Espacio laboral en sector público

August 11, 2011 16:09 by Tecoloco Guatemala


El sector público de Guatemala se ha convertido en la mayor fuente de empleos, como la mayoría de los países de la región. En total son 13 ministerios, 14 secretarías y diferentes institutos y dependencias desarrollan acciones vitales para el orden de la nación. Asimismo, en cada municipio existe una alcaldía que también se encarga de ejecutar variadas labores como son el registro, documentación, cobros y servicios locales. Muchas personas, al momento de buscar un empleo, fijan mayormente sus miradas en la empresa privada y pasan por alto las oportunidades que podrían encontrarse en el sector público, el cual tiene presencia en todos los lugares de la nación guatemalteca y goza de diferentes beneficios.

 


Personal técnico y administrativo
En cada cartera de estado y demás dependencias públicas, para poder realizar su rol, demandan personal para cargos administrativos y técnicos. Los rangos salariales de los cuales gozan los servidores públicos son muy competitivos. Ahí requieren desde personal para labores de mantenimiento, hasta para ocupar cargos de gerentes o directores de unidades, por tanto, personas con educación básica y con estudios de postgrado son candidatos para ocupar un puesto.  Recepcionistas, contadores, personal de soporte y sistemas, abogados, ingenieros civiles, administradores de empresa son algunos de los perfiles que integran la variedad de profesiones que trabajan para el gobierno.

 


Ministerios y secretarías

Dependiendo de la naturaleza del ministerio o secretaría, y de sus políticas y programas, así se van demandando los perfiles del personal. Para el caso, en la cartera de estado de Agricultura, Ganadería y Alimentos, emplea personas con carreras técnica o universitaria en agronomía, veterinaria y biología, entre otras relacionadas al mundo de las ciencias de la naturaleza. Similares perfiles demanda el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El de Comunicaciones, transporte, Obras Públicas y Vivienda vela por el orden, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte de Guatemala. También es el responsable de las obras públicas y la política de vivienda. Ingenieros civiles, arquitectos y profesionales de las telecomunicaciones son los que encuentran espacio en este ministerio.


La cartera de Salud Pública y asistencia social emplea a médicos y a especialistas, personal para laboratorio clínico, enfermeras (os), psicólogos y fisioterapistas. El ministerio de Educación, además de docentes, también cuenta con especialistas en investigación y desarrollo de tecnologías; ambas enfocadas al mundo de la enseñanza. Ministerios como el de Energía y Minas, Finanzas Públicas, Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Economía y Cultura y Deportes son las otras dependencias en las que, relativamente, se generan fuentes de empleo para profesionales en diversas áreas.

 

Contrataciones recientes

En los primeros meses de 2011, el Ministerio de Salud y Previsión Social contrató a 12 médicos para el hospital regional de Zacapa. De estos, cinco son anestesistas, por lo que laborarán en las salas de operaciones; mientras de los siete restantes seis están destinados a emergencias, y uno paso a la Clínica de Atención Integral, CAP. Por otra parte, en enero de este año, el Ministerio de Educación de Guatemala contrató 20 mil nuevos maestros. Estos fueron enviados a diferentes escuelas e instituciones públicas ubicados en diferentes partes del país. Esto demuestra que el gobierno, además de responder a las necesidades de las personas con un mejor servicio en los hospitales o en la educación, también crea fuentes de empleo que dinamizan la economía de la sociedad en general.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Gobierno

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (10) -

February 2. 2012 17:50

Por eso dicen que el gobierno es el principal generador de empleos en Guatemala, lastima que la mayoría sean cargos políticos.

Enoc Molina

March 21. 2012 18:41

si bien es cierto ese generador de empleos pero solo para graduados. yo soy estudiante de el ultimo semestre de derecho y me urge un empleo en mi carrera que sea a fin........... gracias

alexia ramirez

March 22. 2012 17:52

Buenas tardes Alexia, en el siguiente enlace encontraras los empleos relacionados a esta área http://www.tecoloco.com.gt/empleo/abogado. Actualmente solo existe una oferta laboral, te recomendamos estar atenta a esta sección para ver las nuevas oportunidades.

Saludos

Tecoloco Guatemala

November 28. 2013 12:09

Ofertas para trabajo social tienen?

STEFFANY P

December 2. 2013 11:23

Estimada Steffany, en este momento no hay ofertas disponibles bajo el cargo de "Trabajador social", te invitamos a revisar las ofertas publicadas en este momento estan activas en nuestro portal, para encontrar la que se apegue más a tu perfil. Visita www.tecoloco.com.gt

Admin Guatemala

February 12. 2014 00:28

Muy buena información,felicitaciones, yo trabajé por mas de 16 años en el sector público, he recibido capacitación y adquirido suficiente experiencia en ciertas áreas que tienen en comun la administración y el control, considero tener los conocimientos necesarios para poder optar a un cargo técnico-administrativo en una empresa privada, sin embargo las empresas son renuentes a contratar ex trabajadores del Estado, los ven como personas haraganas que no son capaces de ser creativos, o responsables, lamentablemente en el sector público, sí existen personas así, pero no todos deben ser desacreditados, considero que sería bueno que se diera la oportunidad por medio de la entrevista y aplicación de pruebas psicotecnicas, y que no rechacen las solicitudes solo por el mero hecho de haber trabajado en una Institución Pública, actualmente busco empleo y he sido rechazado por una empresa que claramente me dijo que por polìtica no contrataban personas que hayan trabajado en el Estado....lamentable.  Saludos y sigan aportando.

Amilcar Morales

February 20. 2014 17:15

Hola, buenas tardes, quisiera que me ayuden a encontrar un empleo, soy estudiante del 5to. semestre de derecho. Quiero seguir con mis estudios, pero para ello necesito un empleo. de antemano, muchas gracias.

Jackeline Pérez

February 25. 2014 09:29

Gracias Jackeline por escribirnos, te recomendamos que entres a nuestro sitio web www.tecoloco.com.gt donde podrás crear tu CV virtual, agrega en el tu información personal, profesional y académica. Luego podrás aplicar a las ofertas que se muestran en nuestro sitio web y tu CV caerá en una carpeta donde será revisado por la empresa que publicó la oferta.

AdminGuatemala

March 15. 2014 12:36

Yo estoy en busca de oportunidad laboral en el sector publico, tengo amplios conocimientos en atención a clientes, tareas de secretaria, manejo de paquetes office; todo lo referente a recepción. resido en zona 10

Jaqueline Batz

March 17. 2014 12:23

Estimada Jaqueline, Te agradecemos por escribirnos, te invitamos a que te registres en nuestro sitio web, crea tu CV virtual y agrega en él tu información profesional, personal y académica. Luego, aplica a las ofertas que se apeguen a tu perfil profesional. Visita www.tecoloco.com.gt.

AdminGuatemala

Artículos destacados