El empowerment: la responsabilidad compartida

November 27, 2011 23:01 by Tecoloco Guatemala

 

El empowerment: la responsabilidad compartida

Las buenas empresas siempre buscan maneras de mejorar sus dinámicas de funcionamiento para crecer y llegar lejos. Esto se convierte en una preocupación que muchas veces desemboca en aspectos positivos pues, al interesarse en adoptar estrategias funcionales para el buen rendimiento, se establecen pautas de cambios que renuevan situaciones empresariales. Es por esto que, tanto las jefaturas y direcciones como el departamento de recursos humanos de una institución deseen intervenir efectivamente en su manejo, contratando al equipo más eficiente.

 

En el caso de Guatemala, por ser un país inmerso en los procesos y competencias globales, muchas empresas conciben como una de las más factibles estrategias que modifica positivamente los procesos organizacionales: el empowerment. Este término significa la oportunidad de distribuir el poder de una institución entre sus integrantes. Es decir, que es un proceso estratégico que orienta a la capacitación de empleados para desempeñar tareas vinculadas a la toma de decisiones y participación más activa en el desarrollo productivo de la organización. 

 

Responsabilidad del empowerment


El empowerment es una dinámica que hace participar a toda la organización, sin embargo, una de las áreas con más responsabilidad es el departamento de recursos humanos debido al carácter que posee dicha área, pues se encarga de seleccionar, contratar y capacitar a los colaboradores de la institución. Es el departamento que mejor conoce las habilidades de ellos. Además, por esta labor correspondiente a recursos humanos, recae el deber de formar a quienes compartirán el poder dentro de la empresa. 

 

Una segunda misión de recursos humanos es velar porque las políticas y convicciones planteadas en la misión y visión (y demás perfil institucional) se mantengan, para alinearlas con la estrategia misma. Recursos humanos es quien potencia las capacidades de los agentes activos y proactivos de la empresa. La administración del departamento de recursos humanos es precisa para ejecutar el mecanismo de empowerment porque posee los elementos necesarios para impulsar el reconocimiento de las piezas intelectuales adecuadas que compartirán el poder. Recursos humanos capacitará hacia el trabajo en equipo, propiciará el manejo común de las funciones y ordenará la estructuración de la cultura organizacional modificada, a través del dominio de conceptos clave. De esta área depende mucho que el método de cambio administrativo funcione, como mínimo, en un lapso de 15 meses. 

 

Ventajas 

 

Cambios significativos en la calidad y buen funcionamiento de la empresa. Los cambios positivos se logran por el aprovechamiento de las habilidades, capacidades, aptitudes y compromisos de sus empleados.  

 

Responsabilidad compartida. El mando y control resultan mejor ejercidos de manera compartida. Esto hace que las tareas difíciles no recaigan sobre pocos.

 

Motiva el liderazgo. En diferentes áreas de la empresa surge el liderazgo entre los trabajadores para ser explotados positivamente.

 

Incentiva la colaboración, intervención y compromiso. El poder distribuido en todos los trabajadores hace crecer la capacidad de competencia en el mercado mundial. 

 

Beneficios

 

Los beneficios del empowerment son muchos. Entre los más importantes podemos mencionar:

 

Fortalecer el sentido de pertenencia en los empleados. Al adquirir protagonismo haciendo que el compromiso por conducir a la empresa al éxito, crecimiento, posicionamiento y competitividad dentro del mercado guatemalteco y global, sea mayor.

 

Resultados favorables dentro de una diversidad de ideas, creatividades y soluciones a problemas que surgen del trabajo en conjunto. Al maximizar el uso de las capacidades del personal, se obtienen tales resultados. Se compensan no solo en el crecimiento económico, sino en las satisfacciones, motivaciones y deseos de seguir que se despiertan en los empleados.

 

Surgen más opciones y soluciones ante situaciones importantes y urgentes en la organización. A mas cantidad de personas involucradas mayores opciones de solución para las situaciones importantes y urgentes. 

 

Los beneficios del empowerment también van encaminados a lograr el compromiso de cada trabajador a dar lo mejor de sí, haciendo que su autoestima y autorrealización sean los incentivos más poderosos. Por ejemplo, aquel supervisor de ventas de la institución que empieza a opinar sobre las estrategias de marketing adoptadas y que aportar ideas útiles para un mejor desarrollo, comienza a sentirse indispensable, casi “dueño” de la compañía y responsable de sacarla adelante en el área que le corresponde sobre todo. Así es como el empowerment logra que la empresa se haga significativa en la vida del personal y no solo sea vista como generador de ingresos. Es decir, entre sus ventajas está el despertar la preocupación porque el funcionamiento de la industria sea el más óptimo. 

 



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Recursos Humanos

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