Empleos en industria de consumo masivo

April 7, 2011 12:29 by Tecoloco Guatemala

 

Producir y consumir… son las dos cosas que rigen al mercado, lo que se produce se tiene que consumir, donde sea y al costo que sea. Todos los países tienen algo que importar y exportar. Cada país es identificado por uno o varios productos. Colombia es reconocido por exportar café, Suiza mundialmente famoso por sus chocolates, las bebidas de cola se le atribuyen a Estados Unidos, el té se asocia con China, y así vamos nombrando productos y países hasta que llegamos a Centroamérica… y es acá donde encontramos a Guatemala… ¿qué producto nos hace tan famosos por otros lados?

La economía de Guatemala es reconocida por ser muy estable. Aguas, boquitas, vestuarios, celulares, aceites, jabones, papel higiénico, servilletas, plásticos, se encuentra de todo  y para todos. Y es que la palabra masivo nos amplifica la idea y el personal requerido es amplio; desde las personas que se encargan de hacer la limpieza, los administradores, el personal para las maquinas, analistas de calidad, vendedores, ingenieros, contadores, jefes de planta, un sinfín de empleos que son necesarios en toda empresa. El consumo masivo es el rubro que más genera empleos dondequiera que se esté y Guatemala no deja de ser la excepción.

La venta de agua potabilizada es una industria masiva en Guatemala y en todas partes. “Agua pura Salvavidas” es una de ellas, “Bebidas prácticas”, “Agua Pura Vital” y muchas otras más que forman parte de la base empleadora. Pan Bimbo es por tradición la preferida por todas las generaciones, su presencia en este país no hace más que reforzar la imagen de dicha marca, siendo conocida por la distribución de panes de caja blanca e integrales.

 

Las boquitas saladas, consumidas en grandes cantidades en diversos partes del mundo esta presente en Guatemala con la marca Frito Lays, que por muchas décadas se caracterizo por su calidad e incomparable sabor. Otra industria igual de masiva, diferente producto es “Distribuidora Oriental” dedicada  a producir y exportar todo tipo de papeles “El Rosal”, “Nube Blanca” son algunas de sus marcas, papel de toalla, higiénico y servilletas, son algunos de sus productos.

Aventurarse a encontrar empleo en esta industria no es cosa complicada. Basta con dedicarse unos minutos a buscar en internet y se dará cuenta lo accesible que es instalarse en uno de estos puestos. Eso sí, la experiencia es muy valorado en todas las áreas principalmente para cargos como vendedores, ingenieros y jefes (calidad, recursos humanos, mercadeo, etc). Guatemala ha experimentado en los últimos años un índice alto en su economía, debido a la presencia de este rubro.

 

Un nuevo horizonte le espera a esta nación: el combate a la delincuencia y que según algunos economistas ha hecho que el Indice de Confianza del Consumidor haya disminuido. En el sitio web de Prensa Libre, se destacó hace un par de días, el hecho de que la violencia en el país haya causado un impacto en la economía provocando que los consumidores salgan menos de sus casa y por ende, consumiendo menos.

Sin embargo Guatemala sabe enfrentarse a estos problemas que acechan a toda la región centroamericana. Y la empresa privada es un gran aliado ante dicha situación, los consumidores y productores de esta industria son vastos en comparación a otros.


 Los productos de consumo masivo benefician a toda una población, genera empleos, estabiliza economías, garantiza el flujo cliente-consumidor, levanta la imagen de los países, genera confianza, y si es manejado con responsabilidad puede llegar a convertirse en un recurso infalible para potenciar la responsabilidad social. Desde el ángulo con que se juzgue, la industria del consumo masivo lleva las de ganar.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Industria de bebidas y alimentos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

February 6. 2012 09:31

Donde puedo encontrar oportunidades en consumo masivo?

Luis

February 6. 2012 09:45

Buenos días Luis, puedes visitar el siguiente enlace www.tecoloco.com.gt/trabajo-consumo-masivo-bebidas-alimentos-etc

Tecoloco Guatemala

February 11. 2014 08:28

No sabia de la importancia que tenia este sector en la economía de nuestro país, sin embargo si estaba consciente de que es un sector que génera empleo y que necesita de mucho personal, es por esto que se llama "masivo" ya que es una industria grande y con gran cantidad de empleados desarrollando diferentes labores. Muy interesante, me gusto el articulo.

Manuel

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados