Demanda de profesionales en sector producción, ingeniería y calidad

September 25, 2012 12:55 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué este sector es uno de los más demandados?

Perfil de un profesional que trabaja en el sector producción


Demanda de profesionales en sector producción, ingeniería y calidad

 

La región latinoamericana suele caracterizarse por su constante inversión en los sectores productivos, pues los Estados de la región buscan seguir el camino hacia el desarrollo mediante este tipo de sectores económicos. La nación guatemalteca no se queda atrás en este aspecto; el sector producción, al cual se ve sumamente ligado el de ingeniería y calidad, es uno de los mejor consolidados en el país.

 
En Guatemala el sector productivo es sumamente importante para la economía nacional, pues, para finales del 2011, logró aportar 365,136.2 millones de quetzales al Producto Interno Bruto Nacional.  
 
Debido a lo anterior, profesiones como administrador de empresas y profesionales industriales se encuentran en la primera y cuarta posición respectivamente, en cuanto a las 10 plazas más solicitadas en Guatemala.  Por ello, cerca del 48% de las industrias guatemaltecas buscan contar con profesionales productores, ingenieros y verificadores de calidad que estén altamente capacitados para responder a las necesidades y exigencias de la compañía como tal.
 

¿Por qué este sector es uno de los más demandados?


En primer lugar, el auge en la demanda de profesionales aptos para laborar en estos rubros se debe a la adopción de herramientas tecnológicas para mejorar  los sectores industriales, pues esta medida fue de gran ayuda para el crecimiento de las empresas productivas radicadas en el país. Lo cual, como se mencionó anteriormente, ha conllevado a un crecimiento significativo en la economía nacional. 
 
Los profesionales relacionados con cargos a la ingeniería de calidad o ingeniería productiva representan uno de los sectores laborales más demandados debido al constante crecimiento en la industria guatemalteca. Puesto que toda empresa busca producir en mayor cantidad, incrementar la rapidez de sus procesos y, al mismo tiempo, reducir los costos de operación, buscan contar con ingenieros expertos en los rubros industriales y con toda una cartera de trabajadores altamente capacitados para los puestos que realicen. 
 

Perfil de un profesional que trabaja en el sector producción


Dentro del sector productivo se puede encontrar una gran variedad de plazas laborales. Entre las que abordaremos en este artículo se encuentra la ingeniería de calidad. Un estudio sobre las competencias que un ingeniero de calidad debe tener logro revelar los siguientes aspectos:
 
•Debe estar capacitado para diseñar, instalar y evaluar los diferentes equipos que tenga bajo su supervisión
•Además, debe tener conocimientos sobre la elaboración de diagnósticos de seguridad y mantenimiento de la maquinaria industrial.
•Fungir como enlace entre los diferentes departamentos de la empresa, para garantizar la calidad de los productos elaborados por la misma. 
•Se encarga de trabajar con los vendedores para implementar herramientas avanzadas de calidad. Entre estas podemos mencionar: planes de control, muestras estadísticas y análisis de riesgos, entre otros. 
•Gestiona las evaluaciones de calidad y procesos de auditoría a proveedores, etc.
 
Así, los principales perfiles profesionales demandados (además del ingeniero de calidad)  en el sector productivo son: 
 
Ingenieros industriales, se encarga del monitoreo de procesos, el control de materiales, etc. 
Ingeniero en manufactura, el control de líneas, análisis de fallas y diagnósticos técnicos son algunas de sus principales tareas dentro de la industria. 
Ingeniero de pruebas, esta plaza suele destinarse al diseño de nuevos productos y al mantenimiento de los procesos ya existentes. 
Ingeniero de procesos, este profesional debe encargarse de los controles de proyectos, la solución de problemas, entrenamiento e introducción de nuevos operarios, supervisión de líneas de producción, entre otros. 
Ingeniero en producción, este cargo suele ser más administrativo. Sin embargo, requiere conocimientos actualizados de ISO y una gran capacidad para tomar decisiones de suma importancia para la compañía. 
Ingeniero de equipos, se encarga del mantenimiento de los equipos industriales y de la automatización de los mismos, entre otras tareas relacionadas.
Ingeniero mecánico, las industrias necesitan contar con profesionales en esta área, debido a que son los encargados del diseño mecánico y la elaboración de planos y pruebas mecánicas que la compañía necesite realizar. 
Administrador de empresas, este puesto suele ser fundamental para las industrias relacionadas a la producción, pues un administrador de empresas es el encargado de llevar el control de las ventas, gestionar capacitaciones, realizar procedimientos administrativos, evaluar el desempeño de las contrataciones, etc. 
 
Los anteriores son los puestos que suelen ser más solicitados dentro de las industrias guatemaltecas. Sin embargo, estas compañías dedicadas a la producción también buscan contar con empleados profesionales en contabilidad, recursos humanos, abogados, comunicaciones, publicidad, mercadeo, mano de obra, enfermería, etc
 
Puesto que en Guatemala hay más de 10 mil empresas destinadas a la producción, el campo laboral en este rubro es bastante amplio. Sin embargo, el hecho de que exista tanta diversidad en el sector productivo también aumenta la competitividad del mismo. Por lo tanto, estar capacitado y saber venderte como profesional especializado será de mucha ayuda a la hora de buscar un empleo en el área de productividad. 
 
Además, es importante tener en cuenta que muchas industrias guatemaltecas apuntan hacia la sistematización digital de sus procesos. Así, estas compañías se encuentran en una búsqueda constante por profesionales altamente capacitados en el manejo de nuevas tecnologías aplicables a las industrias productivas. 
 
En este sentido, debido a la globalización de los procesos industriales, dominar otros idiomas, como el inglés, también te ayudará a ser un profesional mejor posicionado ante la competencia. Las mejores oportunidades laborales están destinadas a los profesionales más preparados. Por ello, también es importante que inviertas en tu capacitación y te especialices en el área que más te agrade.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 11. 2012 23:53

Excelente Gráfica sobre salarios.

Ernesto Lopez

Artículos destacados