además, debes conocer lo último del área en la que incides. Estar desactualizado puede llevarte  a cometer grandes errores. 
 
Marca la diferencia, en Guatemala se ha visto un constante aumento de personas dispuestas a construir, transmitir y proteger su marca personal capaces de influir en los demás, no pierdas más tiempo y comienza a desarrollar tu marca personal.
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados