Demanda de profesionales en sector Telecomunicaciones

September 25, 2012 17:00 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Situación del sector telecomunicaciones en Guatemala 

¿Qué demandan de los profesionales las empresas del sector telecomunicaciones? 

Cargos laborales más ofertados por el sector telecomunicaciones


El sector de las telecomunicaciones es aún emergente, especialmente, en las sociedades latinoamericanas. Pero su posicionamiento coge cada vez más fuerza y es certero afirmar que ha venido para quedarse. Las telecomunicaciones son las posibilidades de comunicación que rompen las barreras interpuestas por la distancia, son también las oportunidades de transmisión de mensajes desde todas las maneras tecnológicas posibles: mensajes de texto, llamas telefónicas, señal de radio y televisión, mensajería instantánea y hasta comunicación por videollamada gracias a las conexiones de internet, etcétera. Las telecomunicaciones son parte importante de la economía mundial en estos días y la demanda de sus servicios no solo provoca un aumento considerable en las cifras de crecimiento económico en los países, sino representan también una gran oportunidad laboral para las personas.

 
Este sector de las telecomunicaciones ha venido a estrechar y fortalecer las relaciones interpersonales entre los individuos, mejorando el nivel de cercanía y comunicación que éstos poseen en su vida cotidiana. Las prácticas sociales se han visto modificadas grandemente gracias a los avances tecnológicos que impulsan a una máxima potencialización de las telecomunicaciones. La gente ya está adoptando progresivamente estas formas de vida modernas y, con ello, se acostumbra poco a poco a depender de ellas para hacer posibles sus procesos de socialización e intercambio de información útil. Ejemplo de los niveles de adopción de las telecomunicaciones en la cotidianidad es que, según estadísticas mundiales, el 85% de la población de todo el mundo posee un teléfono móvil. 
 
Con esto solo se clarifica el hecho de que las telecomunicaciones poseen buenas condiciones tanto económicas como productivas en la actualidad y que, con el aumento y evolución del sector, se espera que el futuro sea aún más beneficioso. De esta forma, ante las ampliaciones que podría (y seguramente lo hará) experimentar el sector de telecomunicaciones se deduce la indispensabilidad de la contratación de más personal capacitado que contribuya a dar cobertura a las demandas de los usuarios a nivel mundial. Para esto no solo basta con conocer sobre el sector y tener las expectativas de emplearse en él, sino también es necesario cumplir con el requerimiento y demandas establecidas por las compañías que constituyen esta área para sus profesionales.
 

Situación del sector telecomunicaciones en Guatemala 


La interconectividad es una de las características de las telecomunicaciones que más ha impactado a la sociedad guatemalteca, y latina en general, en la última década. Ello se debe al surgimiento de internet y a su auge que, aunque no termina de posicionarse porque las brechas digitales del acceso a información aún parecen estar muy amplias, ha impactado muchísimo las vidas de la gente hasta el punto de cambiar casi radicalmente sus formas de socialización, sobre todo en las audiencias juveniles.
 
Gracias a internet, los guatemaltecos adquieren cada vez más tecnología para poder comunicarse y estar inmersos en los nuevos mundos virtuales donde se dan las interacciones. Un buen ejemplo de esto es que, según datos nacionales, en Guatemala el negocio de venta de tablets, como novedosos y completos dispositivos de comunicación, ha sido un éxito comercial hasta la fecha, pues se estima que en los primeros seis meses de este año 2012 han sido comercializadas unas 40 mil herramientas de estas, lo cual representa un 52% más que lo vendido en el mismo período pero del año 2011.
 
Esto no puede indicar otra cosa que no sea un mayor consumo de los servicios del sector telecomunicaciones, una mayor demanda de usuarios que necesitan ser atendidos y, finalmente, un crecimiento sustancial de las oportunidades laborales en las organizaciones de este rubro. Ahora bien, para encajar en el ámbito profesional de este sector, es vital el cumplimiento de las características profesionales particulares impuestas por las empresas del área, como mencionaban con anterioridad.
 

¿Qué demandan de los profesionales las empresas del sector telecomunicaciones?

 
Como resultado de las exigencias tecnológicas propias del sector de telecomunicaciones, la mayor parte de las habilidades que se buscan de los profesionales del área están enfocadas al manejo de nuevas tecnologías de información y al conocimiento concreto y amplio de los procedimientos y sistemas que rigen el funcionamiento de las mismas. Gracias a la evolución del sector, se espera que dentro de un par de años más, las empresas del sector telecomunicaciones se amplíen, generando un mayor número de oportunidades laborales, sobre todo en la industria de call centers que en la actualidad está dando trabajo a miles de jóvenes guatemaltecos, brindándoles la posibilidad de estudiar con su flexibilidad de horarios. 
 
A estos jóvenes y a todos los aspirantes para desarrollarse dentro del área de telecomunicaciones se les recomienda tener presente qué es lo que demandan de sus trabajadores las organizaciones de este sector, qué buscan que cumpla el personal y qué características son las que constituyen al empleado ideal para ellas:
 
•Una carrera universitaria según el cargo de interés: que demuestre tu capacidad y conocimiento adquirido gracias a la preparación a la que te sometiste. No todas las plazas exigen este requerimiento.
•Habilidades y conocimientos técnicos e informáticos amplios y complejos: para saber manejar los elementos de redes, conectividad, señal de las compañías, planificación y distribución de los proyectos de telecomunicación, dominio del lenguaje estándar o técnico propio de área de trabajo. También para brindar el conocimiento a los usuarios si el puesto así lo requiere.
•Excelente servicio al cliente: saber cómo tratar las relaciones entre usuario y empresa, satisfacer las necesidades que el cliente tenga de la forma más genuina posible. Se solicita también que se sepan manejar las interacciones con el equipo de trabajo y demás compañeros de la oficina. Esto con el fin de lograr trabajar en equipo, sacando a flote los niveles de productividad de la empresa.
•Contar con la aplicación de valores profesionales en la vida laboral: entre los más comunes en esta área se encuentran la responsabilidad laboral, puntualidad, la buena disposición por conocer más, el positivismo, autoconfianza para alcanzar las metas establecidas por algunas empresas, disciplina y seriedad en el empleo, el saber trabajar en equipo, amabilidad, compromiso con los intereses organizativos, el liderazgo y muchos más.
•Finalmente la experiencia es relevante para encajar dentro de las dinámicas laborales de este sector: importa mucho la práctica y aplicación de los conocimientos que has tenido en tu camino profesional. Se estima que las empresas demandan al rededor de uno a dos años de experiencia, cuanto mínimo, en el área de telecomunicaciones para tomar en cuenta al personal.
 

Cargos laborales más ofertados por el sector telecomunicaciones

 
Algunos de los puestos más comunes entre los listados de ofertas laborales del sector telecomunicaciones publicados en algunas bolsas de trabajo como Tecoloco.com son:
 
•Entre las plazas que requieren una preparación profesional más rigurosa y exigente, de nivel superior, se encuentran: las distintas gerencias de conmutación, de telecomunicaciones, de telefonía celular, de redes, gerente de interconexión, entre otras; jefe de proyectos, jefe de planta externa y jefe de call center. Las carreras afines más comunes solicitadas para este tipo de cargos profesionales son las licenciaturas en administración de empresas, en ciencias de la computación o informática y, en algunos casos, alguna carrera de ingeniería o de técnico.
 
•Entre los puestos del sector que no exigen una preparación académica superior se encuentra los cargos como: operativo de call center, operario de asistencia técnica, soporte técnico, servicio al cliente; ejecutivo de ventas de productos y servicios en las diversas compañías, etcétera. Para este tipo de cargos, el tipo de preparación que reciben los trabajadores es por medio de constantes capacitaciones.

 

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Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (1) -

October 29. 2012 11:27

una industria que dia con dia va siendo mas demandada

cesar

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