Entrevista a un Arquitecto

September 28, 2012 10:09 by Tecoloco Guatemala

Al pasar de los años una de las profesiones que ha marcado historia ha sido la arquitectura, desde épocas antiguas la arquitectura ha sabido definir épocas y conservarlas en la actualidad. La arquitectura ha ido renovándose con el pasar de los años y reinventándose para su mejoramiento. A continuación se presenta un perfil sobre un arquitecto con más de 20 años de experiencia en el sector guatemalteco.

 
Principales funciones y responsabilidades de un Arquitecto
 
Identificar las necesidades espaciales y de acabados de los clientes, o de los edificios por su función u actividad; por ejemplo: un hospital, una fábrica metal mecánica, una fábrica de fundición; una fábrica de ropa; una fábrica de productos farmacéuticos; un edificio para oficinas; un edificio habitacional; etc.  Así mismo su función luego de lo anterior, coordinar a un grupo multidisciplinario de profesionales "Ingenieros Civiles, Electricistas, Mecánicos, etc.", para garantizar un producto final coherente y financiable para el cliente.  La responsabilidad es tramitar el proyecto, construirlo, y entregarlo de conformidad a lo establecido en los ámbitos de funcionamiento y financieros establecidos.
 
Habilidades y aptitudes que debe poseer un Arquitecto
 
El Arquitecto como la palabra griega lo indica se relacionaba a un Jefe de Obreros y si nos posicionamos en la época actual, es la cabeza de un grupo de profesionales “equipos multidisciplinarios”. Tiene la misión y carga como coordinador y el limitar que el resto de profesionales salgan de las realidades de las ideas del arquitecto.   El Arquitecto además de balancear la realidad con la expectativa, debe de ser muy innovador, libre de espíritu, pero conocedor de las nuevas tecnologías informáticas y del uso de materiales.  En su creatividad no hay límites, diseña y produce para el ser humano, por ejemplo: “los paisajes urbanos más relevantes “una fuente, rotonda, puentes, edificios, etc.”, no tiene ni debe de tener límites para desarrollar su ingenio “hay arquitectos que llegan a diseñar botellas, recipientes, fondos de telas, etc.”, la aptitud de un arquitecto es proactiva, en su entorno se encuentran las necesidades de las personas y el arquitecto le da respuestas. 
 
Conocimientos y estudios que debe poseer un Arquitecto
 
Todo lo relacionado a los métodos constructivos, elaboración de presupuestos, conocimiento de materiales y su uso, métodos de diseño, especificaciones técnicas del concreto y acero.  Los diplomados relacionados en lo anterior, pero sobre todo en la parte de la Administración de Proyectos de Construcción.
 
Oportunidades de crecimiento de un Arquitecto
 
Es una de las profesiones que permiten un crecimiento económico personal o como empresa, aun cuando la Industria de la Construcción se encuentra deprimida, pero el arquitecto como un ente ingenioso es proactivo, y tiene  muchos ámbitos para incursionar, o dicho de otra manera cuenta con las bases académicas para poder ocupar muchos puestos (desde un formulador de proyectos, políticas, leyes, procesos administrativos y de control de rendimiento). 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A corto plazo un Arquitecto con las bases de su carrera puede desarrollarse como dibujante o proyectista; a mediano plazo su campo de acción puede llegar hasta el desarrollo y aplicación de materiales, perfeccionarse en las áreas de construcción y supervisión de obras (manejo de los proyectos, y formulación de documentos contractuales y técnicos); y a largo plazo un arquitecto puede desarrollar sus potencialidades en: ventas, formulación de grandes proyectos de nación, uso de su pensamiento creativo y estratégico en la búsqueda de soluciones, ya que el ve más ampliamente los contextos de la realidad.
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Entrevistas a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 3. 2013 12:37

Muchas gracias por la información, interesante articulo

Adriana

Artículos destacados