¿Qué es Outsourcing? Definición y principal ventaja

October 17, 2011 01:10 by Tecoloco Guatemala

Actualizado 19/02/2020

 

 

Contenido

 

Definición de Outsourcing 

Proceso del Outsourcing

Ventajas del Outsourcing

 

Las ideas y prácticas del pasado no son las mismas que las de hoy. Muchas cosas han cambiado en el área laboral. Actualmente, se requiere de mayor ingenio y formas efectivas de brindar oportunidades laborales a las personas; es por ello que términos como outsourcing o subcontratación salen a relucir en vísperas de las decisiones administrativas tomadas en las empresas a nivel mundial.

 

Outsourcing

 

Las ideas y prácticas del pasado no son las mismas que las de hoy. Muchas cosas han cambiado en el área laboral. Actualmente, se requiere de mayor ingenio y formas efectivas de brindar oportunidades laborales a las personas; es por ello que términos como outsourcing o subcontratación salen a relucir en vísperas de las decisiones administrativas tomadas en las empresas a nivel mundial.

 

Se vive una era cada día más modernizada en donde las prácticas sociales, laborales, económicas y culturales se van viendo influenciadas por un contexto de globalización.

 

Definición de Outsourcing 

 

 

El outsourcing o subcontratación consiste básicamente en un proceso de delegación a personal externo que una empresa determinada lleva a cabo para solventar necesidades de carácter especializado en un área específica. Ha producido resultados positivos en el desarrollo de su modalidad en las empresas.

 

En otras palabras, outsourcing tiene que ver con transferir el control y las responsabilidades de un área de la empresa a personal u empresas externas (outsource) que sepan manejar temáticas especializadas vinculadas con la razón de ser empresarial y del área asignada.

 

Proceso del Outsourcing

 

 

Dicho proceso se realiza por medio de un contrato firmado a corto o largo plazo, en el cual la empresa contratante delimita exactamente la labor que desea que el o los subcontratados realicen dentro del funcionamiento institucional.

 

Con este ejercicio se desean resultados casi inmediatos porque son necesarios; pues por ello se han escogidos personas capacitadas y especializadas en los temas de interés, con el fin de agilizar y garantizar el éxito de la gestión desempeñada.

 

La principal causa del outsourcing es el interés de los empresarios en seguir concentrando su atención en el eje principal de producción de su respectiva institución, por tal motivo no poseen el tiempo adecuado para atender áreas secundarias de la empresa, pero siempre importantes para su manejo.

 

A la vez, pueda que desconozcan cómo debe operarse en ciertos aspectos y/o carecen del personal requerido para hacerlo; en tal caso, resulta extravagante crear un departamento más en la empresa para solventar la necesidad.

 

Es así como deciden contratar a gente que domine mejor el área, delegándole el poder y confiándole parte el negocio, con el fin de agilizarla, mejorar su calidad y minimizar costos. El prestador pasa a ser parte de la empresa, pero por un período determinado. En ese sentido, el outsourcing representa una solución óptima.

 

Ventajas del Outsourcing


  • Las mayores ventajas de las empresas con la subcontratación tienen que ver con el ahorro de recursos económicos, espaciales, leales y  otros.
 
  • Garantía de tener laborando a un personal eficiente, experto e interesado en atender el área delegada en el tiempo más prudente posible.
 
  • Con el outsourcing las instituciones ahorran mucho más dinero que contratando personal formal en la empresa, al cual debe asignársele un sueldo fijo cada mes, brindar un espacio adecuado de trabajo permanentemente, prestar seguros sociales, formar y capacitar constantemente, entre otros.

 

En Guatemala existen muchas empresas con carácter de subcontratación que han nacido con el objetivo de brindar servicios de outsourcing a otras empresas industriales, interesadas en manejar sus áreas con especialistas en la materia. Una de las principales es Outsource SA. de CV.

 

En su página de internet o en algunas bolsas de trabajos como Tecoloco.com que publica  ofertas de empleo de tipo subcontratación en cargos de recursos humanos, administración de planillas, contabilidad, publicidad, consultorías del área de comunicaciones, diagnósticos sobre el funcionamiento empresarial, técnicos en el área de computación y tecnologías de la comunicación, programadores, arquitectos, asesor de ventas,  entre muchos más.


Por el lado de los usuarios de empleados temporales, no existen casos específicos qué mencionar, ya que se ha convertido en una práctica tan común en el país que podría incluirse cualquier empresa guatemalteca de índole industrial, básicamente. Todo radica en que la institución se vea bajo la necesidad de adquirir servicios especializados de personal externo en un momento dado.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 23. 2012 10:55

hola buenos dias, me gusto mucho el articulo, siempre habia pensado que  el oitsourcing no estaba bien, pero veo que es algo muy positivo y que uno puede ser colocado en empleos en el cual se desempeña perfectamente

Marina Acevedo

January 24. 2012 10:07


Buen día. Considero que el outsourcing es un buen recurso del que las empresas deben hacer eso, pues ellos estan especializados en el área de RRHH, además que optimizan sus recursos financieros.

René Liebano

Artículos destacados