Demanda de profesionales en sector mantenimiento

September 25, 2012 16:51 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Habilidades necesarias para el sector de mantenimiento

Puestos con mayor demanda


El sector de mantenimiento en Guatemala es uno que, poco a poco, se va posicionando más en el mercado. Algunas empresas han optado por contar con departamentos fijos en sus estructuras internas, otras, por su parte, tienen subcontrataciones permanentes o lo contratan solo cuando la organización lo necesita. Este último caso (por necesidad) es el que menor ocurre en Guatemala. 

 
Toda empresa necesita a diario de personas que verifiquen el perfecto funcionamiento de los artículos o de la empresa en sí. Si las instituciones no contaran con departamentos o personal a cargo de estas tareas, las compañías serían un caos pues los profesionales tendrían que velar, por ellos mismos, el funcionamiento de sus instrumentos, del área de electricidad, por la instalación de artículos pesados, entre otros. Todo esto, claramente, puede llegar a representar un riesgo si lo hacen personas que no están capacitadas para realizar ese tipo de acciones. 
 
Gracia a estas necesidades, la demanda en el sector de mantenimiento va aumentando cada vez más. Hay estadísticas que demuestran que, en el país, el 55% de las entradas económicas provienen de las industrias productoras. Estas industrias están altamente relacionadas con el sector de mantenimiento y, por lo tanto, se ven reflejadas en el aumento de demanda de plazas en esta área. Desde luego que si la demanda aumenta, también lo harán los requisitos que las empresas piden para  poder emplear a los trabajadores más capacitados entre su personal. 
 

Habilidades necesarias para el sector de mantenimiento


En la actualidad, muchas empresas de Guatemala exigen ciertas habilidades, conocimientos y aptitudes indispensables en las personas que esperan contratar. Como ya se mencionó, las instituciones se han vuelto más exigentes, pues la demanda de este sector lo requiere. Es decir que ya no contratan a personas con conocimientos básicos en el tema. Algunos de estos requerimientos para los profesionales del mantenimiento en Guatemala son: 
 
Conocimientos teóricos con respecto a la sección en que trabajará. Para esto, este sector es uno de los que más posibilidad de apertura brinda, pues los conocimientos dependerá del tipo de cargo al que se espera optar. Es así como se pueden exigir profesionales con títulos universitarios como ingenieros o licenciados y, de igual manera, hay oportunidades para personas con técnicos en algún área a fin. De hecho, también hay casos en los que no se requiere ningún título de pregrado y con la experiencia basta. 
 
Experiencia práctica. Este es uno de los requisitos fundamentales a la hora de contratar personal de mantenimiento. Por lo general, se les solicita experiencia previa de 1 a 3 años en el área. 
Cursos técnicos. Los aspectos técnicos son uno de los más importantes, pues contantemente están realizando acciones prácticas en las que los necesitan. Para esto, un valor agregado en el perfil de los profesionales es que cuenten con cursos técnicos adicionales a su preparación académica. 
Habilidades de instalación. Una de las actividades más comunes a realizar es la instalación de nuevos artículos en las empresas. Para esto, deben ser personas muy organizadas y saber cómo realizar, sin causar daños, la perfecta colocación de los materiales. 
Mantenimiento de equipos. Después de instalar un equipo, los profesionales de mantenimiento también estar al pendiente de su “vida” en la empresa y que este funcione de la manera idónea. 
Reparación de artículos. En más de alguna ocasión, los encargados de mantenimiento tendrán que reparar algún objeto dañado ya sea por el uso o por el tiempo que lleva en la empresa. Para  esto, deben tener conocimientos sobre cómo reparar los objetos con los que la compañía cuenta. 
Mantenimiento de instalaciones e infraestructura. Los directivos y empleados de mantenimiento también deben velar porque el edificio y cada una de las oficinas se encuentre en óptimas condiciones y con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. 
 

Puestos con mayor demanda

Según la base de datos de www.tecoloco.com.gt y en base a las ofertas laborales que aquí se publican, los profesionales de mantenimiento tienen muchas áreas y oportunidades de trabajo en las que se pueden desempeñar. Las oportunidades son variadas y la especialización va a depender del rubro de la empresa a la que se va a aplicar. Sin embargo, algunos de los puestos a encontrar son: 
 
•Aseador de equipo
•Asistente de mantenimiento
•Electricista
•Electromecánico
•Gerente de mantenimiento
•Gerente de servicios
•Gerente de talleres
•Jefe de mantenimiento en sector industrial
•Jefe de taller mecánico eléctrico 
•Mecánico
•Mecánico automotriz 
•Supervisor de mantenimiento
•Técnico chapistero
•Técnico en refrigeración
•Técnico especializado
 
Asimismo, es importante mencionar que dentro de cada puesto las empresas ofrecen oportunidades de crecimiento muy amplias. Para esto, en ocasiones variadas se les otorga la posibilidad de asistir a capacitaciones para aumentar sus conocimientos y habilidades. De igual manera, después de un tiempo, muchos profesionales de este sector han tenido la oportunidad de ascender dentro de la organización. 
 
El crecimiento también se puede observar en cuanto a las posibilidades económicas. Los salarios de este sector varían desde un mínimo de 2 mil 500 quetzales al mes hasta un máximo de 16 mil quetzales. Esto va a depender del rango y puesto que el trabajador va a desempeñar.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 29. 2012 11:29

este sector es sumamente importante para el mantenimiento preventivo de muchas industrias guatemaltecas.

karla

Artículos destacados