Los beneficios del assessment center en las empresas

November 27, 2011 22:55 by Tecoloco Guatemala

 

Los beneficios del assessment center en las empresas

Los lineamientos de cada organización son los que determinan qué cualidades debe tener una persona para ser contratada como empleado. Es normal que toda dirección y área de recursos humanos se preocupe por seleccionar a  los mejores candidatos, pues lógicamente de esta forma garantizan un buen desarrollo y la mayor optimización de los recursos. Entonces, si se desea ser meticuloso y seguro de lo que se quiere del empleado, las empresas deben aplicar metodologías eficaces de reclutamiento que permitan encontrar el mejor talento disponible en el mercado laboral.

 

Bajo esta perspectiva, y partiendo del hecho de que se necesita el mejor de los prospectos para ejercer un cargo en la empresa, existe una útil herramienta que funciona ya en muchas instituciones de Guatemala y a nivel mundial. El método del cual se habla es el assessment center, uno de los más completos y efectivos métodos de reclutamiento, este consiste en un proceso de evaluación estandarizado a través de diversas técnicas que logra examinar, valorar y analizar el potencial, capacidad y experiencia de la persona que está optando por una oportunidad laboral en la organización. 

 

El assessment center es una técnica creada especialmente para detectar los recursos y facultades con las que cuentan las personas a la vez que identifica su nivel de liderazgo, competencias, su habilidad para resolver problemas y hasta virtudes personales. Por tanto, en la necesidad de la pronta planificación y selección de empleados por la que atraviesa siempre el departamento de recursos humanos, el assessment center se vuelve una de las mejores opciones de reclutamiento.

 

Esta herramienta facilita la labor de recursos humanos y arroja resultados más objetivos comparados a otros métodos de medición tradicionales utilizados en Guatemala. Constituido por la unión de test clásicos y pruebas interactivas, el assessment center por lo general incluye en su metodología:

 

Convocatoria de un grupo de personas. Por lo general el número de convocados es de 6 a 8 personas, que están optando a la plaza ofertada por la empresa.

 

Planteamiento de un caso práctico por parte de los encargados de la empresa. Estos casos prácticos, la mayor parte del tiempo están orientados a descubrir en los candidatos las cualidades y aptitudes que la empresa requiere encontrar en sus futuros empleados, así como también montar un escenario para que los participantes del assesment puedan desenvolverse en un entorno lo más parecido a una situación cotidiana o real de la empresa.

 

Ejecución de entrevistas y las pruebas individuales y grupales por parte de las personas encargadas. Usualmente se ve involucrado el jefe del departamento que solicita la contratación, recursos humanos y alguna persona en cargos gerenciales o de dirección.

 

Test psicotécnicos, entre otra gama de evaluación.

 

Beneficios

 

Los beneficios que las empresas obtienen al ser aplicado el assesment center son:

 

•Minimizar cualquier tipo de sesgo de evaluación, dando a la institución una visión más objetiva sobre los logros y capacidades de los candidatos.

 

•El assessment center les proporciona la seguridad de igualdad de oportunidades a los candidatos, porque pueden demostrar habilidades bajo un mismo método. 

 

•Permite un conocimiento profundo de sus profesionales y proporciona a los candidatos un autoconocimiento de sus capacidades, aptitudes, limitaciones y competencias, haciéndolos participar de forma más directa en su desarrollo profesional y marcan pautas a futuro sobre el desarrollo profesional que el futuro empleado puede tener al fungir como en su cargo. 

 

Utilidad 

 

Entre los usos que las empresas y específicamente el departamento de Recursos Humanos da a este método están: 

 

•El reclutamiento y selección externa.

 

•Reclutamiento interno de profesionales.

 

•La evaluación del potencial de gestión.

 

•Detección de necesidades de formación y la planificación de carreras. 

 

De tal manera, se observa que el assessment center es una herramienta integral que facilita la labor del departamento de recursos humanos, contribuyendo en la toma de decisiones iniciales de una mejor forma, entre otros beneficios.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados