Entrevista de trabajo en el sector informática

September 14, 2012 17:17 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Situación actual del sector informática

Capacidades comúnmente esperadas del profesional de informática por las empresas

La entrevista de trabajo en el sector informática

¿Qué esperar de la entrevista para un puesto de informática?

Algunas preguntas frecuentes de las entrevistas de trabajo


Entrevista de trabajo en el sector informáticaEl sector informática es uno de los ámbitos laborales más recientes en la actualidad. Su desarrollo ha generado beneficios tanto para los ciudadanos que utilizan servicios y herramientas informáticas, como para las empresas que poseen plataformas virtuales dentro de sus servicios corporativos y, sobre todo, para los profesionales dedicados a impulsar y potencializar mejor los sistemas computacionales ya existentes. Esta área continúa cada vez más posicionándose dentro del entorno laboral de Guatemala como el del resto del mundo.

 

Situación actual del sector informática


El auge de la industria informática y sus oportunidades de empleo se ven reflejados e impulsados en el uso creciente que las sociedades hacen de las tecnologías de la información, especialmente de las computadoras, los dispositivos móviles y el Internet. Solo en el 2005, Hosting Guatemala reporta que las conexiones de Internet aumentaron a 756 mil en Guatemala, que es igual a que un 6.1% de los habitantes del país contaban con accesibilidad a la web. Dos años después, en 2007, el porcentaje aumentó mostrando que un 10.1% de guatemaltecos, equivalente a 1 millón 320 mil individuos, ya poseían conexión a Internet.  Con estos saldos ascendentes de usuarios del espacio virtual, se comprueba que el sector informática en Guatemala y su intervención profesional para el mejoramiento del uso de sistemas apenas empiezan a surgir.
 
En países europeos que poseen un estado mayor de industrialización, los niveles del acceso a Internet, y con él la necesidad de profesionales del área informática, son mayores que en países en vías de desarrollo. Según un estudio de uso de tecnologías en el 2011 un porcentaje de hogares de 61.9 % poseía acceso a conexión de Internet en España. Cifra que se veían aumentada en un 9.3% comparada con la del año anterior 2010. Con esta diferencia, se estima entonces que cada año el promedio de crecimiento porcentual del número de usuarios será aproximadamente de 4.5% Con estos datos y su promesa de seguir ampliándose, solo queda demostrada la necesidad que también aumentará de contratación de profesionales del sector informática, tanto en Guatemala como a nivel mundial. 
 
Un ejemplo claro del crecimiento de la importancia atribuía al sector informático es el caso de Argentina que, gracias a la demanda de las tecnologías de información y de programas informáticos, se tiene estimado que para el 2016 el país debe contar con más de 120 mil profesionales de la informática calificados para desempeñar funciones relacionadas a las tecnologías. Seguramente, estos niveles de aproximación serán similares entre los países de la región latinoamericana, incluyendo Guatemala.
 

Capacidades comúnmente esperadas del profesional de informática por las empresas

 
Las posibilidades de información por medio de los sistemas informáticos son cada vez más amplias y complejas. Las principales bases del sector evolucionan según el transcurrir del tiempo y exigen, con ello, habilidades más destacadas e integrales a los profesionales del rubro. Existen requisitos y características generales para quienes se dedican a estas ciencias, son como aspectos estándares con los que se debe contar para desempeñar las funciones como informáticos. Hay otros elementos de responsabilidades que pueden variar de acuerdo a las empresas contratantes y a las labores asignadas por estas. Sin embargo, entre las atribuciones y capacidades fundamentales y más comunes del área se encuentran:
 
•Desarrollo y manejo de sistemas de informática.
•Creación y manejo de bases de datos.
•Sistematizar y estructurar los procesos informáticos.
•Mejorar la optimización de los actuales sistemas y mecanismos de la información.
•Asistencia de usuarios para los servicios y los productos de origen informático.
•Instalación de sistemas, equipos y demás sistematización de procesos operatorios de la informática.
•Asesoramiento y mantenimiento de sistemas para la funcionalidad de los programas.
•Procesamiento de datos y cuido de la información a través de programas eficientes.
•Lograr mantener la eficiencia del acceso a la información institucional.
•Instalar y hacer funcionar material virtual, programas, equipos, componentes de sistemas, y configuración de redes.
 
A estas capacidades propias de la informática se les suman otros requisitos de carácter profesional como excelentes relaciones interpersonales, profesionalismo, buena presentación, uno o dos años de experiencia, tener una edad comprendida entre los 25 a los 35 años, entre otros.
 

La entrevista de trabajo en el sector informática


Con las cifras crecientes de acceso a internet y tecnologías en el mundo el futuro es positivo y prometedor para el sector informática. Junto con ello las oportunidades laborales para sus profesionales también son mayores. Las empresas buscan las características del profesional de informática antes mencionadas y suelen ser exigentes en cuanto a los requisitos con sus empleados. Sin embargo, cuando tú estás seguro que cumples con dichas exigencias, o cuanto menos con la mayoría, estás listo para calificar dentro de la lista de posibles empleados.
 
Todo inicia con el envío de tu currículum vitae o perfil profesional a la empresa de tu interés. Cuando ellos constatan que poseen las características acordes a los perfiles que ellos buscan, estás listo para pasar al siguiente paso: la entrevista de trabajo.
 
La entrevista laboral es una oportunidad para demostrar tus capacidades de realizar el puesto al que aspiras y el interés que posees en el cargo y en la empresa contratante. Es un segundo contacto con la institución, y una primera interacción directa y personal. Por años, las entrevistas de trabajo han sido el paso del proceso de selección y el método por excelencia para conocer al candidato. Es una evaluación para corroborar qué tan idóneo es el profesional para ejercer un cargo determinado. Por ello, procura comportarte de la siguiente manera:
 
•Llega puntual a la cita laboral.
•Sé lo más positivo y sereno posible.
•Responder a las preguntas realizadas teniendo en cuenta que no es un examen, sino una conversación entre dos personas que persiguen un interés laboral.
•Cuenta sobre tu experiencia laboral pero de manera breve y tomando en cuenta los aspectos positivos durante el tiempo en tu trabajo anterior.
•Expresar tus aspiraciones e intereses por los que deseas emplearte en esa empresa. Trata de denotar tu motivación ante el cargo.
•Habla sobre tus aptitudes y las fortalezas que posees acordemente al empleo: responsabilidad, puntualidad, lealtad, compañerismo, eficiente, entre otras.
•Lo más importante es que debes prestar atención a todo lo que se te dice, dejar hablar a la persona y responder cuando se te pida hacerlo.
•Muéstrate educado saludando y no interrumpiendo al entrevistador.
•No utilices un lenguaje demasiado técnico o rebuscado a menos que se te solicite y sea necesario. Sobre todo solo si consideras que el entrevistador comprende lo que dices porque posee los conocimientos.
•No alardees sobre tus anteriores empleos, pues podría generar una mala imagen.
•Debes vestirte acorde a la ocasión. Recuerda que la primera impresión es importante y debes mostrar tu profesionalismo desde tu forma de vestir. Lo adecuado es vestir ropa formal. El saco o la corbata son opcionales. Para el caso de las mujeres, evitar las faldas cortas y accesorios llamativos.
•Lleva una copia de tu currículum para prever cualquier inconveniente.
 

¿Qué esperar de la entrevista para un puesto de informática?

 
El proceso y las preguntas de la entrevista laboral pueden variar de acuerdo a las empresas y al tipo de cargo que realizarás. Sin embargo, para el puesto de informática algunas instituciones suelen hacer lo siguiente:
 
•Preparar un listado de conocimientos básicos y generales de informática relacionados al puesto laboral.
•Darle el listado a los empleados para comprobar si conoce los términos. También pueden realizar otro tipo de pruebas en las que se le cuestiona al entrevistado si se siente capaz de realizarlas o no.
•Dejar una tarea poco complicada y breve como: procesar texto, utilizar algún programa específico, iniciar la elaboración de una página web, hacer gráficos usando una hoja de cálculo, proporcionar información para hacer una presentación en el sistema y hasta hacer una breve búsqueda en internet para ver la habilidad de búsqueda, la agilidad y la eficacia con la que encuentra lo solicitado.
•Preguntar sobre sistemas informáticos o procesos de programación específicos.
 
El nivel de dificultad puede variar y las temáticas a evaluarte. A pesar de no ser seguro que en la entrevista te realicen estas pruebas, debes ir con una mente positiva preparado para todo.
 

Algunas preguntas frecuentes de las entrevistas de trabajo


Dependiendo del área de trabajo las preguntas pueden variar, sin embargo entre las interrogantes más comunes para el sector informática (y otros más) están las siguientes:
 
•Hábleme de usted.
•¿Por qué decidió estudiar informática?
•¿Alguien influyó en usted para que eligiera su profesión?
•¿Qué es lo que más le gusta del área?
•¿Cuál es su fuerte dentro de las ciencias informáticas?
•¿Cuál de los cargos que ha realizado le pareció mejor?
•¿Por qué le interesa trabajar con nosotros
•Por qué considera que debería ser elegido
•¿Qué metas profesionales posee?
•¿por qué dejó su trabajo anterior?
•¿Qué aspiraciones salariales posee?



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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Comments (1) -

October 30. 2013 09:45

en una empresa es super importante el responsable de infomatica pues hoy se conoce mas por la pagina web y es necesario tener a una persona que se dedique a esto pues son parte importante de la empresa

Andrea

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