Capacitación y desarrollo laboral

March 28, 2012 09:52 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Realiza una autoevaluación

Capacitación según tus necesidades

Beneficios de las capacitaciones

¿Qué tipo de capacitaciones tomar?

 

Cada vez son más las empresas que buscan y exigen de sus empleados la excelencia y el buen desempeño para la realización de labores.

 

Las expectativas de quienes conforman el mundo globalizado se amplían con el tiempo y es responsabilidad de quienes contratan y quienes son contratados el cumplir con tales exigencias, es por ello que te invitamos a conocer más sobre la capacitación y desarrollo laboral, que acciones puedes tomar para convertirte en un mejor profesional.

capacitación-y-desarrollo-laboral

 

Realiza una autoevaluación

 
Los seres humanos jamás paramos de aprender. Bajo esa lógica, una de las mejores maneras de llegar a la excelencia laboral es buscar el conocimiento.
 
Por ello se te recomienda autoevaluarte y valorar qué tan capacitado estás para realizar el trabajo que desempeñas. Recuerda que no solo el estudio universitario es el único que da herramientas necesarias para ser un buen y exitoso trabajador. 
 

Capacitación según tus necesidades

 
Para mejorar tus habilidades y adquirir nuevas aptitudes y experiencias es necesario que te capacites asistiendo a cursos, diplomados o técnicos de aquellas áreas que más te interese descubrir y desarrolla o de las que menos conozcas, puedes optar por estudios a distancia para aumentar la competitividad.
 
Por ejemplo, te serviría mucho aprender una lengua extranjera y mejorar tus oportunidades, sobre todo el inglés, pues en países como Guatemala es cada vez más importante dominarlo.
 
Si tu problema es el manejo de software y eso te impide realizar bien tu trabajo, acude a un curso de informática para aprender a dominarlo. O si tu cargo requiere de interacción pública con amplios grupos de personas y a ti te cuesta expresarte bien, puedes tomar un curso de oratoria que te entrene en cómo mejorar esa debilidad que posees.
 

Beneficios de las capacitaciones

 
• Mejoran tus habilidades y destrezas como empleado.
• Te dará mayor utilidad dentro de la institución.
• Te facilitará la realización de tu trabajo, haciéndote, muchas veces, ahorrar tiempo y esfuerzo.
• Tu nivel de productividad puede verse aumentado.
• Te convierte en un elemento competitivo dentro de la empresa.
• El adquirir conocimiento y realizar mejor tu trabajo, puede ayudarte a ascender de cargo en la compañía, pues con lo que sabes desempeñarías un mejor rol laboral.
• Te brinda más experiencia y convierte más atractivo tu currículum vitae. 
• Puedes ser de mucha ayuda para tus compañeros. 
• El conocimiento que te dejen no solo servirá en el ámbito laboral. Por ejemplo, si asistes a un curso o diplomado de “uso de nuevas tecnologías”, mejorarás la utilización de estas herramientas en la oficina, pero también sabrás cómo emplearlas para uso personal. 
 

¿Qué tipo de capacitaciones tomar?

 
• Existen capacitaciones para todas las áreas de la vida. Desde la economía, las ventas, las leyes, la ciencia, las artes, las comunicaciones, las tecnologías; hasta las áreas del comportamiento humano y el desarrollo de habilidades personales.
 
• Dentro de esas áreas se encuentran los cursos de inglés, ventas, manejo de inventario, computación, servicio al cliente, mecánica, administración, turismo, marketing, diseño gráfico, fotografía, publicidad; talleres de oratoria, diplomados en investigación, técnicas de asistencia social, capacitación legal, entre otros. 
 
Hoy en día no es excusa la falta de conocimiento para no hacer bien tus labores cotidianas, pues cada vez se ofrecen nuevas capacitaciones, técnicos, cursos y talleres en el mercado para corregir las fallas que posees o ampliar tu conocimiento y habilidades.
 
Sin embargo, debes tener claro que la capacitación no es solo una cuestión de inversión de tiempo y dinero, también se requiere disciplina, esfuerzo y dedicación para obtener de ella los mejores beneficios educativos y de superación, puedes optar por trabajos de medio tiempo y estudios complementarios para así reforzar tu cv y permitirte alcanzar mayores éxitos.
 
Lo ideal en una empresa es que se motive y facilite a los empleados este tipo de recursos de aprendizaje para que se mejoren los niveles de productividad y eficacia en el ámbito laboral. Pero si no lo fomentan, es tu deber buscar las formas de alcanzar el éxito no solo como trabajador, sino como profesional particular a la compañía.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 17. 2012 15:09

Hola.

Es  muy importante que tomemos capacitaciones,
donde desarrollemos al máximo nuestras habilidades.
Tengo un curso de oratoria donde les enseño y capacito
a las personas el arte de hablar en público.

Muy buen contenido.

Andrés Velásquez - Experto en Oratoria

Como Hablar en Publico

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados