¿Nuevo trabajo? Consejos para sobrellevar el cambio

March 20, 2018 13:48 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Comenzar nuevo trabajo, ¿por qué genera dudas?


Nuev aoferta de empleo GuatemalaLos trabajadores guatemaltecos están en la búsqueda constante de mejores oportunidades de trabajo para crecer profesionalmente, por lo que, eventualmente, esto se convertirá en el inicio de un nuevo reto profesional. Este artículo está enfocado a las dudas que algunos profesionales pueden tener al querer iniciar en un nuevo empleo, por lo que, a lo largo del texto, te explicaremos cómo enfrentar y superar estos miedos, para aprovechar al máximo la experiencia que estás a punto de iniciar.

Diversas son las causas que llevan a los profesionales a iniciar un nuevo empleo, ya sea por recortes de personal, mudanzas hacia el interior del país o el extranjero o, bien, deseos de superación. Día a día, muchos guatemaltecos inician una nueva experiencia de trabajo. Durante el último quinquenio, el mercado laboral de Guatemala ha sufrido altos y bajos, con repercusiones directas en los profesionales activos. Así, por ejemplo, a lo largo del 2017 no se registró un crecimiento significativo en cuanto a la generación de empleo, pues datos estadísticos revelan que la población ocupada bajó de 6.6% en 2016 a 6.5% en 2017, mientras que la cantidad de población en edad de trabajar creció un 7%.

Comenzar nuevo trabajo, ¿por qué genera dudas?


Según diversos estudios, principalmente de índole psicológica, sentir miedo ante lo desconocido es una reacción natural entre los seres humanos, principalmente por la ansiedad de entrar en un nuevo entorno. Así, al iniciar un nuevo empleo, las personas tienden a cuestionarse si lograrán mantener la plaza, si podrán tener relaciones positivas con sus colegas, ¿cómo será el trato con los jefes? etc. Al respecto, diversas investigaciones catalogan estas sensaciones como naturales, y que van disminuyen a medida las personas se acoplan al nuevo entorno.

Sin embargo, no todas las personas enfrentan estos miedos de la misma manera, por lo que, a largo plazo, puede convertirse en una conducta nociva, que afecte el desempeño laboral y personal del empleado. Así, algunas recomendaciones para sobrellevar estas emociones se presentan a continuación:

1. Identifica qué es lo que realmente te causa temor: ante nuevas experiencias, es normal sentirse “frenado” por el miedo. Sin embargo, es importante identificar qué es realmente lo que te causa más temor. Al tener clara la raíz de este tipo de emociones es mucho más fácil aprender a canalizarlas. Por ello, es recomendable que hagas un esfuerzo para reflexionar sobre las ideas que te hacen sentir temor, de ser posible apúntalas y trabaja por superar, poco a poco, cada una de esas razones.

2. Ante todo, procura mantener una actitud positiva: como reza el dicho, el pensamiento positivo atrae cosas positivas. En efecto, cuando las dudas respecto a un entorno desconocido se vuelven agobiantes, mientras más se piense en todo lo malo que puede pasar, más probable es que suceda, principalmente por los nervios o falta de concentración que desemboque este tipo de pensamientos. Por ello, lo mejor que puedes hacer es pensar de forma positiva. Inicia preguntándote, por ejemplo, por qué algo habría de salir mal si el simple hecho de haber sido la persona seleccionada para el empleo es motivo suficiente para que todo marche bien. ¿Cuánto te costó obtener el empleo? ¿Ante cuántos aspirantes fuiste tú quien mejores resultados obtuvo? ¿Lo ves? Este nuevo comienzo está cargado de cosas buenas, por lo que no hay razones para pensar que será una mala experiencia.

3. Comenta con amigos y familiares cómo te sientes: si el nuevo comienzo te genera demasiado temor, no dudes en buscar apoyo en tus amigos más cercanos, así como en tus familiares. Ante este tipo de cambios, es importante recibir el apoyo de las personas con las que se siente una relación más estrecha. Por ello, no dudes en comentarle a tus amigos lo que está pasando, pídeles que te acompañen a ir por un café o reunirse en un lugar donde puedan conversar tranquilamente, para expresar qué te causa temor y recibir apoyo de su parte, con el fin de animarte y enfocarte en todo lo positivo que puede suponer esta nueva experiencia.

4. Vincula tu nuevo trabajo a emociones positivas: relacionado al consejo número uno, otra forma de superar el miedo de iniciar un nuevo empleo es vinculando esta oportunidad a emociones positivas. Por ejemplo: ubica una experiencia o situación que te haga sentir bien y te brinde calma. Ahora, asocia esa emoción a la idea de iniciar un nuevo trabajo, de manera que cuando pienses en el nuevo empleo, lo puedas relacionar con sensaciones positivas, en lugar de miedos y ansiedad.

5. Haz que la nueva rutina te ayude a superar tus temores: cambiar de trabajo implica, en muchas ocasiones, hacer pequeños cambios en la rutina diaria. Así, existe una oportunidad de superar los temores respecto al nuevo empleo a partir de los cambios que debas realizar. Por ejemplo, puedes asociar el nuevo empleo a un cambio positivo si este te permite compartir más tiempo con tu familia, o disponer de mejores ingresos para superarte, tener más vacaciones o, incluso, cambios más pequeños, como entrar a un nuevo gimnasio que queda en el camino, almorzar con los colegas en la oficina, etc.

Las nuevas experiencias, comúnmente, generan ansiedad y temor. Sin embargo, siempre hay alternativas para superar estas emociones y enfocarse en lo positivo de cada oportunidad. Para ello, los expertos también recomiendan:

• Mantener un estilo de vida lo más saludable posible, haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación balanceada, de forma de puedas canalizar las ideas negativas por medio de prácticas saludables que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo.

• Rodearse de personas positivas, que te ayuden a aumentar tu confianza en ti mismo y a reconocer lo valioso que eres. Reconocer el valor propio es el primer paso para superar cualquier tipo de temor relacionado a dudas que podamos tener sobre nuestras propias capacidades. Pensamientos como ¿y si no soy lo que buscan? ¿y si no les caigo bien? No deben tener cabida al momento de iniciar un nuevo empleo. Piensa lo mucho que vales y verás cómo esos pensamientos se transforman en una mejor confianza en ti mismo.

• Ayudar a otros a superar miedos similares, poniendo en práctica los consejos anteriores no solo lograrás superar el miedo ante todo lo nuevo que el cambiar de trabajo implique, sino que, a partir de tu experiencia, podrás ayudar a otros a superar sus propios miedos.

Así, si tu nuevo trabajo está por comenzar y dudas de lo que se viene, no te preocupes, es completamente normal sentirse así. Ahora, ya sabes qué debes hacer para canalizar todos esos sentimientos y transformarlos en crecimiento personal y profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados