Importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo

May 9, 2018 11:29 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Por qué son importantes las relaciones interpersonales

Consejos para construir relaciones interpersonales en el trabajo


Relaciones interpersonales en GuatemalaEn el mundo laboral, por ejemplo, las relaciones que lleguemos a establecer con nuestros colegas podrán ser muy diferentes en función del lugar en el que trabajemos, la cantidad de empleados con los que convivimos, el tiempo que llevemos en dicho lugar de trabajo, etc. No obstante, saber relacionarse con los compañeros del trabajo es de suma importancia para el óptimo desempeño de nuestras funciones.

A lo largo de la vida, las personas debemos relacionarnos en distintos ámbitos, el tipo de relación que entablemos dependerá del lugar y contexto en que esta se lleve a cabo. Así, por ejemplo, las relaciones que mantenemos con nuestra familia nuclear serán bastante diferentes de aquellas que mantenemos con nuestro círculo de amigos más cercano, pues varía la forma en que nos comunicamos, cómo nos expresamos, los compromisos que adquirimos, etc.

Según un estudio realizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2014, sobre la incidencia de las relaciones interpersonales en el trabajo, explica que esté debe de propiciar las condiciones para una relación positiva entre las personas que allí laboran; por lo que es indispensable el afecto y la amistad. Además, para que el ser humano pueda sentirse satisfecho con su trabajo, es necesario que todas las personas que laboran muestren interés y entusiasmo por realizar sus tareas de la mejor manera posible, demostrando simpatía y amabilidad hacia sus compañeros y que la insatisfacción produce ineficiencia organizacional.

Es por ello, que a lo largo de este artículo te explicaremos la importancia de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo y, además, te daremos algunos consejos para que puedas mejorar tu forma de relacionarte profesionalmente con tus colegas.

Por qué son importantes las relaciones interpersonales


Las relaciones interpersonales son aquellas interacciones recíprocas que podamos entablar con una o más personas. Son, pues, relaciones sociales que, de alguna manera, se encuentran definidas por ciertos códigos de conducta, establecidos culturalmente. De esta manera, la forma en que los profesionales guatemaltecos entablan relaciones interpersonales podrá distar mucho de la forma en que lo hacen los ingleses, pues sus referentes culturales al momento de comportarse son completamente diferentes.

Este tipo de relaciones son importantes porque nos permiten interactuar con diversos grupos sociales; son las que hacen posible que nos llevemos bien con nuestros familiares, que pertenezcamos a uno o más grupos de amigos, que podamos participar en diversos grupos sociales, como la iglesia, clubes deportivos, etc. Así, en el mundo laboral, las relaciones interpersonales son de suma importancia porque nos permiten formar parte de un grupo de profesionales, comunicarnos con ellos y cumplir con nuestras obligaciones de trabajo.

De esta manera, las relaciones interpersonales en el trabajo representan un elemento crucial para el éxito que tengamos en nuestro desempeño. De esta manera, la forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo puede llegar a ser tanto positiva como negativa, dependiendo del esfuerzo que hagamos por mejorarla y procurar que nuestro paso por un lugar de trabajo sea el mejor posible.

Consejos para construir relaciones interpersonales en el trabajo


• Aprende a escuchar

Es importante que aprendas a escuchar a los demás, aun cuando lo que digan no se relacione de forma directa con las actividades de trabajo, pues es posible que algunos colegas vean en ti alguien en quien pueden confiar y te busquen cuando deseen ser escuchados. Así, es importante que brindes tu tiempo a los demás cuando te manifiesten que necesiten hablar contigo, siempre que esto no impida que lleves a cabo tus obligaciones. Si, por ejemplo, un colega te pide conversar sobre un problema que está enfrentando, y percibes que puede tomar demasiado tiempo, puedes sugerirle conversar al terminar la jornada, yendo juntos por un café o algo similar.

Así, es importante que tengas claro que las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo no se limitan a actividades laborales, pues también es posible entablar muy buenas amistades con los compañeros de trabajo, sobre todo cuando se forma parte de un mismo equipo o departamento, según sea la empresa en la que se encuentren laborando.

• Rumores, en el trabajo mejor no

Una de las principales causas de malos entendidos y relaciones interpersonales poco constructivas en el lugar de trabajo son los rumores, también conocidos como chambres o chismes. En efecto, prestarse a divulgar o repetir rumores sobre uno o varios miembros del personal difícilmente te llevará a consecuencias positivas. De hecho, algunas instituciones tienen tan poca tolerancia a este tipo de actitudes que las sancionan al determinar la gravedad de la misma. Así, lo mejor es que, si tienes algo que decir, lo digas claramente y de forma directa, procurando criticar de forma constructiva, para ayudar a los demás a mejorar en sus actividades.

• Esfuérzate por conocer a tus colegas

Como toda buena relación, las relaciones interpersonales con los colegas de trabajo requieren cierto grado de esfuerzo, ya que no se consolidan únicamente en el espacio de trabajo. Así, es importante que hagas todo lo posible por integrarte a otro tipo de actividades en las que se involucren empleados de la empresa, como convivios de fin de semana, baby showers, celebraciones de cumpleaños, jornadas de voluntariado, jornadas saludables, fiestas de empleados, etc. Recuerda la importancia de salir de tu zona de confort para integrarte al equipo de trabajo.

Al participar en este tipo de actividades podrás conocer mejor a tus compañeros de trabajo e incluso establecer buenas relaciones con colegas de otros departamentos, con quienes no tengas una relación laboral directa.

Procura en todo momento que los demás puedan ver en ti una persona auténtica, que no busca sacar provecho de nadie y que lo único que desea es llevarse bien con los demás, para propiciar un excelente ambiente laboral en el que puedan desempeñarse de la mejor forma posible.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados