Empleos en rubro de manufactura

September 7, 2011 21:31 by Tecoloco Guatemala

 

Conocido por ser uno de los países que explota sus recursos para convertirlos en una fuente de trabajo exitosa; Guatemala y su industria manufacturera desde hace siglos que estabiliza a la economía con la fabricación de variedad de artículos que van desde artesanías hasta elaboración de calzado, muebles, hasta productos que requieren de alta tecnología. El mundo laboral en este campo es tan extenso que usted puede empezar a hacerse de su propia experiencia. Guatemala posee la fama de saber utilizar su materia prima, que incluso países dentro de la región imitan algunas formas de fabricación.


El sector de la manufactura es un campo tan extenso y que abarca muchas categorías, fabricación de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, metal, textiles, calzado. Los guatemaltecos conocen de la necesidad de ser reconocidos como fabricantes, y aunque para muchos países han sido conocido por su industria manufacturera en cuanto a textiles, últimamente el país ha optado por incluir tecnología de última punta en el sector, fortaleciendo oportunidades para que expertos en ingeniería y procesos de calidad se destaquen. Supervisores y Jefes de producción, Encargados de mantenimiento, ingenieros de calidad, nombres de las plazas que mas se requisitan en este sector. Aunque el campo esta tradicionalmente destinado para hombres, factor común en las diferentes plazas laborales ofertas en la actualidad.  La experiencia en el área es de suma importancia como tambien que posea la capacidad de trabajar bajo presión son factores comunes de las empresas que requieren los servicios de personal dispuesto a iniciar una carrera en el rubro.


El uso de la madera para fabricación de muebles es de las más populares en el país, Famesa, Carpinteria Natareno, Dymsa, Muebles “La Excelencia”, por mencionar algunas que van por esta línea. Los muy conocidos de fabricantes de productos de tocador Ire, ofrecen empleos en todas las ramas, desde administración hasta expertos en ingeniería. Agroindustrias Valencia fabricantes de bebidas también es una empresa que tiene plazas disponibles constantemente. Los productos químicos agrícolas que exporta Guatemala recaen en Agro CTL que publica plazas en áreas de contabilidad; aunque Serquim también es conocida por la fabricación de productos similares. La fabricación de calzado es ampliamente conocida, Industria Militar se dedica a la fabricación de calzado al igual que Industrias Cobán e Industrias de Calzado Caravan. La mayor concentración de empresas manufactureras se encuentra en Ciudad Guatemala en la zona 12, razón por la que la mayoría de expertos en el campo la prefieren para ubicarse en alguna de estas empresas.


Actualmente el gobierno guatemalteco busca posicionarlo como uno de los pioneros en tecnología, de esta manera se pretende que se desarrollen subsectores como: electrónicos, autopartes y dispositivos médicos. Según investigaciones realizadas, este rubro ha venido en alza desde el año 2007, reflejando dinamismo y crecimiento hasta la fecha. El optimismo esta presente en compañías de talla internacional que ven en Guatemala una oportunidad para expandirse aprovechando también el hecho de que la mano de obra es más barata que en otros países de la región como México.


Considerado por algunos analistas como una de las mejores plataformas para ingresar a uno de los mercados más grandes, Guatemala se perfila como un candidato idóneo para negociaciones y alianzas fuertes con países como Estados Unidos, Panamá, Colombia y Chile, además de algunos pertenecientes a la Unión Europea. Ubicado en el Número 14 entre los países con mayor índice de confiabilidad para hacer negocios, como se publica en la página de Investigaciones en Guatemala. Esto predice un mercado laboral seguro para los profesionales que diariamente están  en la búsqueda del empleo de acuerdo a la experiencia. La manufactura sigue en auge, lo que genera este clima de confianza.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Industria de manufactura

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 7. 2012 11:06

Buenos dias, el año pasado me gradue de Diseñador de Artesanias, me interesa trabajar mucho en diseño de muebles de madera, existe alguna oortunidad laboral? o me podrian brindar mas informacion de alguna empresa que requiera a un diseñador

Luis Martinez

February 13. 2012 16:35

Buenas tardes Luis, puedes visitar el siguiente enlace www.tecoloco.com.gt/Default2.aspx

Tecoloco Guatemala

Artículos destacados