Oportunidades de trabajo en El Progreso

July 26, 2011 11:41 by Tecoloco Guatemala


El Progreso es un departamento conformado por ocho municipios cuya cabecera departamental es Guastatoya. En esta ciudad funciona una terminal de autobuses que destaca por operar con limpieza y orden. En esta, la actividad comercial que se desarrolla es importante para que sus habitantes comercialicen con guatemaltecos de lugares aledaños. El Progreso se ubica en la región nororiente de Guatemala, que es la cuarta consumidora del país, ya que concentra un 11.3 por ciento de las compras totales. Esto según la firma Gauss Sistemas de Información de Mercado.

 

Principales industrias

Los habitantes de El Progreso dependen mayormente de la agricultura. Sus 139 mil 490 habitantes constituyen un mercado potencial, que ante la poca presencia de franquicias o cadenas de negocios, algunos mercadólogos  aun le consideran un “terreno virgen“. La industria de la cal y del cemento tiene presencia en este departamento, precisamente en el municipio de Sanarate, ya que ahí opera una planta de Cementos Progreso, una de las empresas más fuertes y sólidas de Guatemala.

 

Por su condición agrícola, en El Progreso hay diferentes empresas dedicadas a la industria alimentaria, por lo cual se generan posibilidades de negocio para el comercio de maquinaria agrícola. El turismo es otro de los rubros que también tiene presencia en el departamento. Si bien esta ciudad no figura entre las más visitadas de Guatemala, cuenta con atractivos que poco a poco van dándose a conocer. Para el caso, la Sierra de las Minas es el destino más conocido de este departamento. Otros importantes son El Parque acuático Guastatoya, que mensualmente recibe a unas 7 mil personas, y edificios arquitectónicos como la Iglesia de San Cristobal Acasaguastlán y la de San Agustín Acasaguastlán.

 

Empresas empleadoras


Entre las principales empresas empleadoras de este departamento está Cemento Progreso, ya que en su planta de Sanarate, creada en 1991 cuenta con recurso humano que habita en la zona. Esta empresa, además de brindar una remuneración económica atractiva, ejecuta diferentes programas de Responsabilidad Social Empresarial, con los cuales beneficia a muchas familias aledañas. Algunas compañías de consumo masivo que tienen presencia en todo Guatemala también brindan oportunidades de empleo en El Progreso, lo mismo que las firmas de telefonía que ofertan servicios de comunicación con teléfonos fijos, móviles e internet.

 

Dentro de la industria turística, las opciones para administradores, personal de atención al cliente y perfiles de marketing / ventas, igualmente participan del dinamismo laboral. Los empleos para personas que trabajan en la construcción, ingenieros civiles y arquitectos probablemente se activen debido a que recientemente se conoció que el gobierno central reconstruirá cinco tramos de la carretera que conduce hacia el Atlántico. Dos de estos están relacionados directamente con el departamento de El Progreso.

 

La reconstrucción del tramo Sanarate-Agua Caliente, San Antonio la Paz-El Progreso, le ha sido adjudicada a Overseas Engineering y Construction Co. Ltda, S.A. El trabajo se realizará por Q20,975,696.21, cantidad ofertada para ganar la licitación. La reparación del tramo norte caserío Cueva del Negro, aldea Subinal, Guastatoya, El Progreso  le fue otorgada a Solera, Ingeniería y Arquitectura por Q17,999,190.  Con estas obras, además del empleo en la construcción, la economía del departamento y zonas aledañas mejorará al contar con una mejor vía para hacer negocios. Muchos núcleos urbanos del interior del país están en la mira de diferentes cadenas de almacenes, farmacias y restaurantes para poder incursionar en ellas, lo cual depende del crecimiento económico sostenible que estos lugares tengan.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: El Progreso

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 1. 2012 08:45

Muy buena información, en lo personal no creía que en El Progreso hubieran oportunidades de trabajo. Que bueno que si las hay.

Oscar Aguilar

Artículos destacados