Empleos en el sector telecomunicaciones

May 13, 2011 16:58 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Empresas representativas del sector

Telecomunicaciones sector importante


Empleos en el sector  telecomunicaciones

Para muchos es un campo desconocido. La verdad es que es un campo que lleva relativo tiempo dentro del mundo laboral de Guatemala, demostrando la importancia que posee dentro de las relaciones entre empresas. Las telecomunicaciones llegaron para quedarse, y no solo a quedarse sino a revolucionar todo una plataforma entre empresa y clientes. El desarrollo laboral que implica este sector genera cierta confianza hacia los inversores extranjeros que conocen acerca de las exigencias del mercado guatemalteco. La bolsa de trabajo que se ha generado en base a esto sigue en alza.

 

Empresas representativas del sector


Tigo y Claro Guatemala, son un claro ejemplo de empresas en el área de telecomunicaciones que constantemente se encuentran reclutando personal en todas las áreas.  Actualmente en Tecoloco existen empresas que están en búsqueda de personal para desempeñarse en posiciones tales como: técnicos en telecomunicaciones, encargados de proyectos, gerente de telecomunicaciones, ejecutivos de venta tecnica. Además de poseer estudios relacionados y experiencia comprobable, se ha convertido en un requisito en los perfiles de telecomunicaciones, el dominio de un segundo idioma que por lo general es el ingles; en. Al igual que en el resto de países centroamericanos. Para optar a un puesto en el sector es necesario tener las certificaciones correspondientes, saber trabajar bajo presión y sobre todo disponibilidad de tiempo.


IT Servicios de Infocomunicación S.A empresa de Telecomunicaciones posee algunas plazas en disposición, de la misma manera que Telefónica, una multinacional líder en el sector y encargado de varios proyectos importantes del país. DESCA, dedicada a brindar soluciones tecnológicas ha publicado una serie de perfiles para el área. BTS Guatemala es otra de las empresas interesada en los profesionales de este campo. Transactel y NCO son dos compañías de call center que actualmente están interesados en reclutar personal con conocimientos técnicos y de telecomunicaciones.  Empresas nacionales e internacionales le apuestan al país, debido a que la importancia que éste ha tenido últimamente con respecto al rubro telecomunicaciones.

 

Todas las empresas antes mencionadas mantienen sus oficinas centrales en Ciudad Guatemala, reafirmando el hecho de que la capital es una zona completamente factible para desenvolverse profesionalmente.  El centro de negocios más importante de Centroamérica, es calificado para algunos analistas del mercado financiero local.


Desde el año 2009, mientras la crisis se apoderaba de muchos países a nivel mundial, Guatemala esperaba la inversión de empresas transnacionales entre ellas estaba Ericsson que inicio sus operaciones en el país, ese mismo año, poniendo a disposición plazas en los cargos de Ingeniería de Telecomunicaciones. Los candidatos debían ser completamente bilingües. Actualmente el número que trabaja en esta área sigue imparable, siendo los call centers los que más generan empleo. Según estadísticas del año 2009 las telecomunicaciones tuvieron un aumento del 15,8%, poniendo en evidencia la ventaja competitiva del sector. El ingreso de las transnacionales al país, ofrece nuevas oportunidades a los profesionales de este campo, Guatemala ha demostrado ir por  el rumbo correcto, a un paso seguro llegaría a ser un centro financiero lo bastante comparativo frente a países de la talla de Costa Rica y Panamá.

 

Telecomunicaciones sector importante

 

El sector telecomunicaciones se encuentra ampliamente relacionado con el área de comunicaciones ya que son el medio por el cual es posible realizar la comunicación. Los empleos en el rubro de comunicaciones son variados desde dibujantes, publicistas hasta atención al cliente. Por otro lado la Prensa, Tv ofrece oportunidades laborales como periodistas, editores hasta jefes de información. 

 

Y como la globalización crece a pasos agigantados, actualmente se estudia un modelo para señales digitales, de ser así se volvería uno de los países en adoptar la televisión digital a partir del 2015, lo que por supuesto significaría un cambio dramático en el clima laboral, incluso los estudiantes deben ir adoptando las nuevas forma a las que se mueven los países desarrollados. Incluso, hoy en día, el gobierno apuesta a un futuro más innovador, tanto así que hace unos días se publico acerca de un programa que beneficia a los niños para adquirís conocimientos en telecomunicaciones.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Telecomunicaciones

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados