Entrevista a un Jefe de Marca

December 14, 2012 09:16 by Tecoloco Guatemala

La organización en las empresas modernas viene siendo cada vez más especializada y en el área de mercadeo no es la excepción. Hoy en día muchas de las empresas prefieren contratar personal que este especializado en un área especifico de estudio tan grande como es el mercadeo. Ahora, se ha vuelto muy común el puesto de Jefe de marca, pero no común por que la mayoría de las empresas lo tienen, sino porque, poco a poco ha ido sonando dentro del mercado. Pero para entender un poco más sobre las funciones que realiza un Jefe de Marca se dará a conocer una entrevista realizada a un jefe de marca que trabaja en un agencia de publicidad reconocida. 

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Una de las funciones que debe de realizar el jefe de marca es debe de proponer y obtener la aprobación de los objetivos anuales para la marca que lleva. Por lo general los objetivos se establecen por medio de las ventas, la participación de mercado, niveles de distribución y por último los niveles de utilidades.
 
Otras de las funciones que debe de realizar es planear las ventas mensuales. Para poder sacar o calcular las ventas mensuales el jefe de marca debe de tomar en cuenta la estacionalidad de la marca que llevan, la tendencia del mercado, las necesidades del consumidor y la rentabilidad de cada uno de los tamaños, y por último la disponibilidad del producto.
 
Además en encargado de la marca debe de planear las estrategias generales y promocionales a seguir durante el año para poder cumplir con los objetivos de ventas y utilidades. Dentro de la estrategia un jefe de marca debe de incluir, promociones al consumidor, promociones al comerciante y promociones dirigidos a otros.
 
Por otro lado un Jefe de marca también juega un papel de investigador ya que debe de efectuar constantemente investigación sobre mejoras posibles en la fórmula, empaque, presentación, con el objetivo ya sea de mejorar la posición de la marca ante el consumidor o de disminuir los costos, incluso puede llegar a tomar en cuenta ambas situaciones. 
 
También tiene que ser una persona muy observadora, ya que constantemente debe de estar registrando y observando las tendencias del costo total de su producto y de sus diferentes integrantes para no sólo estar consciente de la rentabilidad actual del producto, sino también para poder prevenir cualquier afectación negativa en el margen del producto. 
 
Y por último, pero no menos importante, un jefe de marca fija junto con la Agencia de Publicidad, los objetivos y estrategias publicitarias para la marca. En conjunto determinan el problema específico o la oportunidad especifica que la publicidad puede resolver o desarrollar para la marca. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Un jefe de marca debe de ser una persona muy analítica, ya que debe de estar constantemente estudiando la competencia y ver la manera de cómo se puede adelantar a ella. Es realmente importante que la persona encargada de la marca sea analítica ya que dentro de sus manos se encuentra en prestigio de una marca, y no se puede dar el lujo de cometer un error con ella.
 
Otras de las habilidades que debe de tener el jefe de marca, es que pueda trabajar en equipo. Por lo general el jefe de marca se debe de reunir con varias personas para poder establecer los objetivos y el rumbo que llevará la marca.
 
Además, debe de poder hacer presentaciones en público, es decir un buen orador. Por lo general es el jefe de marca quién presenta los resultados a los clientes o a la junta directiva de la marca, por ende debe de saber defender sus argumentos y debe de ser entendible y demostrar mucha seguridad al momento de hablar. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Por lo general para poder aplicar a  la plaza de Jefe de Marca se buscan personas con los siguientes estudios:
 
-Título: Ingeniería en Marketing / Administración ó Comercial (postgrado deseable)
 
-Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 3 años de experiencia en puestos similares.
 
Una de las ventajas de ser encargado de tráfico es la experiencia que se obtiene del trabajo
 
Una de las ventajas de ser jefe de marca, es todo el conocimiento que se obtiene del mercado. El decir, en estos tipos de puesto se puede llegar a conocer el comportamiento del mercado de un rubro específico y todo este conocimiento obtenido puede llevar a la persona a tener un grado más alto dentro de la empresa. Muchas veces pueden llegar a ser nombrados parte de la Junta Directiva o convertirse en Director Ejecutivo.
 
Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo
 
A corto plazo empezar a cerrar los números del año de la marca y empezar a pensar en los objetivos conforme a los resultados que se den. A medio plaza poder cumplir con los objetivos establecidos e incrementar la participación del producto en el mercado. A largo plazo poder formar parte de la Junta Directiva de la compañía.
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Entrevistas a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 15. 2013 12:09

Buenos días!

Les felicito por el artículo, muy interesante.
Es bueno poder conocer de primera mano las funciones que que corresponden a cada cargo, lo cual nos permite tener una mejor idea del mercado laborar y en qué nos queremos enfocar.

Saludos.

Oscar Paz

Artículos destacados