Especialización profesional en Guatemala

August 27, 2018 16:20 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Cómo puede especializarse un profesional según su carrera?


especializacion profesional en guatemalaAnteriormente hemos destacado en este blog la importancia de contar con una maestría y cómo los cursos y diplomados, ya sean presenciales o virtuales, pueden agregar muchísimo valor a tu curriculum vitae. Sin embargo, al hablar de especialización profesional no nos referimos únicamente al nivel académico, sino también a cómo a través de la experiencia, un profesional puede especializarse en un rubro particular.

De acuerdo con una noticia recientemente publicada en el periódico Prensa Libre de Guatemala, las profesiones más solicitadas entre el 2017 y lo que va del 2018 son aquellas vinculadas a las ramas de ingeniería, así como tecnología y telecomunicaciones, principalmente. Esta tendencia responde a los avances tecnológicos en la industrialización a nivel mundial y, por ende, a cómo las empresas guatemaltecas se esfuerzan por adaptarse a los mismos y estar a la vanguardia. Sin embargo, a pesar de que las tres carreras anteriores sean las destacadas por dicho artículo, ello no implica que el resto de profesiones quedarán relegadas. Por el contrario, las empresas guatemaltecas continúan apostando por equipos multidisciplinarios, que sepan responder a las necesidades de la institución. No obstante, para estas empresas un punto clave al momento de contratar a un profesional es la especialización con la que esta cuenta.

En Guatemala, por ejemplo, durante los últimos años han sido las mujeres quienes han liderado los índices de especialización a nivel académico, pues son el sector que más porcentaje de profesionales inscritos posee en estudios de nivel superior, según el compendio de Educación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, no es de extrañarse que actualmente muchas más mujeres se destaquen en puestos de jefaturas o gerencias, en cargos que hace un par de décadas eran considerados únicamente para hombres. Sin duda, tanto los cambios en la filosofía de las empresas guatemaltecas como en la opción por especializarse han sido elementos determinantes para que esto ocurra.

¿Cómo puede especializarse un profesional según su carrera?


La variedad de especializaciones que una carrera pueda tener es bastante amplia, sobre todo porque suelen relacionarse directamente con el rubro de trabajo en el que el profesional se desenvuelve. No obstante, también depende de cómo el profesional decide mezclar su licenciatura con un estudio de postgrado. Por ejemplo, un abogado empresarial puede fácilmente optar por especializarse en finanzas o administración de empresas, ya que tener este tipo de conocimiento, adicional al ejercicio del derecho, le será de gran utilidad para mejorar su trabajo.

Así, a continuación, te presentamos algunas de las especializaciones más comunes para las carreras más estudiadas por los guatemaltecos:

Administración de empresas

El profesional de administración de empresas sigue siendo un elemento clave en cualquier estructura organizacional, desde empresas muy pequeñas hasta grandes transnacionales, sin dejar de lado el sector público y las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, un profesional de administración de empresas puede optar por una gran variedad de opciones al momento de especializarse. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

• Administración y finanzas, con el fin de dedicarse al manejo de recursos económicos de la empresa o institución. Especializarse en esta área es garantía que el profesional es capaz de manejar grandes presupuestos y decidir sobre gastos e inversiones que la empresa requiera realizar para su óptimo funcionamiento.

• Gestión del talento humano, en muchas empresas, el administrador hace el rol de encargado de recursos humanos, por lo que algunos profesionales optan por especializarse en este rubro, ya sea mediante cursos o talleres de liderazgo, gerencia de personal, etc.

• Gestión de proyectos, muchas empresas guatemaltecas trabajan con base a cuentas de clientes o proyectos específicos, por lo que contar con profesionales capaces de gestionar administrativamente más de un proyecto es fundamental.

Mercadeo

Toda empresa que se dedique a la venta de bienes o servicios debe contar con un excelente equipo de mercadeo, ya que estos profesionales pueden garantizar el éxito de la misma, tanto a nivel de posicionamiento de la imagen o marca como al momento de concretar un negocio en particular. Entre las principales especializaciones para este rubro se encuentran:

• Ventas y negocios, estos profesionales dominan las últimas tendencias de ventas y gestión de negocios, tanto de forma tradicional como a nivel virtual. Por ello, las empresas que buscan el éxito en sus ventas buscan integrar a su equipo de profesionales del marketing especialistas en ventas.

• Marketing digital, esta tendencia es relativamente reciente en la región centroamericana, sobre todo a partir del auge de las redes sociales, ya que las nuevas técnicas de mercadeo apuntan a ofrecer bienes y servicios a través de las mismas. Actualmente, existe una gran cantidad de cursos, talleres, diplomados y maestrías orientados a especializar en marketing digital. Sin embargo, muchos profesionales de este rubro se especializan a través de experiencias profesionales trabajando como community manager o gestores de contenido, principalmente.

• Estudios de mercado, debido al auge de las tecnologías, las redes sociales y el consumo de internet, cada vez es más necesario contar con profesionales capaces de realizar estudios de mercado tanto para el consumo tradicional como digital. Así, un mercadólogo especializado en esta área debe ser capaz de estudiar a los diferentes públicos meta para identificar la diversidad de sus hábitos de consumo.

• Publicidad, el rubro publicitario es otro muy importante para especializarse, ya que va de la mano con todos los anteriores. Los profesionales del marketing que sean especialistas en publicidad deben ser capaces de crear campañas creativas que logren llamar la atención de los compradores y, al mismo tiempo, motivarles para consumir un producto en particular.

Informática

Desde hace un par de décadas, la demanda de estos profesionales ha ido en constante aumento, pues, como ya destacábamos al inicio, el auge de las tecnologías y los esfuerzos de las empresas por adaptarse cada vez más a las mismas los hace cada día más indispensables. Algunas de las especializaciones de esta profesión son:

• Desarrollo y soporte de sistemas, ya sea crear un sistema para una empresa en particular o brindarle soporte técnico a los sistemas que la empresa ya posee. Muchos de los profesionales de informática que brindan este servicio optan por trabajar de forma independiente, a través de consultorías, proyectos o por medio de contacto directo con clientes recurrentes.

• Programación, esta especialización se ha vuelto muy demanda en los últimos años. Muchos especialistas en programación trabajan desde casa para compañías tanto guatemaltecas como internacionales.

• Gestión de tecnologías de información, empresas que trabajan con una gran cantidad de datos e información de usuarios, como las organizaciones públicas, requieren especialistas en tecnologías informáticas para mantener sus bases de datos y softwares funcionando óptimamente.

Si estás iniciando tu camino profesional, es recomendable que busques ganar experiencia en áreas que sean de gran interés, ya que ello te permitirá especializarte técnicamente en lo que más te gusta. Al mismo tiempo, recuerda que Guatemala cuenta con una gran oferta académica para que optes por estudios de educación superior, que te permitan actualizar tus conocimientos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados