Entrevista a un Gerente de Cuentas Claves

September 12, 2012 10:33 by Tecoloco Guatemala

Entrevista a un Gerente de Cuentas Claves

 

La labor del Gerente de Cuentas Claves es de gran importancia para las gestiones comerciales de las empresas guatemaltecas. A continuación se dará a conocer las funciones y expectativas de un Gerente de Cuentas Claves con 4 años de experiencia dentro de una reconocida empresa de servicios en Guatemala.

 
 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
La función principal es velar por el cumplimiento de las metas del equipo, las cuales están enfocadas a la venta de un producto específico, pero a la vez al mantenimiento de cuentas claves que generan el 80% de los ingresos de la empresa. 
 
Incluye una atención personalizada, detectando necesidades específicas y puntuales de los clientes y creando soluciones acorde a lo requerido.  Lo cual no se puede llevar a cabo, si no se mantiene una relación constante, de confianza y sobre todo de un servicio eficiente, eficaz y oportuno, que permita conocer la industria en la cual se desarrolla el cliente.
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Principalmente la actitud positiva, actitud de servicio al cliente, visión comercial basada en brindar soluciones y no en la venta misma. Si nos enfocamos únicamente a la venta, probablemente no tengamos ventas repetitivas, sin embargo, si nuestra venta es una venta consultiva, con asesoría, y acorde a las necesidades propias de cada cliente, entonces si le estamos entregando una solución a su situación particular, de forma que se vuelve un cliente permanente en el cual se puede establecer una relación ganar-ganar.  
 
Dentro de las habilidades, considero que una persona debe ser capaz de preguntar pero sobre todo de saber escuchar, ya que el cliente usualmente se encuentra dando más información de la que a veces creemos. Saber escuchar para poder entender sus necesidades, y luego la habilidad de formular una solución adhoc a sus necesidades.  Por supuesto que las habilidades de cierre se vuelven importantes, sin embargo, si se ha desarrollado exitosamente la fase de identificación de necesidades y creación de una solución que las resuelva, el cierre vendrá por añadidura.  
 
No se debe dejar de mencionar habilidades propias de cualquier persona que desee proyectarse profesionalmente y que son normas básicas como una buena presentación, lenguaje apropiado, cumplimiento de lo prometido, seguimiento a los pasos siguientes en cada fase del proceso, puntualidad, excelente ortografía etc., son algunas de las cualidades que nunca deben ser descuidadas.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
A mi juicio, la información es poder, quiere decir que aun cuando no exista una carrera especifica que debe poseer una persona para cubrir este cargo, si se encuentran obligados a actualizarse constantemente con información de economía, tendencias del mercado, industrias en específico de interés, tendencias tecnológicas, etc. El aprendizaje debe ser constante. Eso los proyecta como personas que puede asesorar con propiedad, y adicionalmente les permite entablar conversaciones interesantes con los clientes, que finalmente perciben la presencia como un valor agregado. 
El conocimiento del producto o servicio que ofrece es indispensable, ya que en la medida que se conocen los servicios se facilitara exponer como será beneficiada la empresa cliente.
 
Existen seminarios que ofrecen técnicas que finalmente serán útiles únicamente si se posee el conocimiento de todo lo anterior y en la medida que se pongan en práctica.
 
Oportunidades de crecimiento dentro de la organización
 
Considero que las oportunidades de crecimiento se presentan a diario. Tomando un reto cada día, fijándose metas tanto personales como profesionales. El límite lo pone cada uno, y mientras no existan límites en la mente, se puede dar el máximo y el crecimiento viene cuando realmente se disfruta lo que se logra, se realiza como persona y se está dispuesto a dar un paso más.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
El hecho de abrir campo en áreas no exploradas, apoyar a otras personas  y  llevar a otras personas a lograr su desarrollo profesional basado en un trabajo bien realizado, con consciencia social, basado en la ética profesional y trabajo en equipo.  Conducir a las personas a un nivel más allá de lo que en este momento poseen en mente, guiar a descubrir todo el potencial y proyectar su desarrollo personal, espiritual y profesional.
 



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Entrevistas a profesionales

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Comments (1) -

October 17. 2013 17:03

Gracias por el artículo.

Ojalá sigan promoviendo y compartiendo más información de este tipo para las distintas áreas de desarrollo profesional.

Omar Pereira

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