Entrevista de trabajo en sector publicidad y comunicaciones

September 15, 2012 12:13 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Factores que se tomarán en cuenta para la contratación

Tipo de entrevistas a realizar


Entrevista de trabajo en sector publicidad y comunicacionesEn Guatemala, el sector de publicidad, comunicaciones y servicios va sufriendo cada día más transformaciones. Esto obliga a que cada vez vayan contratando personas más capacitadas para que puedan ejecutar a la perfección los puestos ofrecidos. 

 
En primer lugar, es importante conozcas qué tipo de plaza entran en este sector, para que después sepas cómo enfrentarte a su entrevista de trabajo. En la actualidad se pueden encontrar muchísimas especializaciones para los profesionales de esta área. Entre algunos de los trabajos que se engloban aquí podemos encontrar:
 
•Ejecutivos de servicio al cliente
•Ejecutivo de Call Center
•Diseñadores Gráficos 
•Periodistas
•Publicistas 
•Comunicadores institucionales
•Ejecutivos de cuenta
•Editores
•Fotógrafos
•Jefe de prensa
•Coordinador de eventos, entre otros. 
 

Factores que se tomarán en cuenta para la contratación

Como puedes observar, este sector es uno de los más amplios y dinámicos. Contantemente está sufriendo modificaciones y actualizaciones que obliga a sus profesionales a prepararse muchísimo más. Según estudios realizados en Guatemala, las empresas buscan ciertas características en sus posibles empleados, entre las que se encuentran: 
 
1.Buena redacción y puntuación. Este es un ámbito evaluado por la mayoría de las empresas cuando se optará por una plaza de este ámbito, principalmente por uno relacionado a las comunicaciones. Este aspecto es evaluado desde la redacción básica de tu curriculum y, en algunas ocasiones, te realizan pequeños tests para que ellos puedan ver qué nivel de ortografía y puntuación tienes. 
 
2.Manejo de redes sociales. El mundo del Internet cada día está influyendo más en este ámbito profesional. Se llegó al punto de que las redes sociales no se están convirtiendo en simple opción, sino en una necesidad que deberás cubrir. En este punto es importante que sepas que debes ver a las redes sociales más allá de espacios en la red para socializar y deber empezar a verlas como herramientas comunicacionales que te resultarán muy útiles para acercarte a tus públicos. La importancia de esto es tal que muchas de las compañías lo consideran como indispensable. 
 
3.Creatividad. Estas profesiones son consideradas unas de las que más necesitan mentes creativas. En algunas se necesita para crear imágenes, en otras para la redacción de artículos y, en el caso de los servicios, para la facilidad de respuesta que puedan brindad a sus clientes. Esta  característica es evaluada por más de la mitad  de las empresas guatemaltecas. 
 
4.Personas estratégicas. Estos trabajadores son los responsables de crear planes de ejecución de tareas y asignaciones en diferentes ámbitos comunicacionales, por lo que contar con personas altamente estratégicas y sistemáticas es importante para las instituciones. Con esto se refiere a aquellos que siempre tratan de buscar caminos viables, llenos de diferentes opciones factibles para abordar y, principalmente, que busquen siempre el bien de la compañía. 
 
5.Personal con capacidad de manejar crisis. Las crisis en cualquier institución es algo inevitable. Lo importante ante esto es estar preparado comunicacionalmente. Ante este conocimiento responden casi la mitad de las empresas del país.
 
6.Manejo del idioma inglés. Este ámbito se desarrolla en mundo globalizado, en el que, en más de alguna ocasión, se exige el inglésSegún expertos, casi todas las empresas piden como requisito mínimo al menos el nivel básico de inglés. 
 
7.Liderazgo. Estas personas se desarrollan en espacios en los que tienen que saber plantar sus ideas y opiniones de diferentes ámbitos. Asimismo, deben poseer la capacidad de dirigir a varias personas. 
 
8.Proactividad ante situaciones complicadas. En más de alguna ocasión los profesionales deberán actuar de manera repentina. Para esto muchos de los directivos buscan personal con la capacidad de brindar soluciones e ideas ante problemáticas o temáticas que se enfrente. 
 
9.Manejo de programas de edición de audio, video e imagen. Este es un aspecto que cuenta, principalmente, para los sectores de publicidad y comunicación. Estas personas deben tener al menos el conocimiento básico en un programa de los aspectos mencionados. Aunque son pocas las organizaciones analicen este aspecto, la parte restante no lo considera como fundamental, pero sí confirman que es un aspecto que abonaría mucho a la hora de optar por un candidato.  
 
10.Capacidades interpersonales. Estas personas están en constante comunicación con otras personas, por lo que deben tener una excelente habilidad por entablar conversaciones con los demás. 
 
Recuerda que estos pueden ser solo aspectos básicos. En algunas empresas pueden enfocarse en otros diferentes. Pero, por lo general y según estudios, estos son los parámetros comunes que las empresas buscan.  
 

Tipo de entrevistas a realizar

Ahora bien, en este sector es en uno en los que más interesa el tipo de respuesta que brindarás. Se está hablando de profesiones totalmente comunicativas y, por lo tanto, se parte del hecho de que tú eres una persona con esa característica totalmente desarrollada. 
 
Por lo general, los expertos confirman que, para estos casos, el  tipo de entrevista que más les funciona es la no estructurada. En esta ellos van realizando una serie de preguntas al postulante. Tu papel y hora de lucir cada una de tus habilidades surge al momento de responder las preguntas que ellos hagan. Trata de hacerlo de la manera más relajada posible para que puedas demostrar toda tu capacidad. 
 
Recuerda que, por estar en este tipo de carreras, esperan respuestas muy completas. Los ámbitos que se te mencionar anteriormente son una especie de gía que debes incluir a la hora de responder al entrevistador.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 28. 2013 09:06

Creo que uno de los aspectos mas importantes en las entrevistas de este sector es como mencionan anteriormente la comunicación en el momento de la entrevista, necesita verse la persona extrovertida, simpatica, persuasivo, dinamico y creativo al momento de hablar. Otro factor muy determinante en este caso es el de mostrar experiencias pasadas y productos o material que se haya hecho de publicidad o comunicaciones; sin esto es muy poco probable ser contratado.

Manuel

Artículos destacados