Elaborar un currículum vitae para sector almacenamiento

September 15, 2012 11:35 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué buscan las empresas en un encargado de almacén?

Datos importantes a colocar en un currículo para el sector almacenamiento


Elaborar un currículum vitae para sector almacenamientoEl sector almacenamiento ha evolucionado considerablemente, pues según datos oficiales publicados en un reciente estudio de la CEPAL, en Guatemala, al finalizar el 2010, este sector económico experimentó un crecimiento aproximado del 11% en comparación a años anteriores. Así, este rubro, junto a otros similares, logró aportar una cantidad considerable al PIB nacional. 

 
Un encargado de almacenamiento también puede conocerse como encargado de almacén, supervisor de almacén o coordinador del mismo. No obstante, las tareas principales de quien ocupe la plaza radicarán en la realización de tareas destinadas a la supervisión, control y registro de las entradas y salidas de productos y mercaderías. 
 
 Si bien las tareas destinadas a este sector están bastante relacionadas con el rubro de operaciones y logística, a la hora de diseñar un currículo para almacenamiento, es necesario tener claras cuáles son las funciones específicas de un profesional en dicha área. 
 

¿Qué buscan las empresas en un encargado de almacén?


•Responsabilidad.
•Organización.
•Disciplina.
•Experiencia.
•Compromiso con los objetivos de la empresa.
•Capacidad de trabajar en equipo.
•Resultados satisfactorios a pesar del trabajo bajo presión. 
•Dominio de las transacciones relacionadas con los trámites de compra y venta de mercadería. 
•Capacidad para la elaboración e implementación de sistemas de control.
•Facilidades de expresión.
•Habilidades destacables en materia de cálculos numéricos. 
 
Debido a que las empresas necesitan tener un excelente manejo y control de sus productos, los puestos para encargados de almacén se han vuelto bastante solicitados en los últimos años.  Sin embargo, la experiencia en el área es un requisito indispensable para la mayoría de empresas que ofertan plazas de este tipo. Esto se debe a que un profesional de almacenamiento debe tener práctica en el manejo de mercadería y documentos de suma importancia para las empresas. Así, es necesario tener cierto conocimiento sobre el manejo de equipo y procesos para desempeñar las tareas requeridas por este sector laboral. 
 

Datos importantes a colocar en un currículo para el sector almacenamiento

 
Para comenzar, es importante recordar que un currículo siempre deberá contar con información básica que es indispensable incluir. Así, cabe mencionar que los datos sobre información personal y de contacto (nombre completo, fecha de nacimiento, número telefónico, etc.) tienen que estar debidamente actualizados. 
 
Por otro lado, podría decirse que un currículo de este tipo puede elaborarse de una forma más técnica, ya que precisará que detalles toda tu experiencia en el área y las capacidades para desarrollar e implementar procesos específicos del cargo. 
 
De esta manera, habrá que destacar:
 
Qué tipo de experiencia en áreas afines posees: cuánto tiempo se desempeñó cada cargo y qué tareas debía realizar
Qué tipo de almacenamiento dominas más: puesto que existe una gran diversidad de productos que las empresas buscan almacenar, es necesario especificar por cuál se tiene mayor eperiencia o afinidad para realizar. Ya sea que se trate de alimentos, productos textiles, bebidas, etc.
Dominio de herramientas tecnológicas y sistemas informáticos: estar actualizado y dominar estos aspectos es otro factor indispensable para desempeñar este tipo de cargos. Así, en tu currículum deberás destinar un espacio en el que puedas detallar qué programas relacionados al cargo son de tu dominio, al igual que las herramientas con las que tienes experiencia.
Capacidades personales: la capacidad de organizar y presentarse como alguien disciplinado y responsable representan un punto necesario que deberás colocar dentro de tu resumen laboral, pues las empresas guatemaltecas esperan contratar empleados responsables y capaces de desempeñar todas las tareas que les sean asignadas. Así, demostrar que eres eficiente significará una ventaja frente a otros postulantes. 
Formación en el área: haber realizado cursos afines al cargo de supervisor de almacenamiento, también significará un plus dentro del resumen laboral. 
Una de las ventajas de buscar posicionarse en este rubro consiste en la estabilidad del mismo. Además, en la nación guatemalteca, el rango salarial para esta plaza va desde los siete mil hasta los dieciséis mil quetzales.  Así, las empresas de este sector suelen ofrecer la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de las mismas. No obstante, la creciente necesidad de contar con personal de almacenamiento, operaciones y/o logística conllevó a que exista una competencia considerable entre los postulantes a estas plazas laborales. 
 
Por ello, detallar otros aspectos que logren destacarte como profesional también deberá ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un currículo. Ya sea el dominio de otros idiomas o la capacitación reciente en el área, será necesario que especifiques qué te hace mejor postulante que el resto de personas que buscan una entrevista para la misma plaza. En pocas palabras, tu currículo deberá tener los insumos necesarios para convertirte en un postulante atractivo para la plaza ofertada. 
 
De igual manera, es indispensable que proporciones información de contacto de aquellas personas que puedan dar referencia de tus capacidades laborales, pues, como ya se ha mencionado, el contar con experiencia previa es un requisito que tendrás que cumplir. 
 
Finalmente, recuerda que una hoja de vida debe redactarse de forma clara y sencilla; sin redundar sobre los aspectos que se deban destacar. Puesto que el currículo es tu carta de presentación, este no puede contener errores ortográficos ni de información.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 18. 2012 11:10

Gracias por esta informacion, actualmente me desempeño como Asistente de Inventarios. Aplicare estos consejos en mi cv

Camila

Artículos destacados