Empleos en Totonicapán

September 7, 2011 18:41 by Tecoloco Guatemala

 

Si se decide a buscar un lugar que sea reconocido por su riqueza artesanal, ese lugar definitivamente seria Totonicapán, con aproximadamente 314,831 habitantes,  este departamento se ha dado a conocer por su infinidad de obras realizadas por sus pobladores. Sin embargo, aunque parece que el ritmo laboral crece a ritmo lento, los totonicapaneses están decididos a hacer que este departamento sea reconocido nacionalmente, una categoría que ya la tiene ganada: La cerámica y la producción de sus famosos “Ponchos de Momostenango”. El mundo laboral crece día a día, instando a los futuros empleados a valerse de la experiencia en cualquier rubro.


“Necesito trabajar como maestro de inglés” una de las ofertas que se puede leer en una portal de internet sobre empleo. Esto nos muestra el crecimiento que experimenta Totonicapán en cuanto a ofertas laborales, tomando importancia a la globalización que experimenta todo el país. El comercio es la industria que aporta la mayoría de los ingresos en este departamento; la diversificación de empleos referente a esta industria en la zona es grande; San Francisco El Alto, municipio destacado por su plaza, que es conocida por ser la mayor a escala nacional, por su extensión y volumen de ventas.  Otra industria que brinda oportunidades laborales es la producción agrícola, que debido a su clima frío, es propicio para cultivos de papa, frijol, maíz, haba y trigo; este último cobra importancia ya que es tanta su producción que permitió el crecimiento de panaderías, en gran cantidad, tanto en la cabecera departamental como en San Cristóbal Totonicapán.


Las empresas lentamente se han ido estableciendo en todo Totonicapán, proliferándose en gran cantidad los negocios comerciales, Tigo una de las compañías telefónicas regionales de gran importancia en Centroamérica, cuenta con diferentes sucursales dentro del departamento. Bancos como Banrural, Banco Industrial, Bancafé, Banco de Occidente, son algunos de la banca nacional que recluta personal en áreas administrativas. Laboratorios Mabeli, expertos en la producción y comercialización de productos biodegradables cuenta con plazas para profesionales en el campo de la ingeniería. Sin embargo el trabajo independiente es el fuerte para los habitantes, negocios como ferreterías, zapaterías y producciones artesanales son de las que abundan. Artesanos dedicados a la elaboración de las famosas “cajetas” que se comercializan entre los turistas de Amatitlán, mismas que son utilizadas para guardar los dulces típicos de la zona. Juguetes como guitarritas y camioncitos de madera  es el otro fuerte al que le apuestan los que se piensan dedicar al empleo independiente.


Los artesanos sin lugar a dudas son los que se destacan entre los oficios a los que se dedican los totonicapaneses, sin embargo en los últimos años, plazas como “supervisores de producción”, “sub jefes de agencias”, “administradores” y “maestros” dan señal de que los  empleos profesionales están a la vista, preparando anticipadamente a los futuros profesionales a un ambiente laboral más especializado en cuanto a experiencia en administración. Las ventas es el sector que más se publicita en los portales de internet, brindando la idea de que Totonicapán es el lugar más propicio para los negocios.


Y aunque a Totonicapán le va muy bien con la artesanía de madera, tanto así que estás ayudan a que el municipio sea reconocido a nivel nacional, es de prestar importancia a que estas artesanías podrían afectar al sector industrial ya que, la reducción de arboles últimamente, ha preocupado a muchos ambientalistas que ven las reservas de manantiales cada vez más escasas. No obstante la apuesta por el comercio influye a que nuevas empresas e inversores se interesen en el departamento haciendo que este sea considerado competitivo en comparación a otros departamentos.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Totonicapán

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 17. 2014 12:30

Muy buen articulo, las artesanías son el área fuerte de este totonicapan y que bueno que sea una de las fuentes principales de negocio.

Karla

Artículos destacados