Oportunidades de empleo en Quiché

May 4, 2011 19:06 by Tecoloco Guatemala

 

“Un lugar de muchos árboles” es lo que se cuenta del significado de la palabra “Quiché”. Instantáneamente vende la idea de que Quiche es un departamento que vive de la producción agrícola.  En parte sí, en parte no. En parte si, porque debido a la generosidad de sus tierras esencialmente se trabaja con la siembra de cereales, hortalizas, café y caña de azúcar. Pero debido a su riqueza cultural Quiche sobrevive con la creatividad e ingenio de sus habitantes que se encargan de elaborar morrales, bolsas y gorras elaboradas con telas tradicionales de algodón y de lana; aunque la elaboración de artesanías es muy extensa. Pero en parte no, porque según datos estadisticos, los empleos profesionales en Quichés están en auge; principalmente en rubros como: Administración, Mercadeo y Ventas, Contabilidad, Informática, Puestos Prefesionaes  son algunas de las áreas que están prefiriéndose cada día más por las empresas de Quiché.

Consultando el Directorio de Indicadores Económicos y Comerciales de Guatemala, El Quiche, como también es conocido, “la industria no es significativa” se puede leer en una parte del documento, resaltando que algunas empresas en los rubros de consumo masivo y comercial como son: producción de bebidas gaseosas, agua, jugo de naranja y refrescos en bolsa, demandan personal para distintas áreas.

Puede ser que el documento califique a la industria “poco significativa”, pero acá lo importante es que estas compañías son 100% nacionales “Embotelladora India Quiche”, “Fabrica de Sombreros Guadalupeña”, “La casa del bordado”, “Productos Textiles El Quetzal”, “Extracción de madera Madertec”, “Beneficio de café La Joya”, “Hilaturas Santo Tomas”, son algunas de las empresas que sobresalen en esta región, y con las que en el año 2008 aportó aproximadamente un 3% al PIB.

Empresas como las anteriores son las que se encargan de que los chiquelesenses cada vez busquen preparase y colocarse en una de ellas. Ejecutivos de Ventas, Asistentes Administrativos, Ejecutivos de servicio al cliente, Peritos Contador, son de los trabajos más solicitados por algunos de ellos; pero un dato que hace interesante estas plazas, es la edad requerida para los puestos,  las cuales son en un promedio desde los 20 hasta los 35 años, y la experiencia requerida es de uno a tres años; un dato que a simple vista arroja que la vida laboral en el Quiché es bastante prometedora.

A pesar de la calificación de algunos medios de comunicación social que identifican a Quiché como uno de los departamentos más pobres, la valentía por los habitantes por salir adelante es admirable, desde elaborar las artesanías con producción interna y que son muy reconocidas turísticamente, hasta lograr que su industria sea reconocida como nacional, el Quiche no deja de sorprender y evidencia que aún falta más por hacer y por explotar, y  su minería y los empleos administrativos que son su principal fortaleza y característica, lo pueden llegar a convertir en un departamento influyente y aportador para el país guatemalteco.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Quiche

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (9) -

November 28. 2011 11:23

Soy maestra de educación primaria me gradue en el 2008 y no tengo trabajo

Julia Itzep Ajanel

December 5. 2011 09:57

Buenos días Julia, Actualmente no poseemos plazas relacionadas a la enseñanza en educación primaria, te invitamos a que te mantengas al tanto de las nuevas ofertas laborales que se publican día con día en Tecoloco, y de igual forma recuerda mantener tu CV actualizado ya que de esta forma seras parte de las primeras opciones de búsqueda de nuestros clientes. Saludos

AdminGuatemala

February 22. 2013 02:30

Soy maestro pero estaría interesado en un puesto de ventas o de administración ya que el maestro hoy en día no sólo se limita a dar clases sino que también posee esa cualidad de trabajar en casi cualquier área de trabajo... Estaría encantado de que me ayudarán ... Soy de quiché pero estaría dispuesto a viajar a otros departamentos cercanos a este si me informaran una oportunidad de empleo ...
De antemano les agradezco su ayuda Smile

Miguel Vicente

February 25. 2013 10:23

Buenos días Miguel, te compartimos algunas plazas laborales disponibles http://www.tecoloco.com.gt/empleo-marketing-ventas

Saludos

AdminGuatemala

June 8. 2013 22:39

Hola soy Perito contador me gradue en el 2007 he trabajado en una ong como tecnico, seria un honor trabajar en area de servicio al cliente y/o administrativa, saludos

Pedro Salvador
Chichicastenango

Pedro Salvador

June 10. 2013 11:40

Hola, soy Perito Contador, he trabajado como tecnico en una ong, actualmente estoy sin trabajo,me encantaria trabajar en espacios tecnicos, asistente en areas administrativas. Hablo Kiche y Español. Desde ya muchas gracias por su apoyo!!!

Pedro Antonio Salvador Morales
Chichicastenango

Pedro Salvador

June 24. 2013 12:44

Estimado Pedro,  a continuación te colocamos links donde encontrarás oportunidades laborales en el área administrativa y otro para el área contable.
http://www.tecoloco.com.gt/empleo-administrativo
http://www.tecoloco.com.gt/empleo-contabilidad

Gracias por escribirnos.

AdminGuatemala

December 12. 2013 22:16

Hola soy Perito contador me gradue en el 2011, estoy interesado en trabajar en el area de servicio al cliente, contable o administrativa.Soy de quiché pero estaría dispuesto a viajar a otros departamentos cercanos si es necesario. Agradecere su ayuda.



Gregorio

December 16. 2013 12:03

Gracias Gregorio por escribirnos, puedes encontrar ofertas en las áreas que has mencionado en los siguientes enlaces:

http://www.tecoloco.com.gt/empleo-contabilidad
http://www.tecoloco.com.gt/empleo-administrativo
http://www.tecoloco.com.gt/empleo-publicidad

Esperamos puedas encontrar oportunidades cerca de tu área de residencia.

Admin Guatemala

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados