Oferta laboral en el sector agricultura y ganaderia

July 6, 2012 09:27 by Tecoloco Guatemala

Oferta laboral en el sector agricultura y ganaderia

La oferta laboral en cualquier ámbito del mercado profesional guatemalteco y mundial posee gran relevancia por el simple hecho de que siempre habrá personas que se encuentren en la búsqueda de un empleo que responda a sus intereses y conveniencias personales. Para el caso del sector agrícola y ganadero esa idea no tiene excepción. Las oportunidades de trabajo dentro de esta área son de las más importantes para el país ya que, por ser parte de una región rica en agricultura por sus tierras y su clima, el sector es una de las mayores fuentes de trabajo. Actualmente gran parte de la potencia comercial guatemalteca se basa en las actividades agrícolas y ganaderas. Tomando en cuenta que los países de la región constituyen sus actividades económicas en los cimientos de prácticas agrarias y ganaderas.

 
Internamente estas áreas proveen de productos alimenticios y textiles a la población. A nivel externo sucede igual, Guatemala posee relaciones comerciales con otros países. Así los resultados de la actividad agrícola y ganadera se amplían, haciendo posibles, y beneficiosas para la economía, las exportaciones.
 
Importancia de la demanda del sector agricultura y ganadería
 
La demanda del sector es ventajosa no solo para sus rubros, sino para la población en general. Entre más y mejores profesionales del sector existan, más se garantizan las probabilidades de consumir variedad y abundancia de productos y es mayor su calidad. La demanda de profesionales de esta área es un aspecto positivo para los diferentes procesos de producción de alimentos y textiles y el consumo de dichos productos.
 
Debido a la amplitud del territorio guatemalteco con aproximadamente 29% de suelo cultivado, al clima tropical del cual goza la región y a las destrezas de quienes laboran en el sector su situación es estable y beneficiosa para la economía del país. Esta estabilidad trae como resultado extensa oportunidad de trabajo en el sector, abundancia de actividades y variedad de cargos qué desempeñar.
 
Cargos ofertados por el sector en Guatemala
 
Los cargos laborales en el sector agrícola y ganadero son variados y se espera que en el futuro sean aún más, gracias a la intervención de la tecnología. Se cree que el estado del área será más positivo pues ya ha comenzado a darse que los avances tecnológicos potencializan sus tareas y han facilitando los procesos del tratamiento de la tierra y en la transformación de materia prima. El uso de maquinaria moderna y compleja en la actualidad ha generado que el sector exija nuevos cargos laborales y con ello se abra más la oferta laboral.
 
A partir de ello, te mencionamos algunas profesiones vinculadas con las actividades de ganadería y agricultura más ofertadas en varios sitios web las cuales no precisamente están vinculadas a las tareas netas del campo: técnicos comerciales, coordinadores e ingenieros de tecnología agrícola, peritos contadores agrícolas, promotores agrícolas, representantes de ventas, coordinadores de ingeniería civil agrícola, capacitadores de comunicación interna para fincas agrícolas, encargados de costos y operaciones agrícolas, vendedores de maquinaria agrícola o industrial.
 
Algunos de los principales rubros que se desprenden o vinculan con la oferta laboral del sector son: siembras y cosechas, cuido de ganado, producción de material alimenticio, control de plagas,  fabricación de agroquímicos,  fumigación, riegos agrícolas, tratamiento de semilla, tostaduría de café u otros granos.
 
Profesionales que demanda el sector agricultura y ganadería guatemalteco
 
Cuando se habla del sector ganadero y agrícola suele asociarse solamente al trabajo de expertos en la tierra, la siembra y la crianza de animales. Esos cargos poseen especial importancia, pues con su talento posibilitan la sostenibilidad del sector. Sin embargo, esta área abarca muchas más especializaciones y exige perfiles específicos sobre el ámbito técnico, financiero y comunicacional del sector. Abre puertas a múltiples tipos de profesionales para lograr un manejo integral de las empresas.
 
El perfil profesional básico que demanda el sector es:
 
•Dominio teórico y práctico del ámbito en el que ejerzan dentro del área: agricultura (tratamiento del campo, siembra, cosechas, producción de alimentos, riego, control de plagas); ganadería (cuido de ganado, vacunación y salubridad, producción de alimentos, promoción y venta de los productos, distribuciones); negocios y administración (finanzas, alianzas con otras empresas, inversiones económicas, presupuestos, contabilidad); publicidad, comunicaciones y ventas (comercialización y posicionamiento de productos y marcas); mantenimiento y soporte técnico de maquinaria y equipo industrial (formas de uso, mantenimiento, desarrollo de sistemas informáticos).
 
•Contar con experiencia.
 
•Comprometido, que trabaje por vocación y cumpla con calidad el cargo y las tareas asignadas.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Agricultura

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

September 24. 2012 17:07

El articulo me pareció super interesante, la verdad es que las personas ven de menos los trabajos en el sector agrícola aquí en Guatemala, pero son los mas importantes pues a partir de la agricultura el país recibe muchos ingresos gracias a la exportación de productos que producimos en el país.

Daniela Espinal

February 19. 2013 15:29

En Guatemala este es uno de los sectores mas importantes en el que no solo dependen los trabajadores sino que también el desarrollo del país entero. Es uno de los mas fuertes.

Alicia Ochoa

May 8. 2013 09:12

Existen muchas áreas en las que se puede laborar en este sector, cada vez hay nuevas maquinarias e instrumentos y es por eso que hay una variedad de puestos en las que las personas pueden trabajar

Katya

Artículos destacados