¿Por qué debo contratarte?

January 16, 2018 10:08 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué espera un reclutador?


contratar trabajo guatemalaDurante el 2017, los índices de competitividad laboral en Guatemala se ubicaron en el puesto 85, de un total de 118 países analizados por la Escuela de Negocios Insead. Así, debido al gran número de profesionales que entran al mercado laboral año con año, los procesos de selección de personal son cada vez más competitivos, por lo que es necesario estar bien preparado para responder diversas preguntas en distintos escenarios.

Así, durante la fase de entrevistas, es probable que la famosa pregunta “por qué debo contratarte”, aparezca, sobre todo cuando entre los entrevistadores se encuentra algún posible jefe inmediato o gerente de área, por mencionar algunos ejemplos. A pesar de que todos los procesos de selección son distintos, la probabilidad de que esta pregunta sea formulada es bastante fuerte, por lo que no está de más llevar preparados algunos argumentos que puedan ayudarte a dar una respuesta coherente y convincente, que te acerque más al empleo que tanto deseas.

¿Qué espera un reclutador?


Más que la respuesta perfecta o ideal a la pregunta de ¿Por qué debo contratarte? Es detectar diversos elementos que le ayuden a hacerse una idea más general del tipo de persona y profesional que eres. Entre los principales aspectos a evaluar podemos mencionar los siguientes:

La seguridad en ti mismo: reflejada por la forma en que brindas tu respuesta, el tiempo que te toma responder y la facilidad o no con la que contestas la pregunta, son algunos de los principales aspectos con los que el entrevistador puede determinar tu nivel de autoconfianza a partir de esta pregunta.

Tu capacidad de argumentación: la cual pueden medir por medio de la solidez de los argumentos que brindes en tu respuesta. Así, frases como “porque soy el mejor” carecen de argumentación y pueden generar un resultado negativo al momento de que seas evaluado.

Tu creatividad: es decir la forma en que das tus argumentos al momento de responder, no significa que inventes razones, sino que, de forma creativa, seas capaz de convencer al reclutador de que lo que estás diciendo es motivo suficiente para que te otorguen a ti el empleo para el que estás siendo entrevistado.

Tu lenguaje corporal: por medio de tus expresiones, formas de gesticular y movimientos corporales también es posible determinar características de tu personalidad y capacidad de respuesta ante situaciones que pueden resultar estresantes, por lo que el lenguaje corporal es otro de los principales elementos a ser evaluados al momento de hacer este tipo de preguntas durante una entrevista laboral.

Ahora que hemos descrito algunos de los principales motivos por los que esta pregunta es tan común durante los procesos de selección, a continuación, te daremos cinco consejos que te ayudarán a responder en esta situación:

1. Destaca tus aptitudes: es decir, aquellas características y habilidades que posees que, desde tu perspectiva, podrían significar un aporte valioso para la plaza que están buscando y para la empresa en general. Por ejemplo, si estás en un proceso de selección para formar parte del área administrativa, cualidades como ser organizado, trabajar con orientación al cumplimiento de metas, tu facilidad para enfrentar los retos con entusiasmo, etc., serán aspectos importantes de destacar. Así, dependiendo del tipo de posición profesional a la que has aplicado y de la naturaleza de la empresa o institución, deberás acoplar las características que deseas destacar al tipo de entrevista que estás realizando.

2. Habla sobre tu deseo de aprender y superarte: Si bien no debería ser esta la respuesta que más peso deba tener, es importante que, si lo consideras pertinente, dejes claro al entrevistador que, además de los aportes que tu perfil puede dar a la institución o empresa, también tienes muchos deseos de aprender del resto del equipo y de superarte a ti mismo como profesional y como persona. De esta manera, puedes destacar tu constante deseo de aprendizaje, de conocer cada día más y de estar siempre bien preparado, para ser capaz de enfrentar nuevos retos de la mejor manera. No dudes es destacar otras habilidades relacionadas, como tu facilidad para trabajar en equipo, aprender de tus errores y tu opción por mejorar día tras día.

3. Comenta tu experiencia previa y cómo podrías aportar a la institución a partir de ella: si has tenido sólidas experiencias previas al proceso de selección que estás enfrentando, puedes destacar lo que has aprendido en tus últimos trabajos al momento de responder por qué debes ser tú la persona que contraten. Así, puedes mencionar algunos logros y aspectos positivos que consideres importantes a partir de tu experiencia como profesional. Por ejemplo, puedes hacer mención de cómo en tu cargo anterior aprendiste a liderar con grupos heterogéneos de trabajo y cómo ello te permitiría desempeñar con excelencia el cargo para el que estás siendo entrevistado, por lo que tu perfil es idóneo para la plaza que buscan.

4. Destaca tu actitud positiva y tu facilidad para actuar en momentos difíciles: tu actitud ante el trabajo y ante la vida en general son otro elemento que debes destacar al momento de responder esta pregunta. Es importante en este punto mencionar que no se trata de parecer que nada te preocupa o que no le das demasiada importancia a los problemas, sino de hacer ver al entrevistador que consideras que tener una actitud positiva es importantísimo para desempeñar el empleo al que estás aspirando, pues ello te permite tomar mejores decisiones al momento de enfrentar nuevos retos, así como responder de mejor manera a las actividades que te son encomendadas.

5. Si estás aplicando a una plaza con personal bajo tu cargo, haz mención de tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo: pues ambos elementos son esenciales al momento de aspirar a cargos más altos, en los que se tendrá varias personas a cargo, pues es necesario que los entrevistadores y reclutadores tengan claro que serás capaz de liderar con excelencia al resto del equipo, trabajando en conjunto por metas comunes. Así, para hacer mención de estos aspectos, es necesario que tengas claro que no es lo mismo ser jefe que líder, siendo el segundo el perfil más solicitado por la mayoría de empresas e instituciones.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados