Líderes en el trabajo

May 29, 2018 17:46 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué es importante tener un líder en el trabajo?

Principales características de un líder

Cómo mejorar las habilidades de liderazgo


lider trabajo guatemalaToda empresa necesita contar con personal capaz de trabajar con excelencia y cumplir con metas específicas, pues solo así podrán sobresalir y mantenerse funcionando con el paso de los años. Las empresas guatemaltecas, además de profesionales y personal que brinde sus servicios, requieren, líderes, que sean capaces de guiar y acompañar al resto del equipo de trabajo, con el fin de garantizar que cada una de las actividades que el personal tiene bajo su cargo sea realizada con excelencia.

En otros artículos hemos hablado sobre la cultura empresarial y su importancia para que la empresa se posicione y diferencie de las demás. Dentro de los objetivos que cada empresa defina, siempre es necesario considerar la figura de líderes que puedan garantizar el cumplimiento de los mismos, en un corto, mediano y largo plazo.

El liderazgo en el trabajo ha tomado tanta importancia para las empresas guatemaltecas que actualmente existe una gran oferta de cursos, diplomados e incluso maestrías impartidas por la Cámara de Comercio de Guatemala, por la Cámara de Industria de Guatemala y por la Universidad San Pablo, además de otras instituciones, orientadas a desarrollar las habilidades y capacidades de líderes profesionales.

La Asociación de Gerentes de Guatemala explica en un artículo publicado en su sitio web que hay diferentes formas, cómo un líder puede dirigir a sus empleados, desde un liderazgo autocrático hasta un liderazgo transformacional.  Si bien este tipo de formación suele estar dirigida a profesionales de cargos gerenciales o mandos medios principalmente, no significa que no sea posible que cualquier profesional desarrolle este tipo de habilidades. Por ello, en este artículo te explicaremos qué significa ser un líder, cuáles son sus principales características y cómo puedes mejorar tus habilidades de liderazgo.

¿Por qué es importante tener un líder en el trabajo?


En el ámbito laboral, podría decirse que la figura del líder es relativamente nueva, sobre todo en países de la región centroamericana como Guatemala, pues tradicionalmente las empresas e instituciones promovían más las figuras de jefes, gerentes, coordinadores, etc., como una figura superior que se encargaba de delegar tareas, dar órdenes y exigir resultados.

Un líder, por lo tanto, es aquella persona capaz de guiar y orientar oportunamente al equipo de trabajo, procurando generar una cultura de inclusión y bienestar en la que todos se sientan cómodos y motivados para cumplir con sus responsabilidades. En el ámbito laboral, un líder es aquél que sabe reconocer las habilidades y capacidades de sus colaboradores y que, al mismo tiempo, guía a los mismos a fortalecer aquellas áreas en las que pueden mejorar, motivándoles siempre a dar lo mejor de sí.

Principales características de un líder


Al hablar de liderazgo es posible identificar una gran cantidad de características y funciones que todo líder debe cumplir. Sin embargo, a continuación te mostraremos aquellas que son más importantes en el ámbito empresarial:

1. Mantiene un ambiente agradable de trabajo: un buen líder tiene claro que el ambiente es un elemento de gran importancia al momento de esperar excelentes resultados. Por ello, procura que el ambiente laboral sea el más agradable posible, de forma que el equipo se sienta cómodo y motivado constantemente. Para ello, evita que existan conflictos entre los colaboradores y no sobrecarga al equipo con responsabilidades, al mismo tiempo que reconoce el buen trabajo de cada uno de los profesionales a los que lidera.

2. Sabe orientar oportunamente a los colaboradores: reconoce que los miembros del equipo requieren una orientación oportuna para realizar bien su trabajo, por lo que no espera a que alguien cometa un error para corregirlo, sino que es capaz de dejar claro, desde el inicio, qué se espera de cada colaborador y cómo debería realizar las actividades que tiene a cargo, motivándoles a consultar o solicitar apoyo cada vez que sea necesario.

3. Es capaz de delegar responsabilidades: sabe que la suma de esfuerzos permite alcanzar objetivos de mejor manera y en menos tiempo, por lo que no duda al momento de confiar responsabilidades al resto de colaboradores, para, al mismo tiempo, ayudarles a fortalecer sus habilidades y demostrarles que su trabajo es tanto necesario como importante.

4. Confía en el resto de su equipo: no duda de las capacidades de su equipo. Por el contrario, reconoce en cada colaborador las fortalezas con las que puede aportar positivamente al trabajo de todos. Así, al momento de delegar responsabilidades, sabe orientar al equipo y les permite desarrollar su trabajo sin presionar o exigir negativamente. No pone en duda de forma pública las capacidades de los demás y si considera que algo debe ser corregido aborda el tema de forma individual, pues la humillación no está dentro de sus modalidades de trabajo.

5. Es un ejemplo a seguir: un líder sabe que, para que los demás confíen en él, debe ser un ejemplo de excelencia. Por ello, se vuelve un miembro más del equipo, cumpliendo los mismos horarios, asumiendo responsabilidades y trabajando con entusiasmo. No abandona a su equipo cuando el trabajo requiere más esfuerzo, incluso si hay que quedarse un par de horas más, colabora con todos hasta cumplir juntos cada una de las actividades.

Cómo mejorar las habilidades de liderazgo


Si bien es común escuchar que las personas nacen con capacidad de liderazgo y que se les reconoce desde pequeños como tales, ello no implica que no sea necesario trabajar en el desarrollo de estas habilidades. Así, puede que tu puedas convertirte en un excelente líder pero aun no sabes que puedes lograrlo. Por ello, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Inscríbete en cursos o talleres de liderazgo: no es necesario que tomes un diplomado o curso demasiado largo, talleres de media jornada o que se extienden un par de fines de semana pueden ser de gran ayuda para iniciar la construcción de estas habilidades.

• Lee material que te ayude a identificar tus habilidades y fortalecerlas: actualmente existe una gran cantidad de artículos y libros elaborados para ayudar a las personas a identificar sus habilidades de liderazgo y trabajar por ellas. Así, no está de más invertir en un par de libros que puedan ayudarte a mejorar en esta área.

• Practica estas habilidades tanto dentro como fuera del trabajo: un líder debe ser líder en todos lados, no solamente en la oficina. Por ello, es importante poner en práctica las habilidades de liderazgo en diferentes rubros, como en el hogar, la comunidad en la que se vive, con la familia, etc.

Por lo tanto, las nuevas técnicas de manejo del talento humano y gestión empresarial promueven la figura del líder en los diferentes equipos de trabajo que conforma la empresa, ya que este rol facilita el buen desempeño del resto de empleados y tiene connotaciones más positivas que las de un jefe como tradicionalmente se ha visto.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados