Maestrías y postgrados, ¿cómo saber cuál elegir?

May 18, 2018 14:12 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Diferencia entre Maestría y Postgrado


Maestria postgrado trabajo guatemalaAl momento de elegir un programa de formación superior, es importante tomar en cuenta diversos factores, entre ellos, analizar qué conviene más, pues existen diversas ofertas tanto de postgrados como de maestrías. Actualmente es común escuchar a los profesionales asegurar que una licenciatura o ingeniería ya no es suficiente para tener el trabajo que llene sus expectativas, ya sea en cuanto al salario recibido como a las actividades realizadas en el mismo.

Es por esto que optar por planes o programas de formación continua, es cada vez más común entre los profesionales guatemaltecos, según un estudio realizado por Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), entre el 2010 y el 2015 la cantidad de profesionales inscritos en algún programa universitario de educación superior creció más del 50%.

Diferencia entre Maestría y Postgrado


¿Cuál es la diferencia entre maestría y postgrado? Antes de decidir cuál es la mejor opción o la que más se apega a tus necesidades debes de conocer las diferencias principales entre ambos tipos de programas:

Las maestrías: son programas de formación superior que suelen durar entre 1 y 2 años, más el proceso de graduación que la institución académica estipule. Los programas de maestría son avalados por universidades tanto locales como extranjeras y comprenden áreas temáticas que permiten la especialización profesional en diversos rubros, vinculados de alguna manera a la licenciatura o ingeniería estudiada previamente.

Los postgrados: si bien son estudios especializados para los que se requiere contar con una carrera previa, su duración es menor a las maestrías, por lo que pueden obtenerse en pocos meses. Un claro ejemplo de postgrados son los talleres y diplomados dirigidos a profesionales. Este tipo de estudios de formación continua no ofrecen una titulación como tal, aunque la mayoría otorgan un diploma que acredita la culminación del curso realizado.

Así, al momento de elegir entre un postgrado y una maestría, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Qué se quiere lograr? Tanto a mediano como largo plazo, al escoger un curso de formación continua es necesario tener claro qué se quiere lograr. Así, si lo que se busca es solamente reforzar ciertos conocimientos técnicos o capacidades, lo ideal es cursar algún postgrado en dicha área. Sin embargo, si se desea especializarse en una rama académica específica, las maestrías son una opción más acertada.

• ¿Cuánto tiempo se puede invertir? El factor tiempo es uno de los principales determinantes al momento de decidir si estudiar una maestría o un postgrado, pues las maestrías requieren mayor inversión de tiempo, ya que pueden durar hasta tres años si se toma en cuenta el proceso de elaboración de tesis y defensa de la misma, para los casos en las que esta aplique. Así, es necesario tener claro de cuánto tiempo se dispone, pues a ello responde la decisión que se pueda tomar.

• La capacidad económica, estudiar siempre requiere cierto grado de inversión. Sin embargo, las maestrías suelen resultar más caras que un postgrado, ya que el pago por los estudios se realiza durante más tiempo. Por ello, si no se dispone de la capacidad para adquirir un compromiso económico a mediano plazo, puede que todavía no sea el momento de elegir una maestría y convenga más especializarse a través de postgrados que sean más accesibles.

• El rubro profesional, en este sentido, implica tanto la profesión estudiada previamente como el rubro en el que te desempeñas en la actualidad, pues ello es de gran importancia al elegir ya sea entre un postgrado y una maestría, así como el área temática de cualquiera de estas dos opciones, pues el rumbo que quieras dar a tu carrera profesional será determinante al momento de tomar una decisión.

• La experiencia profesional, para estudiar una maestría se recomienda tener experiencia profesional previa, de al menos dos años, pues ello permite al profesional poder poner en práctica lo aprendido y compararlo con la experiencia laboral. Sin embargo, es común que muchos profesionales jóvenes opten por estudiar maestrías sin tener mayor experiencia, lo cual no está mal, pues ello también les permite tomar opciones de estudios en el extranjero, por ejemplo. No obstante, es recomendable tener un mínimo de experiencia previa al momento de buscar una especialización.

Ya sea que te decidas por un postgrado o una maestría, lo importante es, por un lado, tener claros tus propósitos a mediano y largo plazo y, por el otro, esforzarte por continuar aprendido y mejorar tanto a nivel personal como profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados