Entrevista de trabajo en sector mantenimiento

September 21, 2012 17:29 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Las entrevistas de trabajo y su fin principal

Sector mantenimiento en Guatemala


La entrevista laboral es el último paso y el acercamiento más importante para finalizar el proceso de selección. Si eres una de las personas que está convocada para asistir a una entrevista laboral, es porque tu curriculum cumple con las expectativas de los contratantes. 

 
Tus habilidades y capacidades serán puestas a prueba al momento en que el entrevistador realice sus preguntas. Por ende, debes estar tranquilo y seguro de lo que sabes hacer, para demostrar que tus cualidades son las necesarias para la empresa que solicita los servicios. 
 

Las entrevistas de trabajo y su fin principal


El objetivo principal de una entrevista es conocer, de manera formal, tus capacidades y tus opiniones sobre la empresa o el trabajo a realizar. Este tipo de  conversaciones se vuelven fundamentales al momento de seleccionar al mejor candidato, a causa de esto, debes informarte sobre los temas a tratar y, también, sobre cómo desenvolverte al momento de platicar con el entrevistador. 
 
A continuación encontrarás las preguntas más comunes que se realizan en una entrevista de trabajo: 
 
¿Por qué dejó su último trabajo?
¿Qué experiencia tiene en este campo?
¿Qué conoce sobre nuestra organización?
¿Cuál es el motivo de trabajar en nuestra organización?
¿Por qué lo debemos contratar?
¿Considera que puede trabajar en equipo o prefiere hacerlo de manera individual?
 
Recuerda que, la mayoría de ocasiones, este tipo de entrevistas son de tipo “introductoria” esto significa que ayudan a crear o manejar un hilo conductor de la plática. Sin embargo, las entrevistas, al ser específicamente para conocer más sobre tu persona, se desarrollan preguntas que van acorde al sector o área que estás aplicando. 
 

Sector mantenimiento en Guatemala


En las industrias y compañías, el sector mantenimiento se vuelve fundamental para el buen desarrollo de producción. En Guatemala, la economía generada por industrias productoras representan un poco más del 55% de las entradas económicas para el país. Así mismo, las plazas laborales son equivalentes a la alta demanda que se genera en el sector mantenimiento. Lograr que la maquinaria que produce diferentes materiales funcione todos los días del año no es tarea fácil, pues las exportaciones en Guatemala aumentaron en  promedio 11 por ciento en los últimos diez años con un crecimiento más acelerado de los servicios especializados. 
 
Esto se ver reflejado en los rangos salariales que se manejan dentro de este sector. En Guatemala, los altos cargos de mantenimiento, jefes de talleres (de las grandes compañías) se cotizan con un ingreso mensual de 12 mil a 15 mil Quetzales. Los puestos medios, básicos y fundamentales para el buen funcionamiento, como electricistas, asistentes de talleres, encargados de mantenimiento, poseen una entrada económica entre mil 500 y 5 mil Quetzales. 
 
Como puedes observar, al momento de seleccionar a una persona para que ingrese a tan importante área no es cuestión sencilla para las empresas guatemaltecas, puesto que es un país donde el sector mantenimiento ha logrado mucho éxito por el alto índice de producción comercial. 
 
Antes de cada entrevista es importante que te informes sobre diferentes temas de manera general, pero es aún más importante que conozcas la dinámica que se maneja, tanto dentro de la empresa como a nivel nacional, sobre el rubro al que aspiras. 
 
Diferentes estudios indican que, la mayoría de entrevistas realizadas en este sector, se basan en conocer la experiencia de los aspirantes sobre las labores que han realizado. Las entrevistas para el sector mantenimiento se vuelve una plática donde tienes la oportunidad de comentar y hacer énfasis en tus cualidades y habilidades para ejercer una labor. 
 
Aspecto que se generan en una entrevista de trabajo en el  sector mantenimiento:
 
•Demuestra siempre tus capacidades a través de la experiencia. El trabajo en el sector mantenimiento es una de las labores que requieren mayor esfuerzo físico de la persona. Comentar anécdotas sobre tu capacidad o el trabajo desarrollado en otras compañías ayudará a que tu imagen frente a los contratistas mejore. 
 
•Haz referencia hacia tus cualidades individuales. Estudios recientes demuestran que, desde hace diez u ocho años, las personas polivalentes tienen más oportunidades de destacar frente a personas que deciden realizar un trabajo determinado. En este sector es importante que sepas realizar varias tareas, demuestra que eres una persona que está lista para contribuir en lo que se te pida. 
 
La demanda de plazas en el sector de mantenimiento, así como su mercado, es muy grande. Por ende, debes lograr destacar, a partir de tu experiencia, que eres la persona indicada. En caso de que tu experiencia sea mínima, no significa que tus oportunidades se reducen. Al contrario, debes utilizar otra manera de demostrar que eres capaz. El sector mantenimiento es un área donde la oportunidad laboral abrirá puertas de manera constante, mientras la producción y distribución de producto sea, como hasta el día de hoy ha sido, una rama fuerte para la economía guatemalteca.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 23. 2013 12:57

Realmente no tengo mucha experiencia, me ha parecido que estos tips me seran muy útiles.

Marcela Juarez

Artículos destacados