Elaborar un currículum vitae para sector banca y financiero

September 15, 2012 11:40 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Sector bancario y financiero en la actualidad

Elementos que debe contener el CV


Elaborar un currículum vitae para sector banca y financieroLa idea fundamental de un currículum vitae o resumen profesional radica en demostrar por qué se es el mejor candidato para un empleo en particular. Todo currículum debe contener datos esenciales tanto de información personal como de contacto. Así, a la hora de elaborar un currículo para los sectores bancario Y/o financiero, es necesario retomar ciertos aspectos del currículo clásico o tradicional.

 
Entre dichos elementos cabe mencionar:
 
Datos personales: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, años cumplidos, dirección exacta, teléfonos de contacto y correo electrónico, ente otros.
 
Formación académica: centro de estudios de bachillerato y de educación superior. En caso de continuar cursando una carrera universitaria, es necesario aclarar en qué año de la misma te encuentras, pues, en ocasiones, estos sectores optan por contratar estudiantes que se encuentren en la última etapa de una carrera de grado o postgrado. 
 
Experiencia laboral en el área: cuando se cuenta con bastante experiencia en el área a la que se aplica, se recomienda detallar la más reciente o aquella que consideras más importante en cuanto a tu desarrollo como profesional. Si aún eres estudiante y no has trabajado formalmente, será necesario detallar toda la formación recibida hasta la fecha. Cursos, congresos, seminarios, etc. serán de mucha utilidad a la hora de argumentar sobre tu preparación en este sector.
 

Sector bancario y financiero en la actualidad

 
En Guatemala, el sector financiero está estructurado mediante dos grupos fundamentales: el sector financiero formal y el sector financiero no bancario. Dentro del primero, se encuentran aquellas instituciones estatales, bancos, sociedades financieras, etc. Por su parte, el sector financiero no bancario, se comprende por las empresas de seguros, compañías de finanzas, casas de préstamo, etc.  Gracias a esta estructuración, tanto el sector bancario como el financiero representan excelentes oportunidades de crecer profesionalmente, pues permiten una gran diversidad de plazas laborales afines a la economía, contabilidad y administración financiera. 
 
Además, en la última década, el sector financiero fue uno de los que más contribuyó al crecimiento económico de la nación guatemalteca. Según un informe presentado al finalizar el 2011, durante la última década, este sector aportó cerca del 8% al crecimiento del empleo en Guatemala. 
 
Sin embargo, los sectores bancario y financiero buscan contar con personal capacitado, que tenga experiencia en el área, responsable y con compromiso hacia la empresa para la cual trabaja. 
 

Elementos que debe contener el CV

 
Añade objetivos profesionales: dos o tres objetivos mediante los cuales puedas expresar cuáles son tus objetivos como profesional de este sector. En ellos, se recomienda especificar qué y cómo se pretende lograr en el trabajo al que se aplica. Con esto, lograrás demostrar algunas de tus capacidades personales y profesionales.
 
Detalla la experiencia previa: este apartado del resumen laboral podría desarrollarse bajo la estructura de un currículo cronológico inverso, es decir, especificar primero la experiencia más reciente y, a partir de esta, mencionar la experiencia en períodos anteriores. En este apartado también es importante que especifiques cuál ha sido tu información académica el área; si eres contador, economista, profesional de negocios, etc. 
 
Agrega otras habilidades útiles para el cargo: el dominio de otros idiomas como el inglés o francés, significará algo extra en tu hoja de vida. Puesto que las plazas de trabajo en estos sectores son altamente solicitadas, el tener conocimiento avanzado de idiomas extranjeros significará un plus en tu postulación. Además, también es importante brindar información sobre el manejo o conocimiento de programas especializados afines a la plaza para la que estás postulando. Estas capacidades pueden expresarse en uno o dos párrafos, en los cuales deberás proporcionar el período en el que te capacitaste y los títulos obtenidos. 
 
Posiciónate: saber venderte es indispensable, pues tu currículo es tu carta de presentación. Sin embargo, esto no implica que tengas que mentir, pues toda la información brindada debe ser veraz y actualizada. Para que tu currículum destaque de los demás, tendrá que ser serio y bien estructurado. Por lo tanto, se recomienda no sobrecargarlo de información poco relevante ni con párrafos demasiado extensos. La información clara y concisa permitirá que se te recuerde con mayor facilidad, lo cual puede colocarte dentro de los postulantes a entrevistar. 
 
Puesto que el sector bancario y financiero son similares pero no iguales, tu currículum deberá contar con toda la información necesaria para argumentar por qué eres el mejor postulante para una oferta laboral. Por ejemplo, si estás aplicando a un puesto en una oficina financiera, tu resumen deberá expresar tus habilidades para la toma de decisiones, implementación de proyectos financieros, etc. 
 
En Guatemala y en cualquier país del mundo, los sectores bancario y financiero representan un pilar fundamental en la dinámica económica de la nación. Así, en el caso guatemalteco, estos sectores económicos pueden llegar a representar hasta el 50% del PIB nacional. Por esta razón, las instituciones bancarias y financieras buscan contar con personal competitivo y ambicioso, que les ayude a continuar creciendo dentro de la región. 
 
Si bien es cierto, la forma de elaborar un currículo es una decisión personal, los párrafos anteriores pretenden ser una guía de herramientas útiles a la hora de redactar tu perfil laboral para los sectores bancario y financiero. Recuerda que el currículo es tu intermediario para conseguir una entrevista laboral. Así, se recomienda que este documento no exceda de las dos páginas de extensión y en ellas se presenten datos estructurados, claros y sencillos que logren describir todas tus habilidades personales y profesionales.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 12. 2012 10:12

Muchas gracias por las recomendaciones. Creo que lo más importante es no hacer un curriculum de 3 - 5 páginas sino que sea conciso y claro, ya que para muchos de estos puestos la entrevistas es sumamente importante. Además es importante no mentir, ya que los bancos cuentan con las herramientas para descubrir si lo que estamos poniendo es verdad o mentira.

Luis Medrano

Artículos destacados