Especializaciones para profesionales de IT

September 10, 2018 11:54 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué debo especializarme?

¿Cuáles son las opciones de especialización en IT?


Profesional de it en GuatemalaDesde hace un par de décadas las carreras vinculadas a las ciencias tecnológicas han ganado mucha popularidad, principalmente por el gran aporte que estas herramientas y aplicaciones tecnológicas brindan, ya que permiten aumentar la productividad en los lugares de trabajo por medio de modelos innovadores de negocios. Por ello, en los siguientes párrafos hablaremos sobre la importancia de contar con algún tipo de especialización en el rubro profesional en el que te desenvuelves y sobre todo si eres un profesional de IT; además, te contaremos cuáles son las principales áreas en las que puedes especializarte.

En Guatemala, agencias de reclutamiento como la División de Consultoría y Desarrollo Organizacional para la empresa HR Center, asegura que las mejores ofertas de empleo son las relacionadas al área de informática y programación, esto también es respaldado por un estudio que fue realizado en el año 2016, por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) que certifica que las universidades deben de apostar más a carreras como la ingeniería industrial y sistemas.

Según datos oficiales de Tecoloco, en 2016 las carreras relacionadas a la informática y los sistemas se ubicaron en el top 10 de las profesiones más demandadas por empresas guatemaltecas. Así, se proyecta que tanto para el 2018, como para los próximos años, la demanda por este tipo de carreras siga creciendo. No obstante, así como las empresas buscan profesionales de este rubro, también se esfuerzan por contratar los perfiles más especializados, que puedan garantizar distintos tipos de procesos y operaciones, en una gran variedad de rubros.

¿Por qué debo especializarme?


Tanto en los rubros relacionados a informática y sistemas como en otra gran variedad de profesiones, contar con una especialización representa una gran ventaja, ya que puede abrirte muchas más posibilidades que el hecho de tener solamente la carrera, sin ningún otro tipo de estudio complementario. Así, entre las principales razones podemos destacar:

1. Marca tu camino profesional, si bien la carrera es una forma de decidir el camino que se desea tomar a nivel profesional y laboral, una especialización lo vuelve mucho más claro y específico, por lo que debe combinarse los estudios con la práctica, para tener un perfil más sólido, ya que en muchas ocasiones un punto de inflexión para contratar o no a alguien es la experiencia que posee en el área, por lo que será necesario que te esfuerces por trabajar en rubros similares al de tu carrera y especialización.

2. Puedes aspirar a cargos de mayor rango, ya que cuentas con un nivel académico más alto, reflejo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en instituciones de educación superior. No obstante, estudiar para especializarse no necesariamente implica obtener una maestría o doctorado, ya que también se puede optar por cursos, talleres o diplomados más cortos que ayuden a potenciar capacidades y actualizarse en cuanto a técnicas y conocimientos específicos del rubro.

3. Refleja valores como el compromiso y la responsabilidad, ya que demuestran tu deseo de superación y esfuerzo por capacitarte constantemente, lo cual siempre es bien visto por las empresas durante un proceso de selección. En pocas palabras, una especialización siempre será una inversión que te permitirá acceder a nuevas y mejores oportunidades.

¿Cuáles son las opciones de especialización en IT?


Para los profesionales que se desenvuelven en este rubro, la cantidad de especializaciones es bastante variada. Sin embargo, a continuación, te hablaremos sobre las tres más solicitadas a nivel empresarial:

1. Seguridad informática, cada vez es más importante para las empresas invertir en proteger su información, la de sus socios y la de sus clientes, si es el caso. Por ello, los profesionales que están especializados en seguridad informática son bastante cotizados, situación que les permite cotizar sus servicios bastante bien. Además, esta necesidad no es exclusiva del rubro empresarial y comercial, muchas instituciones tanto públicas como no gubernamentales también reconocen la importancia de asegurar toda su información, sobre todo cuando esta implica cuentas monetarias o información personal de usuarios tanto internos como externos.

2. Soporte técnico, habiendo actualmente tantos tipos de sistemas, equipos y herramientas tecnológicas diseñadas para actividades laborales, los profesionales de soporte técnico son siempre altamente necesitados, pues su especialización en este rubro les permite prestar servicios tanto para brindar soporte a nivel de hardware como de software, dependiendo de la necesidad que se presente. Una de las principales ventajas de dedicarse a este rubro radica en la posibilidad de poder ofrecer servicios de forma independiente, aun cuando muchas empresas prefieren tener personal de planta que se dedique a este tipo de actividades.

3. Programación, desde pequeñas bases de datos hasta la creación de programas más complejos, como los que implican el desarrollo de inteligencia artificial para el diseño de nuevas aplicaciones cuya finalidad sea ayudar al cumplimiento de tareas, la programación es un rubro en auge desde hace varios años. Además, en países como Guatemala no es muy común, aun cuando la demanda ha crecido, por lo que optar por este tipo de especialización podría significar una muy buena decisión para aquellos profesionales que se apasionen por esta rama.

Ahora que ya conoces por qué es importante especializarte y cuáles son algunas de las ramas en las que puedes enfocarte, es necesario que tengas claro algunos aspectos, como identificar qué buscas lograr a través de una especialización, ya que, si bien mejorar los ingresos económicos es un motivo de gran peso, esta decisión también debería estar orientada por otro tipo de elementos, entre los que podemos destacar:

• Planes a mediano y largo plazo, si tienes claras cuáles son las principales metas que deseas alcanzar tanto a mediano como a largo plazo, es necesario que estas sean el punto de partida al momento de decidir si es oportuno buscar una especialización y cuál sería el mejor rubro para hacerlo.

• Realización personal, la superación personal es otro factor de gran importancia, pues va mucho más allá de un salario o estatus, significa sentirse feliz y pleno con lo que se hace día a día. Por ello, el horizonte de verse realizado personal y profesionalmente debe ser una guía permanente al momento de elegir una especialización.

A pesar que en otros artículos hemos hablado con más detalle sobre la especialización y su importancia, es necesario que tengas presente que la competitividad del mundo laboral actual ha hecho que sea cada vez más relevante contar con experiencias profesionales que vayan de la mano con formación técnica, en función de ser un profesional integral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados