¿Eres pasante y buscas un ascenso?

September 11, 2017 15:58 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Consejos prácticos para destacar durante una pasantía profesional

¿Por qué son importantes las pasantías?


Pasante trabajo GuatemalaLas pasantías son un primer contacto al mundo profesional que ha ganado campo entre muchas empresas e instituciones guatemaltecas durante los últimos años. Actualmente, tanto la empresa privada, como organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno abren anualmente una gran cantidad de convocatorias para pasantes en diversos rubros profesionales. El principal objetivo de esta práctica es ofrecer a los nuevos profesionales o estudiantes que se encuentran en la fase final de su carrera, la oportunidad de ganar experiencia en su área, a cambio de trabajos específicos, durante un período determinado de tiempo.

Así, diversas instituciones crean, incluso, programas de pasantías profesionales, las cuales suelen ser una especie de entrenamiento y proceso de selección, con el fin de ofrecer un empleo fijo a los participantes al finalizar dicho programa. Cuando las empresas consideran que el trabajo realizado por el pasante es excelente y aporta de manera positiva al resto del equipo y a la empresa en general, optan por ofrecer a este una plaza permanente o, al menos, ser ascendido a colaborador y tener un salario fijo con prestaciones laborales.

Si bien una gran cantidad de pasantías no garantizan la posibilidad de ser contratado al finalizar el período de la misma, en este artículo te daremos algunos consejos para aprovechar tu pasantía al máximo y potenciar las oportunidades de ser promovido a colaborador o, mejor aún, obtener un empleo fijo.

Consejos prácticos para destacar durante una pasantía profesional


1. Esfuérzate al máximo, algunos estudiantes o jóvenes profesionales consideran que las pasantías son oportunidades temporales o de paso, por lo que no es necesario dedicarse de lleno a las mismas. Sin embargo, se trata de todo lo contrario. Las pasantías deben ser vistas como una oportunidad para aprovechar al máximo, pues pueden ser la puerta para un empleo fijo, que ofrezca tanto crecimiento profesional como personal. Por ello, esforzarse es algo clave para todo pasante, es necesario demostrar que se tienen muchas ganas de aprender y de dar lo mejor de sí mismo. Toma cada actividad laboral como una nueva oportunidad de demostrar que eres la persona indicada para realizarla. Si bien no hay garantías de obtener una plaza fija en la empresa en la que eres pasante, dejar una buena impresión podría ayudarte a que te recomienden con otras unidades o empresas similares, donde sí exista una oportunidad de obtener un trabajo fijo.

2. Conversa las posibilidades con tu jefe inmediato, si al inicio de la pasantía no te especificaron la posibilidad de obtener un empleo fijo a partir de los resultados alcanzados o si, por el contrario, te dejaron claro que la pasantía podría convertirse en un trabajo fijo, no temas conversar todas las posibilidades con tu jefe inmediato. Cuando el período establecido para la pasantía vaya avanzando, solicita a tu jefe una reunión para conversar sobre tus fortalezas y oportunidades de mejora, con el fin de obtener los mejores resultados posibles en el trabajo que te han encomendado. Aprovecha esta oportunidad para sondear las posibilidades de que la pasantía pueda convertirse en algo permanente. Ten confianza en ti mismo y, aún si la respuesta es negativa, sigue dando lo mejor de ti, nunca se sabe las oportunidades que pueden llegar gracias al esfuerzo y dedicación constante.

3. Aprovecha las oportunidades en las que puedas destacar por tus habilidades personales y profesionales, no se trata de alardear de cada paso que das, sino de demostrar con tu trabajo que eres muy bueno en lo que haces, esfuérzate por que la empresa reconozca tu valor y tu buen trabajo. Para ello, pon en práctica buenos hábitos como la puntualidad, el respeto hacia los demás, la responsabilidad, la buena organización del tiempo y la disciplina, principalmente.

4. Sondea nuevas oportunidades de continuar aprendiendo dentro de la empresa, como participar en foros o capacitaciones, asistir a tus jefes o colegas en actividades específicas, especializarte por medio de alguna actividad o aprender del resto del equipo por medio de actividades concretas, como el apoyo para proyectos que se estén desarrollando. Al mismo tiempo, puedes sondear la posibilidad de aprender o colaborar en áreas que se vinculen a la tuya, siempre y cuando lo converses previamente con tus jefes inmediatos y estos accedan a lo que propones.

5. Escribe una carta para tu jefe y para el encargado de recursos humanos, cuando el tiempo destinado a la pasantía esté por finalizar, redacta una carta sincera donde agradezcas a tu jefe inmediato la oportunidad brindada, así como las enseñanzas recibidas. Expresa tu disponibilidad para volver a trabajar con la empresa cuando sea posible hacerlo de manera fija, así como para productos específicos que pudieran solicitarte. Además, escribe una segunda carta para la persona encargada de recursos humanos, agradece la oportunidad que te dio la empresa y anexa tu resumen profesional, haciendo saber que estás interesado en formar parte permanente de la organización cuando tengan nuevas ofertas laborales. No olvides, en ambos casos, tanto ser sincero al expresar tu gratitud como dejar las puertas abiertas para nuevas convocatorias de empleo en tu área profesional.

¿Por qué son importantes las pasantías?


Como ya destacamos al inicio de este artículo, las pasantías son grandes oportunidades para hacerse camino en el rubro profesional. Aun cuando no siempre pueden concretizarse como un empleo fijo, deben ser potenciadas para llevar a nuevas oportunidades laborales. Por ello, te invitamos a tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Destaca la experiencia como pasante en tu Curriculum vitae, aún si la pasantía no está directamente relacionada a tu área profesional, es importante que la destaques en tu currículo potenciando cómo esta te ayudó a fortalecer tus capacidades personales y profesionales, ya sea que haya potenciado tus habilidades de liderazgo, responsabilidad, creatividad, etc.

• No olvides mencionar tu experiencia como pasante durante una entrevista de trabajo, cuando llegue el momento de hablar sobre tu experiencia profesional durante una entrevista, destaca lo aprendido durante la pasantía que realizaste y explica por qué, a pesar de no ser remunerada, fue una gran experiencia profesional para ti. Si realizaste más de una pasantía antes de buscar un empleo fijo, explica al entrevistador los principales aprendizajes de las mismas, destacando cómo te han ayudado a ser un mejor profesional.

• Mantente en contacto con las personas que conociste durante tu experiencia como pasante, a pesar de no haber consolidado una relación de amistad, es aconsejable mantener y fortalecer las relaciones profesionales que surgen de una pasantía. Por ello, no dudes en escribir a estos contactos de forma ocasional, para hacerles saber tus nuevos proyectos e interesarte por los suyos.

Es importante mantener presente que, tanto en el rubro personal como profesional, cada experiencia suma, ya sea positiva o negativamente. Por ello, a la hora de realizar una pasantía profesional, es necesario ver esta experiencia como una oportunidad para fortalecer tus capacidades y abrirte camino en tu rubro profesional. Aún si no es posible obtener un empleo fijo en la empresa donde realizaste la pasantía, no dudes de que la experiencia te será de gran ayuda a la hora de obtener un nuevo empleo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados