Habilidades digitales que todo profesional de finanzas debe tener

September 17, 2018 15:03 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Principales habilidades digitales para el rubro financiero

Cómo potenciar las habilidades digitales para este rubro


habilidades digitales guatemalaLa tecnología ha avanzado de manera impresionante durante las últimas décadas. Hoy en día, por ejemplo, es prácticamente imposible concebir realizar la mayoría de actividades del trabajo sin contar con una computadora, acceso a Internet y programas especializados que nos ayuden a cumplir mejor con nuestras actividades. Así, al momento de pensar en habilidades digitales, algunas personas las asocian directamente con los profesionales más jóvenes, cuando en realidad, sin importar la edad, existen ciertas habilidades digitales básicas que todo profesional debe poseer.

En el área de las finanzas y la contabilidad se requiere contar con habilidades técnicas para el uso de herramientas específicas, diseñadas para facilitar los procesos contables, sin importar la magnitud de estos. Desde una planilla en Excel para uso de una pequeña empresa, hasta sistemas desarrollados específicamente para una institución particular, tener nociones básicas de cómo usar este tipo de programas es indispensable hoy en día.

Por ello, a lo largo de los próximos párrafos hablaremos sobre la importancia de contar con este tipo de habilidades cuando se trabaja en el rubro de la contabilidad y las finanzas. Además, te daremos algunos sencillos y prácticos consejos para potenciar tus habilidades digitales, con el fin de tener mejores resultados a nivel laboral.

Principales habilidades digitales para el rubro financiero


Sin importar el tamaño de la empresa o institución las habilidades digitales que todo profesional de contabilidad y finanzas debe tener son:

• Dominio de equipos informáticos, desde el uso básico de una computadora hasta equipos más especializados diseñados para la administración financiera y contable. En este aspecto, es importante destacar que, dependiendo del tipo de empresa y del rubro en el que se trabaje, cuando se requiere utilizar equipos muy especializados, es común que las empresas inviertan en la capacitación de sus empleados para la utilización de los mismos. No obstante, siempre hay un grado mínimo de preparación y experiencia necesaria para emplear equipos de tal nivel.

• Conocimiento sobre bases de datos, así como de otro tipo de sistemas que ayuden a realizar las tareas relacionadas a finanzas y contabilidad, como aquellos cuyo fin principal es facilitar el monitoreo de ingresos, egresos e inversiones de una empresa, así como la optimización de los recursos monetarios de la misma. Algunos sistemas, incluso, facilitan la realización de reportes financieros contables, para los cuales es necesario, también tener conocimientos generales de estadística, ya que muchos de estos programas ofrecen la opción de presentar gráficamente los reportes de diversos procesos, con el fin de orientar la toma de decisiones que la institución deberá realizar, para que su funcionamiento sea el ideal y puedan alcanzar las metas propuestas para períodos de tiempo específicos.

• Programas para el seguimiento de clientes y procesos, diseñados principalmente para empresas comerciales que atienden a una gran cantidad de clientes, por lo que dar un seguimiento individual a cada proceso es prácticamente imposible. Así, muchas empresas guatemaltecas invierten en programas que les ayudan a facilitar el seguimiento de clientes, respecto al estatus de los pagos realizados por bienes o servicios, reclamos, etc. Así, en el rubro financiero y contable, este tipo de programas resultan bastante útiles para conocer el comportamiento financiero de los clientes, con el fin de proponer acciones que cumplan con sus expectativas y sean acordes a sus capacidades adquisitivas, entre otras cosas.

Cómo potenciar las habilidades digitales para este rubro


Algunos profesionales piensan que la habilidad para el uso de equipo y programas tecnológicos es propia de las personas más jóvenes. Sin embargo, la verdad es que los años que tenga una persona no deben ser la razón que posibilite o no el uso de este tipo de recursos. En realidad, muchas veces lo único que hace falta es una buena capacitación que permita poner en práctica todo lo aprendido, para comprender la lógica de sistemas y programas y, así, aprovecharlos al máximo. Así, a continuación, te presentamos algunas opciones que puedes considerar para potenciar tus habilidades digitales:

1. Practica constantemente, el hecho de no saber usar cierto equipo o programa no debe ser excusa para no hacer bien el trabajo. Por ello, es necesario practicar el uso de los mismos cada vez que sea posible, pues solo así lograras familiarizarte con estos, para optimizar el desarrollo de tus actividades diarias. Si no estás en disposición de tomar cursos o capacitaciones presenciales que te ayuden a dominar mejor estas herramientas, siempre puedes optar por mejorar tus habilidades de forma online, ya sea por medio de cursos específicos o tutoriales que te guíen en el uso de programas diseñados para la administración financiera y contable.

2. Refuerza tus conocimientos cada vez que te sea posible, ya sea que el proveedor de un programa o equipo te contacte para participar en cursos o talleres sobre el uso del mismo, o que alguna institución educativa esté impartiendo formación más especializada, es recomendable que aproveches todas las oportunidades de aprendizaje que tengas a tu alcance. Así, tus conocimientos respecto al uso de estos recursos estarán siempre al día, lo que te permitirá ser más eficiente al cumplir con tus obligaciones laborales.

3. Solicita apoyo de profesionales especializados, si no es posible capacitarte en el uso de estas herramientas por medio de cursos concretos, puedes acudir a profesionales que te asesoren para dominar los mismos. Ya sea por medio de una breve consultoría o a través de jornadas más amplias de capacitación, es importante acudir a los expertos cuando no se domina por completo este tipo de recursos, ya que el mal uso de los mismos puede dañarlos y provocar la pérdida de archivos e información importante para la empresa.

Por muy complicado que un equipo o programa pueda parecer, es necesario esforzarse por aprender a utilizar estos recursos de la mejor forma posible, pues han sido diseñados para facilitar tareas que, de otra manera, requerirían un esfuerzo mucho mayor. Esperamos que puedas poner en práctica los consejos anteriores y te animamos a continuar formándote, para superar cualquier obstáculo que se te presente a la hora de realizar tu trabajo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados