¿Cuáles son las habilidades digitales más demandadas para trabajar?

June 13, 2018 16:42 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Cinco habilidades digitales más buscadas en los profesionales

¿Por qué siempre debes de estar actualizado?


habilidades digitales trabajo guatemalaSin duda, los nuevos avances tecnológicos hacen que cada día sea más necesario estar actualizado respecto a los diferentes usos que se le pueden dar a diversos programas y aplicaciones, principalmente en el mundo digital. Claro está que la forma en que un profesional saque provecho de estas herramientas dependerá, en gran medida, del trabajo que realice y el rubro en el que se desenvuelva. Sin embargo, es imposible negar la gran importancia que estar al día, respecto a los avances digitales, y lo que representa para muchos profesionales.

¿Sabías que la mayoría de profesionales guatemaltecos utilizan aplicaciones digitales durante su jornada laboral? De acuerdo con un estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, liderado por Ilifebelt destacó que los profesionales guatemaltecos utilizan a diario sus redes sociales y el internet para mantenerse informados, revisan su correo electrónico y buscan información relacionada con sus actividades laborales.

¿Te has preguntado cuáles son las habilidades digitales más buscadas en los profesionales? En los siguientes párrafos te contaremos qué buscan las empresas en sus empleados y cómo puedes actualizarte para no quedarte atrás y sobresalir en el mundo profesional.

Cinco habilidades digitales más buscadas en los profesionales


1. Saber optimizar las herramientas de búsqueda de información, lo cual va mucho más allá de una simple búsqueda en el navegador sobre un tema en particular. Ahora, las empresas buscan que sus empleados tengan las habilidades necesarias para optimizar la búsqueda de información en poco tiempo y con excelentes resultados, tanto a través del Internet como mediante la utilización de softwares específicos o aplicaciones. Así, si tu rubro profesional exige el contacto constante con clientes, por ejemplo, sin duda la empresa que te contrate esperará que tengas suficiente capacidad para ubicar a personas claves en el rubro en el que te desenvuelves.

Al mismo tiempo, este tipo de habilidades se esperan de profesionales dedicados a la investigación, áreas comunicacionales, marketing y ventas, academia, entre otros. Por ello, no está de más hacer uso de la web para ponerse al día sobre herramientas actuales que te ayuden a realizar un mejor trabajo.

2. Facilidad para trabajar con equipos tecnológicos, desde la computadora hasta el óptimo uso de otros dispositivos móviles o digitales, las empresas buscan profesionales familiarizados con el mundo digital, que no tengan ningún problema en trabajar con programas de edición de documentos ni con aplicaciones web, como plataformas de correo electrónico o bases de contactos, por mencionar algunos ejemplos.

3. Habilidad para el uso de aplicaciones, la cantidad de aplicaciones tanto móviles como para equipos informáticos que existen actualmente es impresionante. Así, para muchas profesiones y rubros laborales hay un gran repertorio de aplicaciones digitales creadas con el fin de optimizar el trabajo de las personas, desde herramientas diseñadas para organizarse mejor hasta aquellas que llevan un seguimiento en tiempo real de los avances alcanzados por el equipo de trabajo. Por ello, actualmente muchas empresas guatemaltecas buscan profesionales que tengan la habilidad de desempeñarse con el apoyo de herramientas de este tipo, si bien hay organizaciones que trabajan con aplicaciones propias, lo que se busca es que los empleados no tengan mayor dificultad para incorporar este tipo de programas a su día a día de trabajo.

4. Profesionales dispuestos a estar siempre conectados,actualmente muchas empresas se han inclinado por trabajar directamente en la nube, es decir, empleando programas y aplicaciones a las que se pueda acceder desde cualquier lugar con conexión, sin necesidad de tener nada instalado en la computadora. Así, esta dinámica exige a los empleados la disponibilidad de mantenerse conectados la mayor parte del tiempo, pues de ello depende el buen desarrollo de sus actividades en el trabajo. Una de las principales ventajas de esta dinámica es que no siempre se requiere que el profesional esté físicamente en la oficina, por lo que saber organizarse para cumplir las obligaciones desde casa, es otra de las cualidades que las empresas buscan en sus futuros empleados.

5. Habilidades comunicacionales en el entorno digital, esto implica desde el uso de herramientas sencillas que se utilizan diariamente como el correo electrónico, hasta la facilidad de trabajar por medio de videoconferencias o a través de herramientas digitales que permitan la comunicación con clientes o personas claves que se encuentren fuera de la oficina, ya sea en otro departamento o en otro país. Así, se espera que los profesionales sepan comunicarse por medio de herramientas digitales sin mayor problema, sacándole el máximo provecho a las aplicaciones disponibles para tal tarea.

¿Por qué siempre debes de estar actualizado?


Como ya mencionábamos al inicio de este artículo, la tecnología avanza a pasos agigantados. Suele pasar que al momento en que se logra dominar una aplicación o programa, surge una nueva versión con más herramientas y mejores capacidades para llevar a cabo determinadas actividades. Por ello, como profesionales, es de suma importancia hacer un esfuerzo extra por mantenerse siempre informado en cuanto al manejo de este tipo de aplicaciones. Así, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

• Identifica programas o aplicaciones que se relacionen directamente con tu rubro profesional, dependiendo de tu profesión y cargo que desempeñes en la empresa, haz un esfuerzo por identificar las aplicaciones y herramientas más importantes que te puedan ayudar a desempeñar tus funciones de mejor manera. Aun cuando se trate de programas que no son gratuitos, es importante que puedas mantenerte a la vanguardia de este tipo de aplicaciones, ya que podrías incluso proponer su incorporación a la empresa, para facilitar las actividades que debes desarrollar diariamente.

• Intenta familiarizarte con herramientas propias de la empresa, si la empresa trabaja con aplicaciones propias, procura no ser renuente al aprender cómo ocuparlas, pues tu desempeño laboral podría verse comprometido si no intentas dominarlas al máximo, para sacarles el mejor provecho.

• Actualízate constantemente, tanto en el manejo de programas con los que ya estás familiarizado como con nuevas aplicaciones que puedas incorporar a tu día a día laboral, pues ello te volverá un profesional mucho más competitivo y te evitará inconvenientes al momento de buscar mejores oportunidades laborales.

Actualmente existe una gran variedad de sitios web y portales informativos que se dedican exclusivamente a compartir información de avances tecnológicos. No dudes en consultar este tipo de publicaciones, pues en ellas podrás encontrar muchísimas maneras de mejorar tu trabajo al utilizar determinadas aplicaciones digitales.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados