¿Qué es el Networking y cómo puede ayudarte a mejorar tu trabajo?

August 10, 2018 10:36 by Tecoloco Guatemala

 

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Consejos para aprovechar el networking


networking trabajo GuatemalaA pesar de ser una palabra de origen en inglés, con alta tendencia en naciones como Estados Unidos, el Networking ha ganado muchísima importancia en Guatemala durante los últimos años. Si lo traducimos de forma literal, significa red de contactos. Sin embargo, en la práctica, es mucho más que una mera agenda de clientes, proveedores o aliados o una forma extra de encontrar trabajo, tal como veremos a lo largo de este artículo.

Tanto para los profesionales como para las empresas en general, realizar un buen Networking es fundamental al momento de expandir su alcance en función de generar nuevas alianzas o concretar importantes negocios, ya que una buena red de contactos es la base del éxito de muchas relaciones profesionales en la actualidad.

Para entenderlo de mejor manera, te presentamos un ejemplo bastante sencillo: supongamos que Juan es un profesional de mercadeo y trabaja en una empresa que vende alimentos. A pesar de tener bastante éxito, la empresa desea ampliar su alcance a nivel digital, para llegar a nuevos consumidores. Para ello, Juan es enviado a una convención de mercadeo digital, donde conoce proveedores de este servicio y les pide su información para contactarlos y conversar sobre una posible alianza. Luego de varias reuniones, llegan a un acuerdo y ahora la empresa cuenta con toda una estrategia de ventas a nivel digital, gracias a los contactos que Juan hizo durante la convención. El ejemplo anterior muestra claramente cómo funciona el Networking y por qué es tan importante para garantizar el éxito de las empresas.

Consejos para aprovechar el networking


Así, a continuación, te brindaremos algunos sencillos consejos para hacer Networking y mejorar tu desempeño profesional:

1. Asiste a eventos y jornadas especializadas en tu rubro profesional

Eventos como congresos, ferias, capacitaciones y foros específicos para tu rubro profesional o el de tu empresa son el escenario ideal para hacer Networking, pues la mayoría de estos ofrecen espacio para que los asistentes puedan conocerse entre sí y, de esta manera ampliar su red de contactos. Cuando participes en este tipo de actividades, debes procurar:

• Llevar contigo tu información de contacto, como tarjetas de presentación o material informativo sobre el quehacer de tu empresa.
• Que tu imagen personal sea impecable: viste ropa adecuada al tipo de evento y el lugar en el que este se realiza, de forma que puedas proyectarte como un profesional de alto nivel. 
• Participa, deja la timidez para otra ocasión y aprovecha el momento para participar activamente tanto en el desarrollo de la jornada como en los espacios que se den en esta para conocer a otras personas.

2. Mantente activo ante tus contactos

Una vez que ya tengas una red de contactos bien establecida, debes llevar a cabo diferentes acciones para que estos te tengan siempre en mente, que no se olviden de ti, ni de tu negocio, para que puedas ser un referente al momento en que necesiten un servicio o que puedan recomendarte a alguien más. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

• Crea una lista de correos, con la que puedas enviar a estos contactos boletines informativos cada cierto tiempo, de forma que puedan conocer qué hay de nuevo en tu empresa y puedas estar en su radar de aliados potenciales.
• Busca espacios para conversar con más profundidad, como invitándoles a almorzar o a un café después de la jornada laboral. Procura realizar este tipo de acciones con aquellos contactos que realmente sean clave para ti y con quienes tengas algún punto que abordar directamente, como un posible negocio o la presentación de una propuesta, por ejemplo.

3. Diseña tu estrategia de posicionamiento

Una vez ya tengas identificados a tus contactos clave, debes crear tu propia estrategia para posicionarte ante ellos. Para esto, puedes solicitar apoyo de especialistas en áreas vinculadas a la comunicación y el mercadeo, dependiendo del rubro de tu empresa o negocio, pues deberás definir cómo quieres ser percibido por los demás, cómo quieres que te reconozcan y cuál será tu propuesta de valor frente a la competencia.

4. Genera espacios para que otros puedan conocerte

Además de participar en eventos como ferias y conferencias, también puedes crear eventos propios, para que otros puedan llegar a conocerte. Podrías iniciar con una especie de reunión privada, como un cóctel con contactos claves identificados previamente, para que puedan conocer más sobre tu empresa y sientan que son exclusivos para la misma. Además, también puedes organizar eventos públicos más grandes, como ferias de productos, charlas técnicas o, incluso, cursos de capacitación, en el caso que tu empresa tenga los recursos necesarios para brindarlos.

5. Realiza acciones para conocer mejor a clientes y contactos potenciales

Que te esfuerces para que otros te conozcan y te tengan en mente es excelente. Sin embargo, al hacer Networking estas acciones deben ser bidireccionales, es decir, que también deberás esforzarte para conocer a los demás. Ya mencionamos antes que puedes conocer muchos contactos claves asistiendo a ferias y eventos similares. Sin embargo, también puedes llevar a cabo acciones más directas, que te permitan un mejor acercamiento con contactos claves.

Por ejemplo, puedes hacer un mapeo general de las empresas con las que te interesaría tener algún tipo de relación, ya sea por los servicios que ofrecen, o por su larga trayectoria, ello te permitirá tener bien identificados a los contactos potenciales, pues difícilmente lograrás conocerlos a todos por medio de eventos públicos. Así, una vez sepas quiénes son, a qué se dedican y dónde están geográficamente, puedes iniciar acciones que te permitan un encuentro más cercano con los mismos, para iniciar relaciones profesionales y de negocios, principalmente.

Si tu empresa busca tener una red de contactos más detallada, así como organizar eventos que le permitan una excelente jornada de Networking, actualmente en Guatemala hay muchos profesionales independientes y consultoras que se dedican exclusivamente a estas actividades, por lo que no está de más considerar el apoyo de terceros para poner en marcha una estrategia que te permita conocer nuevos contactos al mismo tiempo que ellos logran conocerte a ti.

 

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