Entrevista de trabajo en el sector compras

September 21, 2012 17:34 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Mercado laboral en el sector compras

Preguntas más comunes durante la entrevista laboral 


El sector de compras es el área encargada de adquirir los productos necesarios para la producción de una empresa buscando niveles aptos de calidad y que la compañía solicita. La necesidad de acrecentar y fortalecer los procesos de producción, en América Latina, surge entre los años de 1950 y 1975, donde el sector de compras no era más que una tarea de las personas que se desempeñaban en el departamento de producción.  

 
Sin embargo, las compañías encontraron una forma viable de adquirir su mercancía y promover sus servicios a bajos costos. Por ende, el auge de esta dinámica provocó que las empresas fijaran su atención en contratar a personas que se desenvolvieran haciendo un trabajo específico en el sector compras, para poseer un mejor control de lo que se adquiere y lo que se vende.
 

Mercado laboral en el sector compras


Al momento de aplicar a una plaza laboral, debes conocer la dinámica que se manejan en las diferentes empresas. En Guatemala, un país donde el ámbito comercial sigue en apogeo, los cargos laborales más comunes en el sector de compra son los siguientes:
 
•Gerentes de compra
•Asistentes de compra
•Analista de compras 
•Coordinador de compra y venta 
•Coordinador regional de compra y venta
 
La habilidad para negociar es fundamental para desarrollarte, de buena forma, en una de estas posiciones. Por ende, las preguntas dirigidas en la entrevista laboral serán para conocer tus habilidades. 
 

Preguntas más comunes durante la entrevista laboral 


•¿Cuál es su experiencia en el sector comercio?
•¿Conoce usted los objetivos de un departamento de compras?
•En caso de tomar una decisión repentina y su supervisor o supervisora no es encuentra, ¿qué medidas tomaría?
•¿Conoce usted las funciones que desempeña el sector de compras dentro de las compañías?
•¿Cuál es el motivo por el que aplicó a un puesto en nuestra empresa?
 
Cuando te enfrentes a una entrevista laboral, debes informarte. Conocer cuáles son las funciones de un sector en específico te ayudará a que puedas responder con cierta seguridad. 
 
Utilizar términos específicos del área a la que aspiras podrías contribuir de gran manera al momento de argumentar tu respuesta. Recuerda que la entrevista laboral no es más que una evaluación, tanto de tu lenguaje físico como verbal. Por ende, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de asistir a una entrevista de trabajo para el sector de compras guatemalteco:
 
La imagen dice más que mil palabras. La función principal en el sector de compras es lograr adquirir productos, de buena calidad, a bajos costos y que beneficien a tu institución. Al momento de seleccionar una “compra”, la imagen dice mucho, por eso, es importante que tu vendas tu imagen, seria y formal, a la persona que te entrevista. 
 
El salario no debe ser lo primordial. Lograr que la entrevista de trabajo gire en torno e términos salariales podría afectar tu imagen en ese momento. Los rangos salariales guatemaltecos están ligados a los cargos o al cargo al que aplicas. No debes mostrar demasiado interés en conocer cuánto podrías ganar, lo recomendable es que hagas un sondeo de los salarios que se ofrecen y, en el momento indicado, comentar lo que conoces.  
 
Utiliza palabras comprensibles, pero que sean términos que se manejen en el sector de compras. Debes argumentar tus respuestas con claridad y precisión. Utiliza términos propios del sector al que aspiras, para que demuestres tus conocimientos sobre el rubro.
 
Las empresas guatemaltecas tratan de cumplir, a través de la práctica, con los tres factores principales que son tomados en cuenta al momento de la decisión de compra. Recuerda que es muy probable que en toda entrevista laboral, al aspirar al sector de compra, hagan cierto énfasis en  identificar si conoces o no estos factores. La calidad, la funcionalidad y el precio rigen la dinámica de compras en dicho sector. 
 
Recuerda que es importante dejar una muy buena imagen frente el entrevistador. Las compañías guatemaltecas invierten en personas que contribuyan con la empresa para depositar la confianza al momento de realizar o manejar un plan de compras de diferentes productos. 
 
Los servicios que pueden ofrecer las empresas están relacionados a la calidad del producto que se compra. Es importante que al finalizar la entrevista hagas una reflexión sobre por qué es importante o cómo se beneficiaría la empresa si te contrata. La mejor inversión está en la calidad y durabilidad del producto, la entrevista es el método más eficaz para que puedas convencer a alguien que tú eres la mejor opción de compra y que asegurará a la compañía mejores producciones y ventas desde tu labor en el sector de compras.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 26. 2013 15:56

Cada vez se vuelve más importante este sector ya que contribuye mucho con la rentabilidad de la empresa.

Saludos

Omar Pereira

Artículos destacados