Elaborar currículum vitae sector informática

September 7, 2012 15:43 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Intereses de emplearse en el sector informática?

¿Qué tipo de currículum es acorde al sector informática?

¿Cómo elaborar un currículum vitae para el sector informática?


Elaborar currículum vitae sector informáticaNo es nada desconocido que las nuevas tecnologías de la información y los procesos de un nuevo mundo globalizado interconectado por la red de internet han cambiado radicalmente las prácticas humanas y los modos de relacionarse entre sí. El área laboral ha sido uno de los ámbitos sociales más beneficiado con la aparición de las ciencias informáticas, pues con las modalidades y convenciones actuales guiadas por el uso de internet se crearon más fuentes de empleo y grandes oportunidades profesionales que requieren nuevos y exigentes aprendizajes.

 
Todo ello hace que las dinámicas estructurales de las empresas cambien, haciendo más novedosas las formas de aporte humano. Por ejemplo tenemos que, gracias a los aportes tecnológicos y a la aparición del internet, ahora las instituciones no solo cuentan con oficinas físicas, reales, sino también poseen versiones digitales en donde los cibernautas pueden localizarlos y acceder a su información de manera más rápida.
 
Al menos en Guatemala se estima que actualmente el número de usuarios de internet en todo el territorio supera los más de 70,000, equivalente al 0.8% aproximado de la población total. Y para los próximos años, gracias a los costes del internet y a las necesidades que se van creando por emplearlo en sus vidas, se predice que más o menos el 20% del total de habitantes guatemaltecos podrían estar en condiciones de adquirir servicios de internet.
 

Intereses de emplearse en el sector informática


Esta evolución a pasos agigantados del sector informática y su presencia en la sociedad guatemalteca han traído amplias ventajas para diferentes ramas de la sociedad. El mercado y las dinámicas comerciales, por ejemplo, han encontrado un buen apoyo en el espacio virtual, logrando así acrecentar los saldos económicos de sus empresas gracias a las ventas por internet, a la búsqueda de información de productos y a la ubicación virtual de las instituciones. También están las empresas como las bancarias que en su afán de brindar un mejor servicio a sus clientes y sin fallos migran sus servicios a las plataformas digitales propias de internet.
 
Grandes cantidades de datos con información de carácter laboral es procesada en las grandes industrias y como es lógico se necesita de profesionales capacitados para manejarla y saber controlar todo lo relacionado a ella. Es por esto que en Guatemala el sector informática es muy prometedor, pues las carreras como programador, diseñador de páginas web, ingeniero en sistemas, analista de sistemas o encargado de soporte técnico, entre otros cargos comúnmente ofertados en el sector, son profesiones aún emergentes y a las cuales les queda mucho por desarrollarse. Todo este auge del mundo de la información digital hace que la demanda del sector aumente día con día. Es por eso que un profesional interesado en ser competitivo y sobresalir de entre los demás debe saber empezar con pie derecho su carrera desde el momento de la búsqueda de trabajo. ¿Y cómo logras eso? Pues mostrando tu perfil profesional de la mejor manera posible, con un currículum vitae estratégico que resalte tus habilidades y capacidades profesionales y te garantice la posibilidad de llegar hasta la entrevista de trabajo.
 

¿Qué tipo de currículum es acorde al sector informática?

 
Como sabes, el currículum vitae es el documento por excelencia que se utiliza para concentrar toda la información profesional pertinente que necesitan conocer las empresas de tu interés para considerar contratarte. Es un resumen personal que contiene datos profesionales y académicos que respalda tus conocimientos y experiencias. Son varios los formatos que existen para estructurar un currículum vitae, y se escogen de acuerdo a las conveniencias de la persona. A pesar de que no existe un modelo específico para cada sector laboral, sí se puede sugerir un modelo que para el sector de informática podría resultar más conveniente.
 
Este es el currículum cronológico cuyo orden de la información se dispone de manera que quede en evidencia tu conocimiento adquirido por las fechas, de las más antiguas a las más recientes, según el período en el que lo obtuviste. Este tipo de currículum ayuda a que el contratante vea cómo ha evolucionado tu carrera profesional y cómo has ido adquiriendo más conocimiento a lo largo del tiempo. En el campo de la informática, lo que más interesa es el conocimiento adquirido, la carrera profesional estudiada, los cursos o diplomados con los que puedas haber contado y alguna capacitación recibida.
 
A la vez, es bastante importante el aspecto de las fechas debido a que se está tratando con un sector que exige del profesional la actualización de conocimiento y aprendizaje, gracias a que la informática permanece en constante evolución. Un profesional descontinuado en información reciente es menos competitivo que uno que se encuentre al día con los datos sobre la tecnología de punta.
 

¿Cómo elaborar un currículum vitae para el sector informática?

 
No existe una fórmula específica para la elaboración del currículum vitae, sin embargo sí hay algunas características que pueden sugerirse para procurar que ese resumen profesional sea lo más completo, claro y coherente posible de acuerdo a los intereses que tengas en la rama de la informática. De manera general, las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu currículum son:
 
•Incluir tus datos personales completos.
•Utilizar una redacción clara y que resulte fácil de leer.
•Hacer que tenga más peso tu conocimiento profesional.
•Ordenar cronológicamente la información para dejar demostrado tu evolución en el ámbito profesional y la actualización del conocimiento que posees.
•Destacar más tus habilidades y tu conocimiento informático más que tu experiencia laboral. 
•Resaltar los idiomas que manejas (sobre todo si sabes hablar inglés), ya que esto te servirá para reforzar y evidenciar que entiendes el lenguaje informático en la lengua que sea (inglés o español).
•Señala extendida y específicamente los conocimientos sobre sistemas como por ejemplo: los lenguajes técnicos e informáticos que manejas, sistemas operativos que conoces y dominas, hojas de cálculo, diseño de páginas web, procesadores de textos, bases o sistemas de datos, entre otros.
•Ahondar más y por separado cada uno de los programas informáticos que sabes usar, y si dentro de cada uno de ellos dominas otros subprogramas debes ampliar cada apartado especificándolo.
 
Con estos consejos prácticos no garantizas obtener el puesto que deseas dentro del sector, pero sí obtienes mayor posibilidad de calificar en el puesto de la empresa para el que has aplicado. Tomando en cuenta estas indicaciones tu currículum demostrará que eres un profesional muy competitivo. Recuerda que no debes mentir ni alterar información, pues las referencias personales sirven para constatar si la información es verídica o no.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 8. 2013 14:52

Entre pensando que había un buen modelo y encontré pura basura!

Gabriel

January 8. 2013 17:53

Buenas tardes Gabriel,

Agradecemos que compartas tu opinión. El articulo se ha desarrollado en base a nuestra experiencia en el área de recursos humanos específicamente para abordar aquellos aspectos que debes de incluir en la elaboración de un curriculum especializado en el sector informática. Deseamos saber con que tipo de información seria de mayor interés y calidad este articulo.

Saludos

AdminGuatemala

Artículos destacados