Entrevista a un Vendedor de Mostrador

October 11, 2012 16:51 by Tecoloco Guatemala

El comercio es uno de los sectores con mayor demanda de personal que existe en la actualidad. Es común ver en centro comerciales como en diferentes ciudades aquellas tiendas que se encargan de la comercialización de productos. A continuación se conocerá cuáles son las funciones principales como también las oportunidades de crecimiento de un Vendedor de Mostrador con un año de experiencia desempeñados en el cargo dentro de un reconocido centro comercial de Guatemala.

 
Funciones y responsabilidades de un Vendedor de Mostrador
 
Se deben de realizar controles de inventario en relación a la recepción de mercadería solicitada, verificar que se encuentre en óptimas condiciones y que cumpla con el número solicitado.
 
Colocación del producto, una vez revisado el producto, se debe de ubicar en los espacios convenientes para facilitar la venta.
 
Venta directa: cuando un cliente se acerca interesado en los productos que se comercializan, se realiza un breve saludo, se le cuestiona acerca de qué tipo de producto se encuentra interesado, se identifica la mejor opción, se realiza un presupuesto o se fija el precio y finalmente se cierra la venta. 
 
Dependiendo las formas de pagos establecida por la empresa se realiza el cobro por medio de facturas (si es compra al contado) o abonos (si es por cuotas).
 
Habilidades y aptitudes de un Vendedor de Mostrador
 
Dentro de las habilidades primordiales para el correcto desempeño de un Vendedor de Mostrador son las siguientes:
 
Facilidad verbal: ya que en el momento de abordar al cliente este debe entender con claridad las ventajas del producto que se este comercializando.
 
Empático: el vendedor debe de entender las necesidades y deseos, sus preocupaciones. Recordar que un vendedor no se  limita a vender ya que existen muchos tipos de clientes y el vendedor se deberá de adecuar a cada uno. 
 
Creativo: ya que debe de vender de una forma creativa el producto al cliente, parte de este criterio se encuentra relacionadas las herramientas de apoyo que les sea facilitadas como muestras gratis, experiencias con los productos. El dominio que posea el vendedor será clave para practicar creativamente una venta.
 
Carismático: presentarte con una agradable sonrisa y buena atención hacia el cliente serán de gran importancia para la experiencia de la compra.
 
Conocimientos y estudios que debe poseer un Vendedor de Mostrador
 
Existen personas que por naturaleza tienen una mayor habilidad para las ventas y gran capacidad de persuasión que les facilite la tarea de ventas, en contraste se encuentran aquellas personas que se les hace un poco más complicado en relación a que necesitan de estudios o técnicas a aplicar para realizar la venta, esto se debe de respaldar con adiestramientos en relación al producto y el servicio adecuado que se debe brindar.
 
 
Dentro de los cursos de apoyo para un Vendedor de Mostrador se encuentran los siguientes: liderazgo, motivación, autoestima, servicio al cliente, ventas efectivas entre otros.
 
Oportunidades de crecimiento y mejora 
 
Dentro de la organización es seguir adquiriendo nuevos conocimientos, capacitaciones y experiencias que fortalezcan las funciones laborales y luego optar a una plaza relacionada a la supervisión o encargado de la tienda.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
•A corto plazo: aprender del trato con los clientes y llegar a comprender sus necesidades y deseos.
•A mediano plazo: emplear nuevas estrategias a la empresa que beneficien a la venta del producto.
•A largo plazo: con la experiencia adquirida poder optar para un mejor puesto de trabajo.
 



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Entrevistas a profesionales

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Comments (1) -

October 19. 2012 16:53

Gracias por esta entrevista, me ayudo mucho para conocer un poco sobre los demás puestos de trabajo en el cual uno no está involucrado.

Victor Ruiz

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