¿ Porqué hacer uso del reclutamiento interno?

November 29, 2011 11:12 by Tecoloco Guatemala

Actualizado 18/02/2020

Contenido

 

Características del reclutamiento interno

Departamento de Recursos Humanos en el reclutamiento interno

Rasgos a identificar en el reclutamiento interno

Proceso de selección

Beneficios del reclutamiento interno

 

 

La mayoría de empresas del mundo brindan a sus empleados la oportunidad de desarrollarse e ir creciendo beneficiosamente en aprendizaje, capacidad y productividad al igual que la organización misma. Es decir que vela porque los elementos humanos que las conforman estén a la altura de las competencias del mercado para hacer exitosa la labor institucional y permite aumentar sus capacidades profesionales. Es por ello, que es muy común que al existir nuevas ofertas de trabajo recurran al reclutamiento interno.

 

El caso de Guatemala se incluye dentro de esta realidad, pues son muchas las empresas que promueven el posicionamiento más ideal de aquellos empleados que mejor profesionalismo y calidad de trabajo demuestran.

 

Esta última aseveración se encuentra relacionada a la oportunidad ofrecida a los empleados de escalar dentro de la institución, logrando un beneficio compartido. Así, las oportunidades de crecimiento pueden verse desde otra óptica: los beneficios bilaterales que genera este tipo de iniciativas.

 

reclutamiento-interno

 

El ascenso profesional es llevado a cabo gracias a un mecanismo de selección de trabajadores para cargos específicos denominado reclutamiento interno que consiste en solventar la necesidad de contratar personal mejor capacitado para desempeñar labores específicas en un puesto vacante, por medio de un conjunto de técnicas y sistematizaciones que seleccionan a los prospectos más calificados dentro de la organización. 

 

Características del reclutamiento interno

 

El reclutamiento interno toma en cuenta solamente a los elemento que ya forman parte de la lista de contratados y es un proceso orientado a potenciar el trabajo de quienes realizan de mejor forma las tareas asignadas y demuestran habilidad, capacidad, compromiso, responsabilidad y liderazgo.

 

El cargo disponible puede estar disponible por diferentes razones tales como: Despido de la persona que ocupaba el cargo anteriormente, la renuncia del mismo o, también, puede haber surgido bajo la preocupación de remediar alguna falla del sistema corporativo o, bien, como creación para mejorías en el desenvolvimiento del mismo.

 

Departamento de Recursos Humanos en el reclutamiento interno

 

El proceso del reclutamiento interno es llevado a cabo bajo la intervención fundamental del departamento de recursos humanos. Sin esta área de la empresa no podría iniciarse el procesos de búsqueda y selección del recurso humano capacitado para desempeñar la plaza vacante dentro de la organización.

 

Esto principalmente se debe a que el departamento de Recursos Humanos es el responsable de ejecutar un plan de carrera para sus empleados, esto significa que debe de existir dentro de la empresa el historial de cada uno de sus empleados. Este historial se conoce a través de evaluaciones constantes y un seguimiento detallado de cada persona que labora para la empresa.

 

De esta forma no solamente se contará con una persona capacitada para optar a la posición sino que también se estará disminuyendo la curva de aprendizaje dado que este ya posee los valores, objetivos y misión de la empresa.

 

Rasgos a identificar en el reclutamiento interno

 

Los datos que maneja recursos humanos contienen detalles sobre:

 

Desempeño.

 

Conocimiento.

 

Capacidades.

 

Actitudes.

 

Aptitudes.

 

•Habilidades que los candidatos internos poseen; los cuales sirven como indicadores para comprobar si el empleado que ocupara la posición es el idóneo para ocupar el cargo requerido y de esta forma aportar al crecimiento de la empresa.

 

Proceso de selección


Los pasos que usualmente se dan en una organización para iniciar un proceso de selección interno son los siguientes:

 

Posteo o publicación de la vacante. El departamento de Recursos Humanos realiza la convocatoria de candidatos internos para aplicar a la plaza, esta convocatoria se realiza por diferentes medios como por ejemplo: Correo electrónico, impresión de afiches y publicación en carteleras, entre otros.

 

Realización de entrevistas por parte de Recursos Humanos y evaluación de pruebas para medir capacidades y habilidades del candidato.

 

•Entrevistas por parte de la Gerencia o Dirección del departamento que requiere reclutar el personal.

 

Selección de un grupo de candidatos aplicables y toma de decisión final o convocatoria para realizar un assesment center (linkear a artículo de assesment)

 

Selección del candidatos y elaboración de propuesta salarial y paquete de compensaciones por parte de Recursos Humanos.

 

•Recursos Humanos hace el nombramiento de la persona que ocupara la plaza vacante y se notifica a toda la organización.

 

Beneficios del reclutamiento interno

 

Pero ¿por qué resulta rentable el reclutamiento interno en la institución? La razón la explican los grandes beneficios que este método de recontratación (interna) trae consigo. 

 

• En primer lugar, la organización evita gastos de anuncios con terceros para divulgar la oferta de trabajo, disminuye tiempo de reclutamiento, disminuye la inversión en capacitación e integración de nuevos empleados, evitas el uso del outsourcing para la contratación.

 

• Aumento probabilidad de que se seleccione al candidato idóneo ya que un candidato interno posee un mayor porcentaje de adaptación a sus nuevos roles y responsabilidades.

 

• El aspirante interno ya se formó y capacitó a su debido ingreso y conoce a fondo el perfil institucional que la empresa maneja. 

 

• La práctica de reclutamiento interno, estimula en los empleados un espíritu de crecimiento personal y profesional.

 

• Disminuye la rotación de personal, ya que los empleados están conscientes que en el momento de haber una oportunidad dentro de la empresa serán considerados.

 

• Existe un mayor control en la evaluación del personal dentro de la empresa conociendo cuáles son sus competencias y puntos a mejorar.

 

En ese sentido, las inversiones antes realizadas al entrenamiento del empleado solo deben ser completadas con otras formaciones requeridas para la especialización del mismo en el nuevo cargo complejo que ejercerá. De tal modo, el beneficio resulta estratégico para el área de recursos humanos y para la institución en general, ya que se potencializan las capacidades de quien ya está alineado con las políticas y aspiraciones de la empresa.

 

Otro de los beneficios más significativos del reclutamiento interno es crear espíritus de competencia laboral que benefician el funcionamiento institucional y que son consecuencia de las oportunidades ofrecidas a quienes las merecen. El ofrecer oportunidades mediante el reclutamiento interno beneficia a la empresa porque motiva al personal en sus formas de trabajar ya que los empleados ven real la posibilidad de progresar profesionalmente y alcanzar sus metas. 

 

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados