Entrevista a un Asistente de Mercadeo

September 28, 2012 10:12 by Tecoloco Guatemala

El cargo de Asistente de Mercadeo se ha vuelto clave para el apoyo a las gerencias de ventas o mercadeo de las empresas guatemaltecas, desempeñando gran número de responsabilidades de gran importancia para ambos departamentos. En el siguiente artículo se conocerá las labores de un Asistente de Mercadeo con dos años desempeñándose en una reconocida empresa de servicios de Guatemala.

 
Principales funciones y responsabilidades de un Asistente de Mercadeo 
 
En general, la función principal de un asistente de mercadeo es el apoyo al gerente de mercadeo, comercialización o comunicaciones para alcanzar la estrategia global del departamento; la cual consiste como principio fundamental crear una asociación de la marca con el mercado meta y lograr una fidelidad en comparación con la competencia. Para esto, se le brinda un seguimiento a las acciones y decisiones por realizar. Como también, un análisis de los resultados.
 
•Gestión de medios: seguimiento de pautas publicadas en medios, alianzas con instituciones y lograr potenciar espacios para la empresa y marca.
•Apoyo en medios de mercadeo online: manejo de redes sociales y análisis de resultados.
•Apoyo con estadísticas sobre resultados de campañas implementadas.
•Velar por el análisis de la competencia.
•Presentar reportes históricos  con estadísticas.
•Apoyo a la fuerza de ventas en la elaboración de actividades y estrategias que ayuden a potenciar y mejorar la marca.
•Organización de la información institucional de las empresas para su posterior presentación de sus servicios.
 
Habilidades y aptitudes indispensables para desempeñar el cargo
 
Poseer creatividad para ofrecer nuevas propuestas a la gerencia relacionada a estrategias que beneficien a la empresa en posicionamiento o utilidades. La organización es una habilidad que debe ser bien desempeñada ya que existe una gran cantidad de labores que se deben realizar por lo que una persona desorganizada no lograría resolver las actividades en el tiempo estipulado o realizarlas de una forma óptima. Perseverante en las acciones y ritmo de trabajo que realiza. La responsabilidad es una aptitud de gran importancia ya que por la cantidad de funciones y actividades a desempeñar se necesita de un alto grado compromiso para el cumplimiento, así como un alto conocimiento de los productos y servicios ofrecidos por la empresa para crear campañas y/o estrategias que vayan acordes a la imagen que la organización quiera proyectar
 
Conocimientos indispensables para desempeñar el cargo
 
Como conocimientos principales son los impartidos en las carreras profesionales relacionadas a mercadeo, publicidad o comunicación ya que tomando de base las enseñanzas adquiridas en la universidad servirán de referencia para la aplicación en el cargo.
Estudios técnicos, diplomados, capacitaciones relacionadas a temas específicos al área de mercadeo son de gran utilidad para los Asistentes de Mercadeo ya que les ofrecen un amplio campo de especialización como por ejemplo: marketing digital, estratégico, de servicios, atención al cliente etc.
 
 
Oportunidades de crecimiento y mejora
 
La obtención de más responsabilidades se encuentra relacionada al crecimiento ya que entre mayor sea el número de obligaciones y tareas realizadas de forma óptima crecerá la posibilidad de ser considerado a una promoción a una Jefatura o Gerencia, sobre todo porque la persona que desempeña este cargo llega tener un amplio conocimiento de los clientes, servicios ofrecidos por la empresa, estrategias de venta y posicionamiento de marca, entre otros. Lo que lo hace un candidato idóneo para un ascenso dentro de la organización.
 
Campos de oportunidad  a corto, mediano y largo plazo
 
•A corto plazo el conocimiento que se adquiere por medio del aprendizaje, trato con superiores, empresas de medios e interacción con clientes.
•A mediano plazo empoderamiento  por parte de los superiores para crear campañas, estrategias, imagen y comunicación de la marca.
•A largo plazo especializando los conocimientos adquiridos en todo el trayecto y perfeccionándolo para una mejor obtención de resultados. Llevando a esta persona a una especialización en el rubro o categoría en el que la empresa compite, permitiendo así tener oportunidades de un crecimiento profesional en la misma empresa o en otra relacionada con el medio en plazas de Jefatura o Gerencia.
 



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Entrevistas a profesionales

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Comments (1) -

June 25. 2013 12:00

Muchas gracias por la entrevista. Realmente estoy interesado en ser asistente de mercadeo y haber leído esta entrevista me ayudará a saber cuales son las principales funciones de un asistente.

Daniel Orellana

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