Entrevista de trabajo en sector mercadeo y ventas

September 15, 2012 12:07 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

Habilidades a destacar en el sector mercadeo y ventas
Perfil del profesional de mercadeo y ventas

Entrevista de trabajo en sector mercadeo y ventasTu currículum vitae es la llave para encontrar un empleo, por tal motivo esa carta de presentación, debe contener toda la información necesaria para convencer al empleador de que tú eres el candidato ideal. 

 
Tu CV debe transmitir o informar de forma atractiva tus habilidades, tus conocimientos, tus virtudes personales y tus logros.
 
Si eres un profesional especializado en el área de mercadeo y ventas y resides en Guatemala debes tener presente que este país posee fuerte actividad económica y que por tal motivo el mercadeo es la segunda profesión más demanda en Guatemala. 
 
El mercado guatemalteco es codiciado por los industriales de Centro América, donde muchas empresas quieren posicionarse en el mercado o importar mercadería hecha en esta nación, un país con alto índice de comercialización requiere de profesionales que ayuden a posicionar a sus empresas por medio de estrategias de mercado y ventas. 
 
Guatemala cuenta con diferentes áreas o actividades donde puedes desarrollarte si te has especializado en este sector y posees habilidades y conocimientos sobre negocios, comercio y ventas toma en cuenta las siguientes plazas para las que puedes enfocar tu hoja de vida: 
 
Plazas laborales más demandadas en el sector de mercadeo  y ventas en Guatemala 
 
•Director de Mercadeo
•Asistente de Mercadeo
•Analista de Mercadeo
•Gerente de Sucursal
•Gerente Regional de Consumo
•Gerente de Cuentas
•Jefe de Marca
•Gerente de Ventas
•Ejecutivo de Ventas
•Supervisor de Ventas
•Promotor
•Vendedor
 
Estás solo son  las plazas más demandadas. Tu experiencia laboral en alguna de estas plazas puede ayudarte a conseguir un mejor empleo.  Por ser  un sector laboral que requiere más de conocimiento práctico que teórico, debes dar mayor énfasis a tus habilidades o a las actividades que has realizado en tus anteriores trabajos. 
 
Es decir, construye un CV funcional o temático donde lo que importa es la formación y experiencia  que has tenido en las ventas y en el mercadeo, no importando tanto el nombre de las empresas donde has trabajado o el tiempo que estuviste laborando en esa institución.
 
Es recomendable que inicies tu hoja de vida detallando tus datos personales y luego destaques de forma ordenada tu experiencia laboral y tu formación académica todo esto enfocado a demostrar ¿quién eres?, ¿qué sabes? y ¿qué puedes hacer?
 
Todos esos logros puedes obtenerlos al interrogarte a ti mismo: ¿Cuál ha sido tu contribución en anteriores empleos?
 
Tus habilidades, conocimientos, virtudes y  logros deben estar enfocados en las acciones que realiza la empresa a la que aplicaras; por tal motivo es necesario que coloques en tu hoja de vida experiencia personal que convenza que tu puedes ayudar a satisfacer los requerimientos de sus clientes, consumidores o usuarios, y que posees las habilidades para aumentar las ganancias de la institución o posicionar su marca en el mercado.
 

Habilidades a destacar en el sector mercadeo y ventas


•Realización de estudios de gustos y preferencias de los consumidores.
•Estudios de comportamiento de compras.
•Capacidad de descubrir deseos y necesidades de clientes actuales y clientes potenciales. 
•Capacidad de persuasión para convencer a los clientes a comprar o adquirir ciertos productos o servicios. 
•Creatividad para diseñar publicidad innovadora. 
•Creación de técnicas o estrategias de oferta, promoción y venta. 
•Capacidad para planificar, organizar y ejecutar acciones acerca de productos, precios, ofertas y servicios posteriores a la venta.
•Analizar, diseñar y solucionar las necesidades de los consumidores o clientes. 
 

Perfil del profesional de mercadeo y ventas

 
El perfil del profesional de mercadeo debe demostrar experiencia en:
 
•Publicidad: para comunicar ideas, estilos de vida para crear necesidades en los consumidores. 
•Mercadeo o marketing: conocer mecanismo y estrategias para diferenciar hábitos de los consumidores y desarrollar técnicas que agilicen el proceso de venta. 
•Cuentas Claves: conocer tendencias del mercado y la adquisición de nuevos hábitos de consumo.
 
Todo esto acompañado de la capacidad de creación de ideas e iniciativa propia para innovar y competir en el mercado. 
 
El perfil del profesional que se dedica a las ventas: 
 
•Excelente presentación
•Orientación de servicio al cliente 
•Trabajar con base a cumplimiento de metas 
•Facilidad de expresión
•En algunos casos se requiere que posean vehículo propio y en buen estado.
•Dependiendo el rubro de la empresa, si ésta tiene clientes en el exterior, el profesional deberá poseer habilidades para hablar, escribir y escuchar otros idiomas. 
 
Y aunque parecen profesiones similares por tener relación con la promoción de bienes y servicios, ambos requieren de un perfil especializado diferente, por un lado el mercadeo, área encargada de segmentar a los clientes y de diversificar la producción de bienes y servicios para satisfacer a sus clientes, además de fijar precios y establecer promociones que ayuden a agilizar el proceso de venta.
 
Por otro lado el área de ventas se encarga de convencer finalmente al cliente, de cambiar dinero por producto o servicio, requiere de gran ingenio para encontrar el lenguaje preciso y ser aventurero para trasladarse hasta donde el cliente potencial esté. 
 
Las empresas buscan perfiles con experiencia y habilidades competentes, personas con alto valor profesional en el mercado laboral, si lo posees no dudes en detallarlo en tu hoja de vida. 
 
Si quieres convencer a la empresa que eres la persona que ellos necesitan para vender, planificar, analizar, crear material publicitario y promocional, no basta con que coloques que te has especializado en mercadeo y ventas, ya que, por ser una carrera que requiere más que conocimientos, saber actuar, debes hacer mucho énfasis de tu experiencia y logros obtenidos.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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Comments (1) -

November 28. 2013 09:07

Muy interesante articulo Tecoloco, gracias por los consejos Smile

Manuel

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