Entrevista de trabajo en sector almacenamiento

September 21, 2012 18:47 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Situación laboral del sector almacenamiento

Capacidades exigidas por las empresas del sector almacenamiento

Entrevista de trabajo para el sector almacenamiento


La entrevista de trabajo es una de las etapas de la contratación más significativas. La razón de ello es que a través de esta, las empresas pueden verificar y confirmar las actitudes y aptitudes profesionales de las personas, gracias al comportamiento y desenvolvimiento que tienen durante la conversación de la entrevista. 

 
Todas las empresas y sus respectivos entrevistadores esperan lo mismo de una entrevista laboral: encontrar al mejor candidato para ocupar la vacante disponible en su manejo y, así, garantizar el mejor funcionamiento de la misma gracias a las gestiones de un buen personal capacitado y eficiente. Sin embargo, a pesar de que los fines de una entrevista laboral son los mismos para cada empresa y en cada sector del mercado laboral guatemalteco, la dinámica llevada a cabo por las diversas instituciones durante la entrevista laboral varía dependiendo de las funciones del cargo a realizar y de lo que se espera del trabajador.
 
Es por ello que en el sector almacenamiento, que cada día es más significativo dentro de las dinámicas comerciales guatemaltecas gracias a los niveles de producción, comercios y abastecimientos comerciales, las empresas tratan de detectar en la entrevista laboral aquellas características ideales que exigen para el puesto de trabajo. De esta manera, dirigen sus preguntas y pruebas a modo de analizar quién es la persona más acorde a los fines e intereses de la institución.
 

Situación laboral del sector almacenamiento


El sector almacenamiento ha crecido su protagonismo en las dinámicas comerciales en los últimos años. Gracias al nivel de producción de las empresas y a la necesidad de administración de sus mercancías, a los costes del transporte actuales y a la estratégica medida de puntos clave donde mantener los productos con los que serán abastecidas las diversas empresas clientes, este sector ha aumentado considerablemente y aportando ganancias económicas para el país en más del 11%. Si se compara este porcentaje en Guatemala para el 2010 con el de países latinoamericanos como Perú, cuyo aumento del sector almacenamiento para el mismo año fue de 6.8%, se puede denotar cómo en este país centroamericano el almacenamiento ha venido a beneficiar la economía y a generar más fuentes de empleo.
 
Otro de los indicios que señalan cómo el almacenamiento es prometedor para las dinámicas laborales de Guatemala es que para el año 2010 también se estimaba que el sector registraba aproximadamente unos 36, 600 trabajadores, según el número registrado en las planillas de trabajadores afiliados a un seguro social. Esta cifra de empleados del sector podría tender a aumentar en los años próximos y, con ello, generar mayores ganancias y crecimiento económico del país, pues solo en el mismo año 2010 se afirma que el aporte a incremento del Producto Interno Bruto de este sector fue de aproximadamente 5%.
 
Con estas cifras en aumento se espera que la estabilidad del área de almacenamiento se más consistente y logre traer beneficios a los trabajadores del sector, pero sobre todo que dé oportunidades a todos aquellos guatemaltecos que desean emplearse en dicho campo laboral.
 

Capacidades exigidas por las empresas del sector almacenamiento


El área de almacenamiento es la que se encarga del resguardo, la seguridad y la administración de los productos de una empresa. En Guatemala se maneja básicamente por medio de la asignación de diversos puntos clave para guardar material denominados bodegas. En ellos se registra la cantidad de productos que ingresan y salen, se coordinan las ubicaciones, se clasifican por origen los productos, se elaboran inventarios para un mejor control, se distribuye eficientemente el espacio a modo de que todo quede acomodado convenientemente sin dañar la calidad del material y se establecen horarios de despacho o ingreso del mismo.
 
De manera general, esa es la logística que lleva a cabo un encargado de bodega que labora en el sector de almacenamiento y su máximo deber es estar al tanto de la eficiencia y funcionamiento de la actividad comercial, de compra y venta de los diversos productos resguardados en los centro de almacenamiento de productos.
 
Ante estos procesos laborales desempeñados, las mayores y más comunes exigencias que las empresas hacen al empleado de almacenamiento son las siguientes:
 
•Virtudes laborales: como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, el compromiso con la institución y su trabajo, la disciplina y eficiencia laborales.
•Conocimientos relacionados al almacenamiento: control de calidad, manejo de clientes y distribuidores, dinámicas de ventas, manejo de precios, buen dominio de cálculo, destrezas numéricas, estado de la mercancía, entre otras más.
•Experiencia en el sector: conocer bien las mecánicas, funciones y procesos desarrollados dentro de las actividades de almacenamiento. Algunas empresas exigen cuanto menos un año de experiencia labora en el sector.
•Buen servicio y capacidad de trabajar en equipo: sobre todo si eres jefe de bodega, debes saber cómo manejar la calidad de las relaciones con los demás empleados, a fin de un buen ambiente laboral y una justa distribución de labores.
•Buen desempeño de comunicación oral: esto sobre todo por ofrecer una buena atención y servicio, pues estrictamente tienen contacto con clientes diariamente.
•Manejo de programas informáticos: lo más común en el área es la elaboración de hojas de cálculos o documentos sobre los inventarios de productos. 
•Condición física acorde a las actividades: muchas veces este tipo de trabajos requiere de esfuerzos físicos.
 

Entrevista de trabajo para el sector almacenamiento


Haber sido seleccionado por la empresa para realizar la entrevista labora luego de haber leído tu currículum ya significa mucho. De entrada puedes interpretar que tu perfil es tomado en cuenta porque es acorde a lo que buscan de un trabajador las instituciones. Por esa misma razón, debes procurar demostrar tu mejor lado profesional y mejorar la imagen que la empresa ya posee de ti y de tus capacidades. Durante la entrevista laboral debes:
 
•Ser puntual y llegar, si es preciso, un poco antes de la hora que te han citado.
•Vestirte acorde a la ocasión laboral: elige una ropa formal que denote tu buena presentación y, de alguna manera, provoque la idea de tu interés hacia el puesto laboral y una buena impresión.
•Compórtate de manera serena: evita la impaciencia, la ansiedad y el nerviosismo. 
•Analiza las preguntas que te hacen antes de responder: a veces el arrebato ante la mejor respuesta hace quedar mal, pues la contestación debe ser meditada.
•Habla cuando te sedan la palabra: evita interrumpir a la persona pues es de mala educación.
•Pon atención a cada indicación que se te haga.
•Habla de tu experiencia en el ámbito de almacenamiento u otros rubros relacionados.
•No menciones aspectos negativos de tus trabajos o jefes anteriores. Resalta lo positivo y lo aprendido de esas oportunidades.
•Sé cortes y educado: saluda, sé cordial y jovial, amable, etcétera.
 
Eso es lo que concierne a tu parte como entrevistado. Pero, durante la entrevista laboral del sector mantenimiento debes ir preparado para recibir por parte del entrevistador:
 
•Interrogantes respecto a los intereses que busca la empresa, sobre tu experiencia, tus ideales, tus pretensiones laborales, entre otras.
•Alguna prueba que genere una calificación o medida específica de tu nivel de dominio en el área: esto lo hacen para tener un instrumento que compruebe tu capacidad. Entre las pruebas a realizar podrían incluirse la elaboración de un inventario rápido luego de proporcionarte una lista de productos, la planificación breve de la distribución de productos específicos, según tu experiencia, el uso de algún programa informático, entre otras más.
•Interrogantes sobre la empresa, la marca, los tipos de productos que se comercializan en ella, las transacciones y gestiones de logística llevadas a cabo en un cargo de almacenamiento, etcétera.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 9. 2013 11:23

¡Gracias por los tips!

Luis Mariona

Artículos destacados