Entrevista de trabajo para puestos profesionales

September 15, 2012 11:56 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo para puestos profesionales?

¿Qué tipo de entrevista te realizarán? 


Entrevista de trabajo para puestos profesionalesProbablemente pasar una entrevista de trabajo sea uno de los pasos más difíciles de superar a la hora de conseguir trabajo. Una vez se te ha dado la oportunidad de asistir a una, debes saber que esa será una de las pocas posibilidad (si no es que la única) de demostrar cada una de tus habilidades y competencias para ese puesto de trabajo. 

 
Sin embargo, debes saber que no todas las entrevistas son iguales. Estas van a variar dependiendo del sector al que tu puesto de trabajo pertenece. Es de esa área que va a depender el tipo de entrevista que te realizarán y qué aspectos estarán buscando los entrevistadores en ti. 
 
Lo que debes saber es que, en ese momento, debes mostrarte como la mejor opción de todos los candidatos y lo mejor es que estés enterado de cada aspecto importante que te podrían evaluar. Recuerda que, al momento de la entrevista, todo cuenta. Los consejos generales que se te pueden brindar son los que, seguramente, ya has escuchado como, por ejemplo, que por ningún motivo llegues tarde, te presentes con una vestimenta formal, saluda adecuadamente, etc. 
 
No obstante, estas recomendaciones se quedan cortas y, en esta oportunidad, se te brindarán ciertos tips para enfrentar una entrevista si perteneces a puestos profesionales. 
 
Lo primero que debes saber es cuáles son los puestos profesionales. Dentro de esta categoría entran todos aquellos trabajos en los que se requiere un título universitario. Es decir, son los abogados, agrónomos, arquitectos, visitador médico, veterinario, odontólogo, ingenieros, diseñadores, médicos, psicólogos, entre otros. 
 
Esto significa que la cantidad de personas que entran en este rango es muy grande. Según encuestas realizadas en Guatemala, en la actualidad, hay más de 300 mil personas estudiando en 13 universidades del país.  Este sector incluye, por lo tanto, a todos esos estudiantes  que se encuentran en formación y a todos los profesionales que ya terminaron su estudio. La misma investigación encontró que hay un total de 934 carreras que forman parte de este sector profesional (entre ellas se incluyen las que ya se mencionaron). Esta parte de la población representa el 12% del total de guatemaltecos. O sea, esto significa el 12% (es decir, 12 de cada 100 guatemaltecos) de la población de entre 18 y 24 años.
 

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo para puestos profesionales?

 
La primera recomendación es que no te confíes. A pesar de que el 12% de guatemaltecos represente una cifra relativamente pequeña, esto no se vuelve así a la hora de querer obtener un empleo. La competencia en el mercado laboral se vuelve cada vez más grande y las personas tienen que prepararse para volverse el candidato más preparado de esos “12  de los 100 guatemaltecos. 
 
Como ya se mencionó, la entrevista laboral es el momento indicado para mostrar cada una de tus habilidades. En muchas ocasiones dependerá del puesto y rango al que aplicas la dificultad de la entrevista y los aspectos que evaluarán en ti. Sin embargo, algunos aspectos comunes serán: 
 
•Manejo de estudios adquiridos. Sin importar el puesto para el que estás aplicando, lo que les interesa a los contratantes es que tú poseas el conocimiento adecuado para la plaza que están ofreciendo. Trata de contar cada estudio universitario y alguno otro extra que pueda abonar a tu perfil. 
•Responsabilidad en tus acciones. Un factor común que buscan las empresas guatemaltecas es que sus empleados sean personas responsables con cada uno de sus actos y con las tareas que se les asignan. 
•Innovación. Este es un aspecto muy importante para las personas del sector profesional. Los directivos, actualmente, están tratando de que sus empleados los lleven a buscar estrategias innovadoras para sus empresas. Este es, por lo tanto, un factor que evaluarán desde la entrevista, pues ya no les interesa profesionales que se queden en el “cajón de lo tradicional”, sino personas que traten de romper esquemas y vayan más allá de lo aprendido. 
•Manejo de inglés y, si es posible, un tercer idioma. Vivimos en un mundo en el que español ya no es suficiente. El hecho de un aspirante tenga conocimientos de un segundo idioma (de preferencia inglés) y, si es posible, un tercero les abona mucho a la hora de optar por una plaza laboral.
•Utilización de software adecuado a la plaza. Por lo mismo de la globalización de este mundo, es muy común que vayan saliendo cada vez más y diferentes programas para cada área de trabajo. Esto requiere un compromiso muy grande para los profesionales, pues deben estar al tanto de ellos y tratan de manejarlos aunque sea a niveles básicos. 
 

¿Qué tipo de entrevista te realizarán? 


Ahora bien, como ya se observó el sector profesional es uno de los más amplios de Guatemala. Por lo tanto, no hay una entrevista en específica que se realice para esta área. No obstante, hay tres tipos de entrevistas que son las más comunes de realizar y estas dependerán de la plaza a optar. Estas son: 
 
•Si tu profesión es parte de un sector humanístico, es probable que una de las opciones más viables que te realicen sea la “entrevista de resolución de problemas”. Es decir, aquella en la que se te plantean casos y te preguntan cómo reaccionarías ante ellos. De esta manera, los directivos conocer cuál consideras que sería tu papel dentro de la empresa. 
•La entrevista no estructura aplicará si tu profesión es humanística o empresarial. En este tipo de entrevista la persona te hará las preguntas sin tener una lista obligatoria y lo único que tratará es de guiarla hasta descubrir los aspectos que necesita. 
•Por su parte, si perteneces a sectores más matemáticos como ingenieras, informática o financieros, se te realizará una entrevista estructurada. Estas son las más reglamentarias, pues pertenecen a áreas muy delicadas de una empresa. En esta, el entrevistador ya cuenta con una serie de preguntas que debe cumplir. 
 
Desde luego que puede existir una mezcla entre los tres tipos de entrevista. Lo importante es que sepas identificar cuál de todas te están realizando y, principalmente, que en cualquiera trates de brindar una respuesta completa. Recuerda (y se te hace énfasis en esto) que la entrevista puede ser la única opción para venderte como el mejor candidato para esa plaza. Es por eso que tu única tarea en ese momento es convencer a  las personas que tú eres la persona ideal para ese puesto.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados