Por que es importante capactitarte profesionalmente en Guatemala

January 30, 2017 17:36 by AdminGuatemala

 

Contenido

 

¿Por qué es importante capacitarse?

Beneficios de las capacitaciones

Tipos de capacitaciones


capacitaciones profesionales empleo guatemalaCuando una persona ya ha terminado sus estudios formales, es común que se tome un tiempo libre de preparación académica. Sin embargo, ¿qué tan necesario es continuar estudiando en el mercado laboral de Guatemala? De acuerdo a los expertos, esto es un factor fundamental y de vital importancia para que los habitantes en edad de trabajar puedan seguir teniendo un perfil elevado versus a los demás de su área.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI del 2014, la Población Económicamente Activa (PEA) de Guatemala, es decir aquellas personas de 15 años o más que han realizado alguna actividad económica, está conformada por 6 millones 316 mil 5 habitantes. Por grupos de edad, el 73.3% de la PEA es mayor de 24 años y el 26.7% tiene entre 15 y 24 años. Además, de estos habitantes, los hombres están ocupados en 97.3% y las mujeres en 96.7%.

Por su parte, la población ocupada (personas que en la actualidad reciben ingresos gracias a un trabajo formal o informal), según la actividad económica en la que están trabajando, se desempañen en estas áreas: agricultura 31.2%, comercio 26.4%, industrias manufactureras 14.4%, administración pública 10.7%, otras actividades de servicios 6.6%, construcción 5.’%, profesionales 3.2%, comunicaciones 1.2%, financieras y de seguros 1.1% e inmobiliarias 0.2%.

Son todas estas personas las que deberían estar en constante capacitación, pero primero es importante entender por qué esto resulta de beneficio en el perfil profesional. Además, como se puede observar en las cifras, el mercado laboral presenta bastante competencia y estar recibiendo capacitaciones garantiza que la persona pueda contar con un mejor perfil profesional. Esta es una de las razones del porqué es importante recibir cursos adicionales.

¿Por qué es importante capacitarse?


Cuando una persona está en constante capacitación reciben varios beneficios personales y profesionales. Esto, además, es un valor que es bien visto y evaluado en las empresas en Guatemala y, específicamente, en los reclutadores o encargados de recursos humanos de las organizaciones.

Según expertos en perfiles profesionales, entre algunas de las razones del porqué es importante estar en constante capacitación se podrían mencionar:

1. Genera un mejor perfil profesional. Cuando una persona está en constante capacitación, su perfil profesional aumenta pues está recibiendo más y mejores contenidos. Además, en la actualidad, se vive en un mundo de diversos cambios y las personas deben adaptarse a ellos y saber cómo reaccionar.

2. Ayuda a construir mejor auto confianza. Los cursos o capacitaciones se pueden percibir como logros personales y profesionales alcanzados y esto ayuda a que la persona tenga mayor confianza en sus conocimientos y en sí mismo como profesional y como persona. Entre más capacitaciones va adquiriendo, mejor se puede desenvolver porque va adquiriendo mayor compromiso con su carrera o profesión.

3. Ayuda a alcanzar metas de manera más efectiva. Es evidente que, al contar con más conocimientos, las personas cuentan con más herramientas que los ayudan a alcanzar sus metas en el trabajo. Así, al estar en constante capacitación, una persona está, también, en constante crecimiento y esto se ve reflejado en los logros de sus metas.

4. Se pueden trazar mejores metas y esto ayuda a tener mejor concepto de uno mismo. Entre más logros va alcanzando la persona, más ganas de superación tiene. Este es un fenómeno que las personas pueden identificar como un proceso de auto superación y, una vez alcanzado un logro de una capacitación, tienen deseos de contar con otros conocimientos diferentes.

5. Permite estar en constante crecimiento profesional y personal. Una persona no debe quedarse, únicamente, con los conocimientos adquiridos en la educación formal (ya sea en la universidad u educación de oficios). Las capacitaciones, además de crecimiento profesional, permiten crecimiento en las habilidades personales y habilidades para la vida del trabajador.

Beneficios de las capacitaciones


En muchas ocasiones, las personas pueden identificar las capacitaciones como un gasto innecesario. No obstante, esta es una imagen totalmente errónea. La capacitación debe ser vista como una de las mejores inversiones que las empresas de Guatemala o la persona misma puede hacer. Esta área aporta un sinfín de beneficios en la institución y la persona, entre los que se mencionar:

1. Aumentar la rentabilidad personal.Entre más conocimientos tiene la persona, más rentable es para una empresa contar con ella entre su fila de empleados. Por lo tanto, hay que ver las capacitaciones como oportunidades que ayudan a que el empleado mejore su propia rentabilidad y, por ende, las posibilidades de contar con mejores empleos.

2. Construye una mejor imagen de uno mismo. Es bien visto por las empresas en Guatemala que las personas no se queden cómodos o de brazos cruzados con sus conocimientos. Cuando una persona recibe capacitación constante, ayuda a que se tenga una imagen positiva porque se es percibida como alguien que se preocupa de su desarrollo personal y profesional. Para las empresas, esto es un valor que se ve reflejado en el beneficio de su organización.

3. Incrementa y mejora la calidad de trabajo. Las capacitaciones inyectan más y mejores conocimientos de los que ya se contaban. De este modo, esto se verá reflejado en la calidad con que la persona realiza sus funciones o futuras funciones.

4. Ayuda a la persona a tener un mejor posicionamiento.Esto se hace en comparación de otras personas que muestras un estancamiento en sus conocimientos. Es lógico que una persona que tiene educación adicional estará mejor posicionada que otros que aún no la cuenta.

5. Construye un valor agregado en el CV. El curriculum de una persona obtiene más peso entre más cursos o estudios tenga la persona.

Tipos de capacitaciones


En el mundo laboral de Guatemala, hay una cantidad ilimitada de capacitaciones disponibles. Sin embargo, es importante aclarar que las capacitaciones deben realizarse en línea de la carrera u oficio en que la persona se ha especializado. De este modo, si la persona es chef, por ejemplo, se recomienda que tome otros cursos que complementen sus habilidades en la cocina. Así, entre algunas de las capacitaciones que se encuentran disponibles están:

1. Diplomados. Cursos de tres meses o más que tienen como objetivo especializar a la persona en un área de su carrera. Estas son clases o cátedras formales que las personas reciben y están enfocadas en partes específicas de su profesión. La meta es llenar vacíos u actualizar en conocimientos nuevos.

2. Talleres. Estos son cursos cortos que se realizan en período de días o semanas. Es importante aclarar que el hecho de que sean de menor duración no significa que tengan menor impacto en el perfil de la persona. Por lo general, son para obtener conocimientos cortos y sencillos, pero que se vuelven de gran valor para el área en el que se desenvuelven.

3. Cursos de idiomas. Hoy en día, en Guatemala es bastante valorado cuando una persona conoce más de un idioma. Por lo tanto, se recomienda ingresar a clases que enseñen o perfeccionen sus conocimientos en inglés, portugués, francés u otro idioma relacionado al trabajo que realiza la persona.

Se puede concluir que, si una persona está en búsqueda de trabajo, las capacitaciones podrían ser un factor decisivo para que pueda obtener la plaza frente a los otros candidatos. Además, este es un factor que puede utilizar a beneficio de él o ella y lo puede ayudar a posicionarse como alguien que se preocupa por estar en constante crecimiento. Para las organizaciones guatemaltecas, esto es un factor totalmente valorado en los procesos de reclutamiento.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados